Sevim Dagdelen: Rusia no puede ser derrotada por medios convencionales. Es la hora de la diplomacia

Michael Maier entrevista para Berliner Zeitung a Sevim Dagdelen, experta en política exterior de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), quien habla sobre los posicionamientos de BSW sobre la guerra en Ucrania o el despliegue de misiles estadounidenses en Alemania.

Señora Dagdelen, ¿cuál es la posición de la BSW en política exterior con respecto a la guerra de Rusia en Ucrania?

La Alianza Sahra Wagenknecht está comprometida con la paz y la diplomacia. Exigimos que se ponga fin a los envíos de armas y a las negociaciones de paz. Debe hacerse todo lo posible para poner fin al terrible sufrimiento y la muerte en Ucrania. En lugar de apoyar una guerra de desgaste interminable e inútil con armas siempre nuevas para Kiev, el gobierno federal debería hacerle a Rusia una oferta de negociación: detener las entregas de armas para un alto el fuego y conversaciones. Putin acaba de confirmar nuevamente en Vladivostok que está listo para las negociaciones. Esto debe tomarse en serio y no ignorarse como suele ocurrir. Debemos evitar el enorme peligro de que la guerra se extienda a toda Europa y posiblemente al mundo entero.

Existe un gran temor entre la población por esto. El 68 por ciento de los ciudadanos está a favor de las negociaciones de paz. La política exterior de Ampel o de la CDU de Merz no tiene apoyo entre la población. Por lo tanto, con vistas a los debates sobre Sajonia y Turingia, puedo decir en nombre de BSW: No debe haber nada como siempre. Queremos que en un acuerdo de coalición se establezca que el gobierno estatal está en contra de nuevos envíos de armas a Ucrania, a favor de mayores esfuerzos diplomáticos por parte del gobierno federal y en contra de los planes de misiles de EE.UU. Aquí se necesita una señal clara de reversión. Esto es fundamentalmente importante para nosotros. Una nueva encuesta muestra que más de dos tercios de los alemanes orientales se oponen al despliegue de estos misiles estadounidenses. Ven el inmenso peligro de que Alemania se convierta en un campo de batalla en un conflicto nuclear. Es una cuestión de democracia dejar de ignorar como antes los intereses de la mayoría de la población.

¿Qué dice usted del argumento de que la política exterior es un asunto federal y que los estados no tienen nada que decir?

Quien afirma que los estados federados no tienen voz y voto en política exterior, no conoce nuestra Constitución o sólo lo afirma para evitar desde el principio iniciativas de paz por parte del Consejo Federal. Y no me refiero sólo a las 130 misiones y oficinas exteriores de los estados federados. El Consejo Federal tiene su propio comité de política exterior, que recientemente examinó una resolución sobre las relaciones entre Alemania y Polonia. ¿Qué le impide abordar las relaciones germano-ucranianas, las entregas de armas clave o las relaciones germano-estadounidenses en relación con el despliegue de misiles estadounidenses? Al gobierno federal le falta aquí cualquier iniciativa de paz. Los países ya no deberían limitarse a observar cómo sucede esto.

La idea de un referéndum nacional sobre el despliegue de misiles estadounidenses, que ya ha pedido el primer ministro sajón, también es posible como iniciativa de la representación estatal.

¿La participación de los estados federados se debe a que esta cuestión no sólo afecta a una oficina en Berlín, sino que también afecta directamente a las condiciones de vida de las personas en los estados federados?

La población debería implicarse en la cuestión existencial de la guerra y la paz. En caso de guerra, todos se ven afectados; no hay distinción entre la Cancillería, el Ministerio de Asuntos Exteriores y los objetivos en Turingia, Sajonia o Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia. Y es por eso que los gobiernos estatales también deberían pronunciarse y adoptar una posición sobre estas cuestiones fundamentales. No hubo ningún debate antes de que se tomara la decisión. Olaf Scholz se comportó como un vasallo en la llamada declaración conjunta que le comunicó el gobierno estadounidense. Todos nosotros, los parlamentarios y el público, nos enteramos de su reverencia por el periódico. Esto afecta el núcleo de la soberanía democrática de Alemania. La decisión sobre el uso de estos misiles estadounidenses no la tomaría el gobierno federal, sino el gobierno estadounidense. La población alemana debe implicarse en un tema tan importante. Por lo tanto, como BSW en el Bundestag hemos pedido al gobierno federal que organice un referéndum sobre el despliegue de misiles dentro de seis meses, pero a más tardar en paralelo a las elecciones federales.

¿Es suficiente un preámbulo general?

Está claro que un acuerdo de coalición necesita un mensaje claro de paz en interés de la gran mayoría de la gente. Cualquier otra cosa sería desprecio a los votantes.

¿Entonces eso tiene que ser concreto?

Sí. No somos la reserva de energía de la CDU. Para nosotros, es crucial que un gobierno estatal realmente adopte políticas en interés de la mayoría de la población. La CDU también debe comprender que un gobierno con nosotros, el BSW, debe aportar cambios notables para el pueblo. De lo contrario, un gobierno así no sería más que un programa de estímulo económico para el AfD.

¿Sería concebible que Sajonia o Turingia exigieran una salida de las sanciones?

