Sin capitalismo no hay paraíso

Artículo de Daniel Seijo 

“¿Queréis creer en el capitalismo? ¿Queréis creer, pongamos, en el paradigma de la igualdad entre los ciudadanos? ¿Son iguales ante la ley dos fulanos que no pueden pagarse el mismo bufete de abogados? ¿Son iguales ante el mercado laboral dos trabajadores que provienen de sistemas educativos diametralmente opuestos? ¿Son iguales ante el doctor los enfermos independientemente del Centro de Salud del que provengan? ¿Si todos tenemos las mismas oportunidades, cómo es que los hijos de los ricos siguen siendo ricos? ¿Cómo es que todos los ciudadanos sueñan con llegar lejos en esta vida si luego lo cierto es que la fama y el poder son inalcanzables para la práctica totalidad de las personas de este mundo? ¿Cabe entonces hablar del sueño americano? ¿Tiene algún sentido hablar de igualdad de oportunidades cuando el dinero domina nuestras vidas y el dinero se hereda? ¿Puedes soñar con salir de la miseria mientras los bancos te cobran intereses por tus deudas y les pagan réditos a tus jefes por sus depósitos? ¿Estás tú remunerando a tu banco y alimentando a un empresario? ¿Y cómo has hecho para meterte en semejante estafa?”

Emilio Bueso

“¡Colgadlos bien alto sobre el pueblo! Quien llore por éstos, llora por la corrupción.”

Arthur Miller

La filtración al diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung‘ de una ingente cantidad de documentos -1,4 terabytes- detallando las actividades financieras de algunas de las personas y corporaciones más poderosas del mundo, ha dejado una vez más al descubierto las espurias relaciones económicas de empresarios, políticos,  personalidades de la cultura y miembros de las familias reales de medio mundo con las jurisdicciones opacas y los servicios ‘offshore’ dispensados por los despachos de abogados allí afincados a sus acaudalados clientes.

El resultado del trabajo coordinado por el  Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación -ese tipo de periodismo al que precisamente pretenden matar los mass media– pone al descubierto una realidad paralela al del común de la ciudadanía, una oscura trastienda social formada por sistemas financieros ocultos en donde el más salvaje capitalismo hace aflorar ya sin complejos su verdadera esencia. Aparece ante nosotros la cara oculta de esa misma política que nos impuso sus ajustes y recortes, al tiempo que permitía a la clase capitalista privilegiada evadir inmensas cantidades de recursos económicos que se suponían escasos para el conjunto de la población. Todo ello ante la mirada impasible de una élite política inepta en alguno de los casos y complice en gran parte de ellos.

Estamos ante la constatación de que nos han robado sistemáticamente mientras las instituciones que se suponía debían impedirlo les han facilitado el trabajo

Lograron convencernos de que se trataba de una crisis, nos atemorizaron con la posibilidad de un quiebra económica global irrecuperable sino reaccionábamos a tiempo y finalmente nos pidieron asumir un esfuerzo colectivo que recaería sobre una clase obrera ya cansada de ver como se ven pisoteados sus derechos. Hoy sabemos que no se trataba de una crisis, sino de una verdadera estafa con la que el 1% por ciento de la población mundial -ese mismo porcentaje que controla el 99% de la riqueza del planeta- lanzaba una ofensiva neoliberal destinada a dilapidar los restos del estado de bienestar europeo, logrando de ese modo una posterior ola de privatizaciones y recortes sociales que sin duda ha terminado aportando grandes réditos a quienes presumen de bandera patria al tiempo que ponen a buen recaudo sus ingresos en os numerosos paraísos fiscales.

Dejamos escapar la oportunidad de cambiar las cosas durante los primeros compases de la crisis de 2008, cuando banqueros y políticos tenían verdadero temor a una revolución global que cambiase las normas del juego para siempre. Abandonamos las calles cuando nos prometieron que si jugábamos con sus reglas y en sus parlamentos aceptarían pequeños cambios que finalmente nunca llegaron, hoy ante la desfachatez de un sistema económico corrupto en su misma esencia, ya no podemos seguir tapándonos los ojos para fingir formar parte de un pacto social justo con el conjunto de la población. El capitalismo tal y como lo conocemos ha muerto, debemos salir a las calles para pedir una sociedad más justa, una sociedad en donde la política y la economía sean al fin instrumentos del pueblo y para el pueblo.

