Entrevista al responsable de asuntos políticos de la Delegación Saharaui en España.
Por Héctor Santorum | 9/04/2024
En los últimos meses, el conflicto del Sahara Occidental ha vuelto a ocupar un lugar central en la actualidad política española, generando numerosos interrogantes sobre la postura de la Delegación Saharaui en España. Estos interrogantes han surgido principalmente debido a los cambios de posición del gobierno español y a la inclusión de El Aaiún en el Boletín Oficial del Estado en un momento de gran convulsión. Con el fin de esclarecer diversos puntos, hemos tenido el privilegio de entrevistar a Salamu Hamudi, responsable de asuntos políticos de la Delegación Saharaui en España, quien ha ofrecido una extensa conversación. A continuación, presentamos una transcripción de la primera parte de dicha entrevista.
Héctor Santorum: ¿Qué acciones específicas está llevando a cabo el Frente POLISARIO para promover el respeto al Derecho Internacional en relación con el Sahara Occidental y la autodeterminación del pueblo saharaui dentro del contexto de España, estáis considerando acciones más potentes? Cuando Pedro Sánchez bajó a Marruecos el Frente Polisario emitió un comunicado diciendo que se esperaba una rectificación por parte del Gobierno de España, ¿estáis valorando acciones de corte judicial en defensa de los derechos del pueblo saharaui?
Salamu Hamudi: Si todas las acciones. Evidentemente nadie esperaba, como sabes, el giro radical que hizo Pedro Sanchez en un principio a nivel individual junto con su Ministro de Exteriores en aquel momento y en el actual. Lo digo por diferenciar las legislaturas. Nadie esperaba un giro tan radical como ese. Siempre se ha pedido a España no solamente la implicación o la responsabilidad histórica o moral con el pueblo saharaui, rectificar ser parte de la solución y no parte del problema siempre se ha exigido esto y siempre se ha dado por hecho que hay que seguir presionando a España. Y nadie evidentemente esperaba un giro tan radical tan inesperado y tan sorpresivo de un Presidente del Gobierno que en un principio nadie daba por hecho que era tan promarroquí como luego posteriormente se ha reflejado, esto evidentemente es una situación sobrevenida, una situación que incluso ha sorprendido al socio de gobierno en ese momento, Unidas Podemos, ha sorprendido al conjunto de los partidos políticos, a los sindicatos, al conjunto de la sociedad española, al movimiento solidario con el pueblo saharaui y ha sorprendido al pueblo saharaui y a su representante legítimo que es el Frente Polisario.
Partiendo de eso, evidentemente hubo que reestructurar un poco el mensaje y saber también dónde pisar y en qué situación estamos. Porque claro, nadie explicaba el giro, en un principio se entendió que era algo más o menos pasajero que haciendo una serie de estrategias o una serie de compromisos políticos y presiones políticas y teniendo una predisposición del diálogo para rectificar luego resultó que no, que era una decisión no te diría que muy premeditada, pero sí que era una decisión que para Pedro Sánchez era irreversible. A pesar del juego que le hizo Marruecos en el sentido de que le adelantó, que fue una carta de manera muy chapucera, todo lo que se hizo…
Pero luego también Pedro Sánchez y su Ministro de Exteriores, Albares, no le cambiaron los colores al hecho de echarle en cara que es un giro que rompe la legalidad internacional, que rompe el consenso, etc.
No le cambió absolutamente nada, ni les temblaron las piernas a ninguno de los dos.
Entonces evidentemente desde hace dos años, el Frente Polisario, tanto aquí, a nivel de España como a nivel general y a nivel de Europa, a nivel de estructura del Frente Polisario evidentemente tuvo que adoptar una serie de estrategias, que es intentar presionar lo máximo para que se revierta esa decisión. Sin llegar al tema digamos, como que has mencionado, de llevarlo a otras instancias o tribunales. Es una situación que nadie entiende, que nadie digamos sabe por donde cogerla.
Al final se circunscribe a dos personas, el Gobierno, al menos la parte socialista todavía sí que cree que es una posición… al menos los que gobiernan, no te digo los simpatizantes del PSOE, eso es harina de otro costal. Pero actualmente el Gobierno, sigue manteniendo esa posición. Nosotros seguimos también exigiendo que rectifiquen, que vuelvan a la senda de la legalidad y vamos a exigirles en todos los efectos y en todos los foros. Ahora, unas medidas en concreto judiciales o ir a tribunales, eso habría que revisarlo en futuras ocasiones, en medio-largo plazo.
Pero algo digamos más allá de seguir exigiendo, evidentemente exigiendo, pero exigiendo con razón, sentido común y con la legalidad internacional y el derecho internacional.