Tendría sentido. Actualmente estamos viendo que la economía alemana se encuentra en una situación dramática. Las razones de este desarrollo incluyen, entre otras cosas, los miles de millones dados a Ucrania, el aumento de armamentos, una política energética miserable y, por último, pero no menos importante, la guerra económica autodestructiva contra Rusia. A millones de empleados y a las empresas que sufren especialmente la guerra económica les interesa poner fin a esta locura. También hay un número cada vez mayor de voces en otros partidos que critican esta autolesión.

A nivel nacional, se podrían abrir sus propios canales de discusión, por ejemplo en la sociedad civil o en la ciencia. ¿Eso sería un problema?

Estoy a favor de tener relaciones de buena vecindad con todos los países europeos, y Rusia es un país europeo. Condenamos la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que viola el derecho internacional. Pero también conocemos su historia y el problema de la expansión oriental de la OTAN en contra de todos los compromisos y promesas.

Es extremadamente irrazonable quemar todos los puentes. Tenemos la impresión de que el emplazamiento de misiles estadounidenses tiene como objetivo geopolítico dañar permanentemente las relaciones entre Alemania y Rusia, incluso después del fin de la guerra de Ucrania. Esto explica por qué el Canciller mintió cuando afirmó que no fue Donald Trump sino Rusia quien puso fin unilateralmente al Tratado INF. Willy Brandt no empezó su política de distensión en una posición del todo cómoda. Ese debería ser un modelo a seguir. Es realmente importante mostrar más coraje aquí.

¿Cree que, dada la actual situación militar en Ucrania, con el rápido avance de los rusos, un pronto fin de la guerra sería del interés de Ucrania?

Es terrible ver que cada vez muere más gente y que se entregan cada vez más armas. Sería mucho mejor apoyar las iniciativas que existen desde China, Brasil o incluso el Vaticano, o tomar la iniciativa usted mismo. Hay que darse cuenta de que Rusia no puede ser derrotada por medios convencionales y, por tanto, detener las matanzas y la destrucción sin sentido. Es la hora de la diplomacia .

¿Dónde podrían los países volverse internacionalmente activos?

El Consejo Federal está representado en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y participa en la Conferencia Interparlamentaria de la UE sobre la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Pero si miramos la realidad en la República Federal, vemos que incluso a nivel estatal se intenta impedir que los partidos que critican a la OTAN o que no quieren aceptar obsequiosamente todo lo que se decide en Washington participen en gobierno. El semanario Die Zeit también pide que el sí a las relaciones con Occidente y el emplazamiento de misiles estadounidenses sean una condición para entrar en el Gobierno. No habrá tal reverencia por parte de la alianza Sahra Wagenknecht.

Los principales políticos de la CDU describieron a la Sra. Wagenknecht como la principal propagandista de Putin y un “pacto Hitler-Stalin hecho humano”. ¿Cómo queréis realmente hablar entre vosotros y mucho menos gobernar?

Actualmente, la CDU está haciendo todo lo posible para que sea imposible un gobierno conjunto con el BSW. Los principales políticos de la CDU de Alemania del Este intentan desde hace semanas crear una brecha entre el comité ejecutivo federal de la BSW y Sahra Wagenknecht, así como con las asociaciones regionales de la BSW. Los ataques e insultos contra Sahra Wagenknecht por parte de la CDU y el CSU son indecentes y envenenan el clima.

Matemáticamente, ¿podrían BSW y AfD impulsar una iniciativa del Consejo Federal para la paz sin la CDU?

Esperaremos y veremos si la CDU está preparada para una cooperación justa. La BSW no hará depender la presentación de mociones en el parlamento de quién finalmente esté de acuerdo. En el período previo a las elecciones regionales, tanto el Primer Ministro sajón, Kretschmer, como el Primer Ministro de Brandeburgo, Woidke, y el principal candidato de la CDU de Turingia, Voigt, se pronunciaron a favor de negociaciones de paz. Es de esperar que sigan apoyando estas negociaciones de paz después de las elecciones estatales.

Entonces, si AfD y BSW están en la oposición, ¿es posible que se acepte la propuesta del otro?

Básicamente nos centramos en el asunto y no en quién presenta las solicitudes. Para nosotros, si el AfD dice que el cielo es azul, no decidiremos que sea verde.

Esto significa que dispone de medios bastante fuertes para ejercer presión sobre la CDU. ¿Puede decirles durante las negociaciones de coalición que si no quiere, entonces iremos a la oposición e implementaremos nuestras políticas, una propuesta a la vez?

Como dije, eso depende de cómo siga comportándose la CDU y de si vuelve a un debate objetivo. El riesgo de una guerra nuclear es mayor hoy que en la Guerra Fría. Los misiles hipersónicos estadounidenses no tienen aviso previo y son capaces de eliminar los centros de mando rusos. Sería completamente irresponsable permitir que tales misiles se estacionen en Alemania. Desafortunadamente, el riesgo de una guerra nuclear accidental ya no es pesimismo. Por eso queremos que el gobierno federal vuelva a la diplomacia. Pero como sabemos cuál es su actitud mental, ahora se pide a los países que llamen a la razón. La BSW está comprometida con esto en Turingia y Sajonia.

Bodo Ramelow se ha ofrecido como socio de la CDU en Turingia. ¿Cuál es la posición del Partido de Izquierda en términos de política de paz?

Bodo Ramelow siempre ha apoyado los envíos de armas a Ucrania y las sanciones contra Rusia. Me gustaría verlo cambiar de opinión.


Esta entrevista fue publicada originalmente en idioma alemán en Berliner Zeitung y traducida al castellano para NR.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.