Se suspenden los planes para duplicar el flujo de gas de Azerbaiyán hacia Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, firmaron el acuerdo en julio de 2022

La ampliación de los gasoductos del Corredor de Gas del Sur que transportan gas azerbaiyano a Europa está en suspenso a la espera de que se confirme que Europa comprará el gas. La ofensiva de Bakú para retomar Nagorno-Karabaj podría complicar aún más las cosas

Por David O’Byrne / Eurasianet

Los planes acordados el año pasado por Azerbaiyán y la Unión Europea para que Bakú duplique el volumen de gas que envía a Europa a 20 mil millones de metros cúbicos al año están en suspenso ya que los compradores europeos de gas aún no han confirmado que aceptarán el gas.

En declaraciones a los periodistas en una mesa redonda celebrada en Ankara, la capital turca, el 14 de septiembre, el Ministro de Energía turco, Alparslan Bayraktar, confirmó que su ministerio había dado instrucciones al operador del gasoducto TANAP, que transporta gas azerí a través de Turquía hasta Grecia, para que se preparara para ampliar el gasoducto a su capacidad total de 31 mil millones de metros cúbicos al año, para poder transportar los 10 mil millones de metros cúbicos adicionales al año.

Pero añadió que, hasta donde él sabe, ni los operadores de los principales yacimientos de gas de Azerbaiyán ni los operadores de los tres gasoductos que transportan el gas desde Azerbaiyán a los mercados europeos han recibido confirmación de que el gas realmente tiene un mercado en Europa.

«No estoy muy seguro de si el mercado europeo está preparado para recibir más gas a largo plazo de TANAP», dijo, explicando que había discutido el tema muchas veces con la compañía petrolera estatal de Azerbaiyán, SOCAR, que es socio en todos los yacimientos de gas del país y en los tres gasoductos de tránsito que llevan el gas a Europa.

«Por parte europea, no creo que se hayan comprometido plenamente a largo plazo para la extracción de este gas adicional. Sin este compromiso, no creo que la expansión sea posible», añadió. explicando que sin compromisos para comprar el gas extra, ni siquiera las empresas que operan los yacimientos de gas de Azerbaiyán podrán invertir para ampliar la producción en la medida necesaria para producir ese gas extra.

Propiedad de Azerbaiyán (58%), Turquía (30%) y BP (12%), TANAP es uno de la secuencia de tres gasoductos que componen el Corredor de Gas del Sur, el corredor de gas respaldado por la UE planificado ya en los años 1990. y que finalmente empezó a suministrar hasta 10 mil millones de metros cúbicos al año de gas a Europa en 2020.

Será necesario ampliar los tres gasoductos a su máxima capacidad para permitir que las exportaciones alcancen los 20 mil millones de metros cúbicos al año, pero esa expansión requerirá una inversión sustancial para instalar compresores adicionales, lo que a su vez requiere garantías de que habrá gas adicional disponible para llenar. los gasoductos ampliados y que este gas extra pueda venderse.

Los planes para duplicar las exportaciones de gas azerí a Europa se acordaron en virtud de un memorando de entendimiento entre la Unión Europea y Azerbaiyán firmado en julio del año pasado.

El acuerdo se firmó a raíz de la invasión rusa de Ucrania en febrero anterior y de los crecientes temores de que la pérdida de las importaciones rusas de gas de más de 180 mil millones de metros cúbicos al año dejaría a Europa sin gas y sufriendo cortes de energía generalizados.

Sin embargo, la redacción no era la de un compromiso formal, y sólo indicaba que las dos partes habían acordado «aspirar» a apoyar la duplicación de las exportaciones de gas azerí a Europa a «al menos 20 mil millones de metros cúbicos de gas al año para 2027, de acuerdo con la viabilidad comercial». y la demanda del mercado.»

Pero si bien Europa ha enfrentado aumentos sin precedentes en los precios de la energía, hasta ahora se ha evitado una escasez de energía en todo el continente gracias al gran aumento de las importaciones de gas natural licuado (GNL) y al impulso de la generación de energía a partir de otras fuentes como el carbón, la energía nuclear y las energías renovables.

Esto ha dejado a ambas partes frente a un enigma.

Si no hay escasez de gas, no hay un mercado garantizado para el gas adicional que se supone que Azerbaiyán suministrará, y no hay razón para invertir en ampliar la producción o la capacidad de los gasoductos.

Al mismo tiempo, todavía no está claro cuánto gas adicional podrá suministrar Azerbaiyán y cuándo.