Héctor Santorum: En este sentido, yo quería preguntar cual es la razón de no llevarlo a altas instancias de corte judicial, por ejemplo presentando un caso contra España en la Corte Internacional de Justicia por la entrega ilegal del territorio a Marruecos, por ejemplo.
Salamu Hamudi: Si, a ver, son situaciones un pelín diferentes. España tiene una responsabilidad, eso está muy claro, tiene una responsabilidad, hemos sido una colonia durante casi un siglo, el Sáhara Occidental.
España tiene un papel importante, no ha terminado sus compromisos y ha hecho una descolonización inconclusa y ha salido del territorio, vendió el territorio y abandonó a su gente y quiso desprenderse absolutamente del Sáhara Occidental.
Ahora es verdad, que de un tiempo a esta parte el Frente Polisario y los saharauis al principio y la lucha durante esos 17 años y los posteriores 30 años de negociación y de Naciones Unidas nunca se ha implicado en la importancia del papel judicial o al menos del factor de la justicia de los tribunales internacionales. Nunca se ha implicado mucho, pero no se ha implicado mucho porque no había tampoco una madurez ni digamos facilidad para poder ir a otras instancias.
Porque claro, tu imagínate Héctor, que haces un esfuerzo colosal para llevar a un Estado ante unas instancias, ante unos tribunales internacionales. Pero resulta que entrar en un berenjenal enorme donde al final se diluye lo que realmente tú buscas.
Nosotros no buscamos presentar a España ante los tribunales, a no ser que tengamos, no la certeza al cien por ciento, pero sí un porcentaje considerable de que vamos a ganar el proceso. Porque si el proceso se presenta y se entra en una serie de tribunales con el tema de los abogados, de la ley, de la legalidad internacional, al final se pierde el sentido de la lucha del pueblo saharaui, que es que España no queremos que resuelva nuestra causa, nosotros queremos que España asuma su responsabilidad.
Nosotros somos conscientes que quien tiene que resolver la problemática que hay somos nosotros los saharauis, nadie nos va a resolver absolutamente nada, más allá de los saharauis y eso lo tenemos muy claro. Y nuestro representante legítimo, el único, es el Frente Polisario.
Entonces, si el sentido es intentar llevar a instancias superiores a España, para al final tener un proceso fangoso, un proceso largo que requiere mover una ingente cantidad de dinero, de abogados, etc.
Para al final tener un resultado que prolonga mucho y difumina la imagen que se quiere dar o la responsabilidad que se pide. Al final también el resultado es incierto, porque que yo sepa ningún país ha llevado a su colonia al Tribunal Internacional de la Haya para exigirle, más allá de genocidio, de ciertos comportamientos. En el caso de España, es muy difícil saber por donde cogerlo. Eso no quita, no quita, que evidentemente que si se madura esa decisión y si hay las condiciones necesarias, oportunas y adecuadas e idóneas.
Desde luego que se podría llevar, evidentemente que se podría llevar, pero llevarla para entrar en un proceso muy complejo que al final, para no reiterarme, al final diluye, difumina la lucha y perpetúa el sufrimiento del pueblo saharaui en una serie de resoluciones, de juicios, de juzgados, de pruebas, yo creo que requiere mucho tiempo, mucha cantidad de dinero y mucha paciencia que desde luego el pueblo saharaui no, no creo que vaya a intentar perder esa fuerza y esa energía en más espera y más prolongación.
Héctor Santorum: Quería preguntarle también una cuestión, se excluye el Sáhara Occidental del acuerdo de Gobierno y posteriormente se anunció un acuerdo de 11 puntos informales entre el Frente Polisario y SUMAR referentes al pueblo saharaui ¿cuál es el estado actual de ese acuerdo? ¿podrías dar una explicación sobre el contenido y la situación del mismo?
Salamu Hamudi: Evidentemente el hecho de no incluir al Sahara Occidental, aquello no nos gustó. No nos gustó y se manifestó en su momento. Se manifestó en su momento y creo que también el Movimiento Sumar lo ha justificado. Lo ha justificado en la medida de que el PSOE se cerró en banda de que no iban a incluir el Sáhara Occidental. El PSOE, me refiero al Gobierno, Pedro Sánchez y quienes le rodean actualmente.
Entonces, se encerraron en que el tema del Sáhara Occidental para no molestar a Marruecos no tiene que entrar. Me consta y así nos lo afirmaron, que SUMAR luchó para que entrara el tema del Sáhara Occidental. No por puro capricho, sino que por respeto a la legalidad internacional, por respeto a la legalidad internacional y volver a la senda.