No volverán los créditos para un televisor o las vacaciones con los niños cada verano, no van a regresar los salarios por encima de los mil euros como norma, no volverán los puestos fijos o los derechos laborales y ni tan siquiera debemos de mantener la esperanza en el corto plazo de que nuestros jóvenes regresen, esos que exiliados de la guerra de clases que asola nuestro país, han dejado atrás un país que les pertenece para intentar buscarse un futuro mejor en tierras más propicias para la generación mejor formada de la historia de España. Alemania o Reino Unido, a su ritmo, los esperan con los brazos abiertos.

El resultado del trabajo coordinado por el  Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación pone al descubierto una realidad paralela al del común de la ciudadanía, una oscura trastienda social formada por sistemas financieros ocultos en donde el más salvaje capitalismo hace aflorar ya sin complejos su verdadera esencia

Una de las filtraciones más grandes de la historia de la miseria del capitalismo debe significar el cese del paradigma neoliberal en nuestras vidas, debemos recuperar el sentido social de la economía y más importante aún, debemos recobrar la dignidad de un pueblo que no puede asumir ni por un instante más un régimen de servidumbre camuflado tras una nómina a final de mes.

#ParadisePapers debe significar algo más que una exclusiva periodística, algo más que el nombre de una estrella de fútbol o de un presidente corrupto en las portadas. Estamos ante la constatación de que nos han robado sistemáticamente mientras las instituciones que se suponía debían impedirlo les han facilitado el trabajo. Resulta sencillo constatar como los mismos nombres que pueblan los casos de corrupción, son al fin y al cabo, los que tarde o temprano terminan vinculados a las tramas opacas para evadir capitales.

No eran 40 los ladrones, sino muchos más. 