La capacidad de producción actual en el campo de gas Shah Deniz operado por BP, que abastece la mayor parte de las exportaciones de gas de Azerbaiyán, no es capaz de suministrar los 10 mil millones de metros cúbicos de gas adicional necesarios.

BP ha comenzado a perforar pozos de exploración en dos yacimientos profundos que podrían proporcionar más gas, pero no está claro si encontrarán volúmenes comercialmente explotables.

Pero incluso si eso sucede, poner en funcionamiento esos pozos llevará tiempo y requerirá más inversiones, lo que a su vez requerirá algún tipo de garantía de que el gas encontrará un mercado.

Además, Total Energies de Francia inició recientemente la producción de alrededor de 1.500 millones de metros cúbicos al año de gas del yacimiento de gas Absheron de Azerbaiyán.

Esta cifra puede ampliarse a unos 5.500 millones de metros cúbicos al año, pero nuevamente requerirá más inversión, para lo cual los operadores exigirán compromisos de que el gas pueda venderse.

Azerbaiyán ya logró aumentar sus exportaciones de gas a Europa a 11,4 mil millones de metros cúbicos el año pasado y se espera que alcancen los 11,6 mil millones de metros cúbicos este año.

Sin embargo, Bakú también tiene compromisos de suministrar gas a sus vecinos Georgia y Turquía, así como una creciente demanda interna, y el aumento de las exportaciones del año pasado se logró en parte gracias a un complejo acuerdo de intercambio de gas con Turkmenistán e Irán, que recientemente se amplió aún más y puede ampliarse. nuevamente, y también en parte porque Azerbaiyán importa gas ruso (en contravención de la intención política del acuerdo entre Azerbaiyán y la UE de reducir la dependencia de la UE del gas ruso).

Una vez más, no está claro hasta qué punto ese acuerdo de «intercambio» podría ampliarse, e incluso si el gas procedente de Irán podría usarse para exportar a Europa, dado que Teherán todavía está sujeto a sanciones internacionales.

Tampoco está claro si la ofensiva militar de Azerbaiyán para tomar el control total de Nagorno-Karabaj tendrá algún impacto en las relaciones de la UE con Bakú y, por tanto, en el futuro comercio de gas.

Hablando el 24 de septiembre, el presidente francés Emmanuel Macron acusó a las autoridades de Azerbaiyán de ser «desinhibidas» y «amenazar la frontera de Armenia». Y el 25 de septiembre, David McAllister, presidente del comité de asuntos exteriores del Parlamento Europeo, sugirió que la UE «debería dejar claro que cualquier intento de expulsar o coaccionar a la población armenia de la región de Nagorno-Karabaj tendrá graves consecuencias para nuestras relaciones». con Azerbaiyán.» (De hecho, parece que la gran mayoría de la población de la región ha decidido huir en lugar de vivir bajo el dominio azerbaiyano).

El centro turco necesita gas

Una solución al enigma puede venir de Turquía, en la forma del planeado centro de comercio de gas de Ankara en el noroeste de Turquía, cerca de las cuatro conexiones de gasoductos del país que ya transportan gas a Europa.

Aunque los detalles aún no se han ultimado ni se han hecho públicos, lo que Ankara prevé es un punto de comercialización como el punto de comercialización Title Transfer Facility (TTF) en los Países Bajos, donde se comercializa el gas que llega de múltiples fuentes, ya sea por gasoducto o como gas natural licuado.

En su intervención en su mesa redonda, el Ministro de Energía turco, Alparslan Bayraktar, explicó cómo prevé que el gas procedente de diversas fuentes a través de gasoductos y el GNL que llegue a Turquía pueda comercializarse en la actual bolsa de energía EPIAS de Turquía en Estambul, que ya comercializa gas para el mercado turco.

Sin embargo, eso requiere gas de múltiples fuentes, que puedan comercializarse. Turquía tiene actualmente un exceso considerable de capacidad de importación de GNL e importa gas por gasoducto desde Azerbaiyán, Rusia e Irán.

Dado que es probable que las sanciones internacionales restrinjan el tránsito de gas ruso e iraní a Europa a través de un centro turco, eso potencialmente deja solo el GNL y el gas azerí, lo que ofrece un posible incentivo para la inversión para impulsar tanto la producción de gas azerí como la capacidad de los gasoductos para transportar cualquier gas. más gas a Europa.

David O’Byrne es un periodista radicado en Estambul que cubre energía.

 

 

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.