Seguir matando a Pinochet

“Matar a Pinochet”, una emocionante reconstrucción cinematográfica del antes y del después del atentado en un recorrido por la historia de las últimas décadas del siglo XX en la historia de Chile.

Por Angelo Nero

El domingo 7 de septiembre de 1986 pudo haber cambiado la historia de Chile, cuando un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, emboscó a la comitiva del General Pinochet, en el Cajón del Maipo, un cañón andino situado a 40 kilómetros de la capital, cuando este regresaba a Santiago de un fin de semana en su residencia de El Melocotón. El comando, liderado por José Joaquín Valenzuela Levi y Cecilia Magni, compuesto por una veintena de frentistas, armados con armados con fusiles M16 y lanzacohetes, fracasó, por poco, en su intento de acabar con el tirano, y sus integrantes fueron objeto de una feroz cacería, aunque no lograron acabar con la actividad del FPMR, bajo la dirección de Raúl Pellegrín, y tras el asesinato de este, en 1988, por Galvarino Apablaza, que lideraría el frente hasta el fin de su actividad armada, en 1999.

En el año 2013 el periodista chileno Juan Cristóbal Peña narró, en clave de thriller político, la crónica de aquella guerrilla urbana que pudo haber cambiado la historia del país andino, y la de los veinte jóvenes que arriesgaron su vida –muchos la perderían en la represión posterior- para cerrar con plomo una de las páginas más siniestras de la historia de América Latina, la que escribió el dictador Augusto Pinochet, que un 11 de septiembre de 1973 había acabado con la vía al socialismo del presidente Salvador Allende. Juan Cristóbal Peña contó, con un ritmo ágil pero muy bien documentado, aquel desafío al régimen en “Los fusileros. Crónica secreta de la guerrilla en Chile”, y que tendría continuidad en 2019 con “Jóvenes Pistoleros. Violencia política en la transición.”

“Octubre de 1986 fue un mes particularmente caluroso en Santiago. Al día siguiente de la detención de los cuatro fusileros, la capital anotó 33 grados, la segunda temperatura más alta del siglo en ese mes, sólo superado por los 33.3 vividos en 1941. Hacía mucho tiempo también que el clima político y social no se presentaba tan caldeado en Chile. Un mes y medio atrás, la tarde del domingo 7 de septiembre en la cuesta las Achupallas del Cajón del Maipo, un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR, habían emboscado a la comitiva en que viajaba el general Augusto Pinochet Ugarte. La acción, como se sabe, no cumplió con su objetivo, pero costó la vida de cinco de sus escoltas y dejó gravemente heridos a otros nueve y a dos policías de tránsito. Del bando agresor no hubo bajas, apenas rasguños.”

“Los fusileros”, del que reproducimos el fragmento que antecede, sería la base para el guión de la película “Matar a Pinochet”, una emocionante reconstrucción cinematográfica del antes y del después del atentado, ahondando en las razones y las estrategias del FPMR, en sus lealtades y traiciones, en un recorrido por la historia de las últimas décadas del siglo XX en la historia de Chile. Dirigida por Juan Ignacio Sabatini, con una fuerte impronta en su filmografía, en las series televisivas: “Los archivos del Cardenal” (2011), “Zamudio” (2015) y “La cacería” (2016), e interpretada por Daniela Ramírez (Tamara), Cristián Carvajal (Ramiro), Juan Martín Gravina (Victoriano), Gastón Salgado (Sacha), en los papeles protagonistas.

“Matar a Pinochet” se construye a través de un viaje en automóvil de dos de los comandantes del FPMR, Tamara y Ramiro, que lideraron la Operación siglo XX, donde rememoran la acción armada que tenía como objetivo al dictador chileno, su preparación y ejecución, y sobre todo sus consecuencias, para la organización y para ellos mismos, en una sucesión de flash-back dramáticos, que los ha de llevar al final de su viaje, de su historia y, quizás, de la vida de uno de los dos. La secuencia del atentado está realmente a la altura, por lo menos al nivel de mantenerte pegado al asiento, de las producciones norteamericanas, si bien lo que te hace saltar de él sean los momentos finales, cuando se desata la represión sobre los miembros del FPMR.

Sobre la explosiva actualidad política que se vive en su país, Juan Ignacio Sabatini señaló: “La dictadura no hace falta que diga lo cruel que fue, y sigue siendo un tema tabú, una herida abierta que duele y cuesta tratar, y cada vez que se toca el tema, genera escozor. Pero todo esto que estamos viviendo desde octubre del año pasado (por el 2020) nos demuestra que llevamos 34 años intentando matar a Pinochet, y -sonríe-, mira que lo estamos consiguiendo.”

Título original: Matar a Pinochet. Dirección: Juan Ignacio Sabatini. Guion: Enrique Videla, Pablo Paredes, Juan Ignacio Sabatini. Producción general: Alejandro Wise. Dirección de fotografía: Enrique Stindt. Edición: Galut Alarcón. Sonido: Martín Grignaschi. Música: Gustavo Pomeranec. Reparto: Daniela Ramírez, Cristián Carvajal, Juan Martín Gravina, Gastón Salgado, Julieta Zylberberg, Gabriel Cañas, Mario Horton, Alejandro Goic, Luis Gnecco. País: Chile. Año: 2020. Duración: 90 min.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.