Shireen Abu Akleh descansa en Jerusalén después del brutal ataque de la policía israelí contra los palestinos

La periodista palestina Shireen Abu Akleh fue enterrada en el cementerio Mount Zion de Jerusalén [Andraous Jahshan]

Los agentes dispararon gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, patearon y golpearon a los palestinos con porras cuando intentaban arrebatarles las banderas nacionales. El asalto casi hizo que el ataúd cayera al suelo.

Por The New Arab Staff

Miles de dolientes acudieron en masa al funeral de Shireen Abu Akleh en Jerusalén el viernes, y la policía israelí atacó violentamente a los dolientes y bloqueó el acceso al cementerio donde fue enterrada.

La veterana reportera de Al Jazeera de 51 años fue asesinado por las fuerzas israelíes mientras cubría una redada en el campo de refugiados de Jenin en la Cisjordania ocupada el miércoles.

La policía israelí cargó y agredió brutalmente a los portadores del féretro  que llevaban el ataúd de Abu Akleh. el viernes. mientras transportaban su cuerpo desde el hospital en el este de Jerusalén ocupado donde se encontraba, en escenas desgarradoras transmitidas en vivo.

Los agentes dispararon gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, patearon y golpearon a los palestinos con porras cuando intentaban arrebatarles las banderas nacionales. El asalto casi hizo que el ataúd cayera al suelo.

Multitudes de dolientes se reunieron para rendir homenaje a la periodista palestina Shireen Abu Akleh
Miles de palestinos acudieron a la Jerusalén ocupada para rendir homenaje y llorar a Shireen Abu Akleh [Andraous Jahshan]

«Estamos hablando de un hospital. No estamos hablando de un campo de batalla», dijo un periodista de Al Jazeera que observaba el desarrollo de los acontecimientos y agregó que hubo heridos.

En reacción al ataque, el analista político principal de Al Jazeera , Marwan Bishara, dijo: «Esto es increíble, increíble.

“Oh, Dios mío. Qué falta de respeto por los muertos y por los que están de luto por los muertos.

«Por favor, dígame, y tal vez nuestros espectadores de todo el mundo nos digan, ¿cómo es que estas personas son una amenaza para Israel?».

La policía afirmó que «comenzaron a arrojar piedras a los oficiales» antes de que fueran «obligados a utilizar medios de dispersión de disturbios», pero las imágenes transmitidas por Al Jazeera  mostraban a dolientes pacíficos, incluidos los portadores de ataúdes, siendo atacados sin signos de provocación.

Un oficial israelí afuera del hospital amenazó a los palestinos por un altavoz, según mostró un video publicado por la policía.

A los reunidos se les dijo: «Si no detienen estos cánticos y canciones nacionalistas [palestinas], tendremos que dispersarlos usando la fuerza y ​​​​no permitiremos que se lleve a cabo el funeral».

La bandera palestina está prohibida por Israel, y sus fuerzas comúnmente usan la violencia contra las personas que la portan en Jerusalén durante grandes eventos públicos.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que se ocupó de docenas de heridos, informó el sitio hermano de The New Arab , Al-Araby Al-Jadeed .

Luego, el cuerpo de Abu Akleh fue colocado en un coche fúnebre, que las fuerzas israelíes atacaron, impidiendo que alguien escoltara el automóvil desde el hospital hasta la iglesia.

La seguridad israelí no permitió que sacaran su cuerpo del hospital a pie y se negaron a dejar que su hermano, Anton Abu Akleh, se sentara en el coche fúnebre.

Cerraron las puertas del hospital, rociaron agua de mofeta y arrestaron a los dolientes.

Anton describió a Shireen como «la hermana de todos los palestinos», hablando con AFP .

Otro doliente, Hadil Hamdan, dijo: «Su voz entró en todos los hogares y su pérdida es una herida en nuestros corazones».

Antes del funeral, Israel había exigido a la familia de Abu Akleh que no se izaran cánticos ni banderas palestinas durante la procesión y que se utilizara un coche fúnebre para transportar su cuerpo, pero los dolientes se negaron a cumplir.

Cerca de la iglesia católica donde se dijo su misa fúnebre, la policía volvió a agredir a los participantes y le arrancaron una bandera palestina de su ataúd.

Después de la misa, Israel cerró la Puerta de Hebrón de la Ciudad Vieja, impidiendo que los palestinos llegaran al Cementerio Mount Zion, donde Shireen fue enterrada junto a sus padres.

Una fuente de la iglesia dijo que 13 iglesias de Jerusalén de diferentes denominaciones cristianas tocaron sus campanas de luto.

Abu Akleh era católica melquita.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.