Se restableció el gas en Karabaj, pero la carretera permanece cerrada por quinto día

El territorio ha impuesto controles de precios y racionamiento, y Azerbaiyán ha exigido que se le permita establecer puestos de control fronterizos y aduaneros en la carretera que lo conecta con Armenia

Por Lilit Shahverdyan / Eurasianet

En el quinto día de un bloqueo azerbaiyano de Nagorno-Karabaj, se restableció el suministro de gas natural, pero los informes de que la carretera se abriría nuevamente al tráfico resultaron prematuros y el territorio permaneció aislado del resto del mundo.

Mientras tanto, las autoridades locales han reforzado las disposiciones de la ley marcial y han creado un nuevo Cuartel General Operativo para gestionar la situación de emergencia.

Los líderes de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj anunciaron en la mañana del 16 de diciembre que se había reanudado el suministro de gas natural. El gas se cortó el 13 de diciembre, dejando a decenas de miles de residentes sin los medios para calentar sus hogares. Los funcionarios culparon a Azerbaiyán por cortar el suministro de gas; el gas del territorio se suministra desde Armenia, pero a través de un gasoducto que atraviesa un territorio que recientemente volvió al control de Azerbaiyán.

Los informes iniciales sugirieron que la carretera, que ha estado cerrada como resultado de una protesta patrocinada por el gobierno de Azerbaiyán desde la mañana del 12 de diciembre , también se abriría.

“Quiero decir que el camino también podría abrirse hoy”, dijo Ruben Vardanyan, el nuevo ministro de estado del territorio (un puesto similar al de primer ministro), después de anunciar que Azerbaiyán había restablecido el suministro de gas. “Tomaron esta decisión porque sintieron qué tipo de error habían cometido, porque estaban bajo mucha presión tanto interna como externamente. Quiero agradecer a quienes nos apoyaron en varios países”.

Sin embargo, en cuestión de horas, los funcionarios se retractaron de ese anuncio.

En cambio, los funcionarios azerbaiyanos introdujeron nuevas demandas: que se permita a Azerbaiyán establecer sus propios puestos de control fronterizo y aduanero en el Corredor Lachin, la única carretera que conecta Nagorno-Karabaj con Armenia y el resto del mundo.“La carretera de Lachin se ha convertido recientemente en un medio de transporte de armas ilegales y actividades delictivas”, dijo Tural Ganjaliyev, miembro del parlamento azerbaiyano en representación de Karabaj, en una sesión del 16 de diciembre. “Estos abusos deben detenerse y deben establecerse aduanas y controles fronterizos apropiados en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia”. Su llamado fue repetido por varios otros miembros del parlamento y reiteró las demandas que habían hecho en los últimos días los manifestantes azerbaiyanos en el lugar.Mientras tanto, los funcionarios de Azerbaiyán también anunciaron el fracaso de las conversaciones con la fuerza de mantenimiento de la paz rusa encargada de la seguridad en la carretera para permitir el acceso al territorio.Sin un final a la vista para el enfrentamiento, Karabaj está operando bajo las nuevas disposiciones de la ley marcial instituidas el 14 de diciembre por Arayik Harutyunyan, presidente de facto de Nagorno-Karabaj. Bajo el nuevo régimen, se prohibió a los comerciantes aumentar los precios de los alimentos, medicinas y otros bienes esenciales, y se instituyeron algunos procedimientos de racionamiento. A los compradores se les prohibió comprar más de dos barras de pan por viaje. Se formaron largas colas en algunas gasolineras .

El 14 de diciembre, Armenia apeló al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para exigirle que aplique medidas contra Azerbaiyán para desbloquear la carretera. El 16 de diciembre, el representante de Armenia en la corte, Eshishe Kirakosyan, informó que el TEDH había dictaminado que le había dado a Azerbaiyán hasta el 19 de diciembre para responder, después de lo cual tomará una decisión.


Lilit Shahverdyan es una periodista que vive en Stepanakert. 

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