One thought on “Sin capitalismo no hay paraíso

  • 10/11/2017 at 12:11 pm
    Permalink

    ¿La Paz Social sólo existe… sí nos mantenemos obedientes, o arrodillados?
    Necesitamos un Punto de Equilibrio de Sentido Común para mediar entre los opuestos compuestos como contrincantes. Asociados al desarrollo del Ganar para las minorías autoritarias y del Perder para las mayorías aleccionadas, o sometidas al tablero de juego entre amos-esclavos, rojos-azules, pobres-ricos. Re evolucionemos entrelazándonos por el Bien Común… porque es:
    Criminal e inhumano aprovecharse de la inocencia y de la frágil dependencia de la niñez, con el fin de incrustarles dogmas, y creencias a únicas ideologías, o separatistas, moldeándoles valores y principios individualistas y competitivos. Antes de tener derecho de aprender a valorizar la acción de pensar y analizar emociones y sentimientos para responsabilizarse, con el decidir y con el asumir las consecuencias de sus acciones y de sus reacciones personales e influencia hacia los entornos cercanos y demás colectivos. Porque es:
    Criminal inhumano e antinatural, que llevemos siglos adoptando y educando a través del enfoque Patriarcal y así avalado por la supremacía de la violencia de género, un cruel sometimiento generacional que ha desvalorizado y prostituido a la Mujer… Compartimos un indigno comportamiento cíclico machista, lo que con el tiempo ha bloqueado la sabiduría del otro hemisferio de nuestro cerebro feminista. Por lo cual sólo germino el gen frío y calculador que se extendió aún más con el sello de la barbarie de la supremacía blanca entre la raza humana. Son Eclipses Energéticos que arrastramos hasta nuestros días. Porque es:
    Criminal una Educación que genera seres indiferentes consumistas del confort y del status material, ciegos ante la desproporción egoísta de la Redistribución de la Riqueza y ante el embudo selector educacional que fabrica seres prestos y listos para la competitividad del mercado. ¡Y la solidaridad! Ante la evidente desigualdad e injusticia impuesta a los perdedores del juego de las Mercancías Financieras y Comerciales. Gentes y países subyugados… por gentes y países que ganan el derecho al espolio y el control de la riqueza: tanto la riqueza de la inteligencia colectiva, y la riqueza de la acción y el movimiento mutuo, como la riqueza del objetivo hacia dónde va dirigida la riqueza productiva. En nuestras mentes y manos está la riqueza de recursos materiales y naturales. Porque es:
    Criminal el divide y vencerás establecido históricamente reflejado en fronteras pactadas o diseñadas desde los intereses de poder. El atraso deliberado para el Tercer Mundo, con más grados de escases, miseria y sufrimiento de gentes y países mulatos, impuesto desde el ciclo colonial y aún más rezagados son los integrantes de los pueblos originarios por causa y efecto del olvido. Continentes y culturas esclavizadas y conocimientos ocultados o transformados primero por el progreso conquistador Europeo y después por el gran progreso consumista orquestado desde la Triada Imperial Capitalista. Notas afinadas con tratados de libre comercio y paraísos fiscales, y silencios a auto atentados que justifican las invasiones, hurtos, masacres, genocidios… Porque es…
    Criminal, miserable la espiral de violencia, maldad y guerras de este entrelace maléfico con más de 200 años de arraigo globalizado. Y un poderoso relevo de Imperios y de las Logias Masónicas antecesoras (P2–Vaticano)… es la élite del actual Imperio Económico; está conformado por Judíos (Jázaros Prestamistas financieros de comunistas, capitalistas y sionistas) del Británico Monárquico (materia prima Industrial) y EEUU (inteligencia-tecnológica militar y capacidad de crear dinero de la nada.). Así la banca siempre ganó, y gana pues es, la que paga y manda. El Capitalismo salvaje incongruente está reflejado, invertimos en primer lugar en las armas y en segundo en las drogas, se gastan 3 millones de dólares por minuto en armamentismo y también por minuto mueren 10 niños por hambre o enfermedad en el Mundo.
    Criminal este Imperio corrupto y corruptor él que capitanea el control de los sistemas administrativos y productivos. Y el poder bancario en los crímenes de Estado, guerras de exterminio, despojo de tierras, estrangulación de derechos laborales, emigraciones masivas y refugiados. Esto y más avalado por la idea de la modernización (alcanzar al primer mundo o permanecer en él) se fomentó la simulación de la ley, con bellos poemas en las Constituciones y cortinas de humo en las Soberanías hipotecadas. Dónde se prestan a la modificación de los elementos jurídicos en aras del progreso y del crecimiento económico.
    Y más criminal e hipócrita que en aras de la Paz se sacrifique todo con sangre y sufrimiento, cediendo Derechos Humanos, Políticos y Sociales. Paz envuelta en guerras externas, rebeliones internas y la violencia generalizada y aceptada, asesinatos, robos, secuestros, violaciones, gobiernos parásitos y cleptómanos impuestos autoritarios o revolucionarios, sociedades aborregadas, extremismos violentos, discursos xenofóbicos cargados de odios, envidias y venganza. Pero bendecidos por la paz que se fraguo a partir de las guerras Santas… qué más da sí del ayer al hoy, la producción mundial recaerá en el Régimen Neoliberal Capitalista, gracias a esa herencia de impunidad, simulación y corrupción. Más las mentiras y la infelicidad, adheridas condicionalmente al sistema de muerte.
    ¿La Paz Social sólo existe… sí nos mantenemos obedientes, o arrodillados?
    ¡No! Entonces ¿Hay alternativa? Sí la re evolución comienza en el interior del ser, al reencontrar a su ser humano, y desde ahí nuestra unión con el exterior.
    Tomemos conciencia de ello compartiendo y educando ese valor y principio de Unidad Humana por la Verdad y el Amor, generemos con ello paz y luz en el camino por recorrer y heredémoslo con Dignidad a las generaciones venideras.
    Para el inicio del cambio pacífico del sistema Imperial es necesario un Punto de Equilibrio; un nuevo Paradigma Educativo Holístico (Integrador y Global).

    Reply

Deja un comentario

Uso de cookies

Nueva Revolución utiliza cookies, no podemos evitarlo. Al seguir navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies