Secuestro y tortura en el Sáhara Occidental: ciudadano saharaui denuncia abusos y pide atención internacional

Un ciudadano saharaui de 27 años, fue secuestrado y torturado recientemente por la policía de ocupación marroquí por expresar su apoyo a la libertad del Sáhara Occidental.

Por Héctor Santorum

Abdo Tawab Salek Ambarek relata su experiencia de ser secuestrado, torturado y amenazado por la policía de ocupación marroquí por expresar su apoyo a la libertad del Sáhara Occidental, destacando la impunidad de los colonos marroquíes y la falta de acción de la comunidad internacional.

Abdo Tawab Salek Ambarek, un ciudadano saharaui de 27 años, fue secuestrado y torturado recientemente por la policía de ocupación marroquí por expresar su apoyo a la libertad del Sáhara Occidental. Cinco agentes marroquíes lo secuestraron en El Aaiún, lo llevaron a un lugar desconocido donde lo torturaron física y verbalmente, amenazándolo con quemarlo con ácido si continuaba expresando sus puntos de vista. También le confiscaron su teléfono y le robaron 1000 dirhams marroquíes antes de dejarlo a 23 kilómetros de su casa en medio de la noche.

Tuvo que caminar durante horas por un camino peligroso para llegar a su casa. Al día siguiente, se le impidió regresar a su trabajo en la estación de autobuses y la policía lo ha estado acosando desde entonces. Abdo ha sido amenazado con desaparecer. A pesar del miedo, ha decidido hablar y denunciar estos abusos.

Cuando se le preguntó sobre la falta de atención de la comunidad internacional, Abdo afirmó que «si estuvieran prestando atención, el régimen marroquí no cometería tantos asesinatos, desapariciones, arrestos arbitrarios y otras atrocidades que se cometen a diario en el Sáhara Occidental. La comunidad internacional no está haciendo su trabajo en el Sáhara ocupado. Para mejorar la situación que vivimos, la mejor manera sería que la MINURSO llevara a cabo su mandato dentro de los territorios ocupados en lugar de complacer a Marruecos». Al ser preguntado sobre la posición del gobierno, Abdo opina que «es una posición de Pedro Sánchez, probablemente por algún negocio turbio que tenga con el régimen marroquí».

La impunidad de la que disfrutan los colonos marroquíes se muestra en su actitud hacia los saharauis, según Abdo: «tienen una actitud chulesca, creen que son superiores a nosotros, los nativos del territorio. Nos menosprecian y siempre tienen mejores trabajos que nosotros. Si un saharaui y un colono se presentan para el mismo trabajo, incluso si el saharaui tiene más experiencia, el trabajo siempre será para el colono».

Marruecos obtiene ganancias del turismo, los fosfatos y la pesca, lo que contribuye a la ocupación. Abdo destaca que «hay muchos turistas que vienen al Sáhara Occidental sin saber nada de la situación del pueblo saharaui».

Las violaciones a los derechos humanos y la falta de justicia son constantes en el territorio ocupado, y la impunidad sigue permitiendo que los abusos continúen.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.