No se pedía el cielo, ni se pedía más allá de lo que es el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y revertir la posición de Pedro Sánchez. Eso no se ha incluído entonces hubo, incluso riesgo de no formar Gobierno. Evidentemente la aritmética parlamentaria, las negociaciones y la política, entendemos que no son sencillas. El Sáhara Occidental, más quisiéramos nosotros que fuera un problema que esté en las estadísticas o las encuestas del CIS.
Ojalá haya una preocupación sobre el tema del Sáhara, como en el tema de Cataluña, el problema de la subida de los precios, de la gasolina, el problema de la cesta alimentaria, etc.
Entendemos que puede ser una prioridad, pero desafortunadamente no es una prioridad absoluta. Por eso estamos nosotros, para eso está el Frente Polisario, para eso está el movimiento de solidaridad y para eso, para exigir que se reconozca el derecho y que esté ahí.
Entonces, eso se excluyó. Se les manifestó nuestra indignación y nuestra disconformidad. Y ellos justificaron por qué, porque hubo un riesgo de no formar parte del Gobierno.
Y evidentemente ellos tienen sus negociaciones, tienen su serie de cálculos matemáticos, estratégicos, etc.
Pero luego aparte si que ellos como Movimiento Sumar se comprometieron a cumplir una serie de criterios. Desde luego uno de ellos, era que se revierta la situación del giro radical e inesperado e incomprensible, que no cuenta con el consenso del arco parlamentario español de lo que ha hecho Pedro Sánchez con el tema del apoyo a la autonomía para Marruecos en el Sáhara.
Héctor Santorum: En este sentido quería preguntarle sobre la cuestión de la inclusión en el BOE de El Aaiún como territorio marroquí. Dicha inclusión saltó a la palestra hace unas semanas, hace cerca de una semana se publicó en El País que existía una negativa de rectificación por parte del Ministerio de Cultura, la cual fue comunicada al POLISARIO. Quería preguntar la razón de que no se haya hecho un comunicado público sobre esta negativa y que acciones están valorando en este sentido.
Salamu Hamudi: El tema de la inclusión de El Aaiún como capital del Sáhara Occidental, como marroquí, hasta donde nosotros sabemos fue en una época en la que no estaba el señor Urtasun. Era una época en la que la cartera de cultura la llevaba el PSOE. Hasta donde nosotros sabemos también, se incluyó de manera errónea. Se hizo un proceso complejo de tramitaciones administrativas, etc.
En el momento en el que se descubrió, el Frente Polisario, evidentemente, es intolerable e inaceptable que se incluya en el BOE, no solo por error, es que no debería existir ese error.
No debería existir un error, hay que saber distinguir muy bien el tema del Sahara occidental, el territorio geográfico, sus derechos… y otra cosa son las relaciones que puede tener España con Marruecos, dentro de su propia geografía, con sus ciudades, etc.
Evidentemente que se manifestó la disconformidad y la sorpresa, a quien le corresponde. Se mantuvo un contacto con el Ministerio de Cultura, y se tuvo también contacto con el propio Urtasun sobre el tema. Se justificó que fue un error administrativo, un error técnico, ni siquiera el técnico que escribió eso podía entender que El Aaiún era el Sáhara Occidental.
Este tipo de errores son muy comunes en los medios de comunicación, no ha habido antecedentes en documentos oficiales como puede ser el BOE. Hay que entender que el trabajo de la Representación Saharaui, del compañero Abdullah, o yo, o el conjunto de la representación que estamos en España, no todo es publicable.
No todos los trabajos que se realizan, a nivel político, a nivel sindical, a nivel académico son publicables. Hay canales oficiales por los que puedes transmitir o decir tu disconformidad o estar a favor de algo o estar en disconformidad con algo, o en acuerdo o en desacuerdo.
No tiene porque todo lo que salga en la palestra, o en la prensa, o sale cara el público, tenemos que hacer nosotros aspavientos, o manifestaciones o comunicados. No le quepa la menor duda de que hay canales de comunicaciones oficiales e intercambios con aquellas instituciones o aquellos organismos en el que se ve menoscabado el interés o la legitimidad o el derechos del pueblo saharaui.
Héctor Santorum: En este sentido, ¿puede confirmar que se ha negado el Ministerio a rectificar este error?
Salamu Hamudi: No, el Ministerio lo que ha comentado es que se ha realizado en una etapa o en una época en el que no tenía asumida la cartera de cultura, la tenía asignada el señor Miquel Iceta.
Se llevó a cabo en esa época, se hicieron tramitaciones, cuando se dio cuenta, es muy complejo hacer este tipo de tramitaciones. El Ministro Urtasun, a lo que se han comprometido es que no se van a realizar este tipo de actos y desde luego que lo han condenado.
Héctor Santorum: ¿Cómo se puede explicar la participación en el último evento de Sumar sin emitir críticas respecto a ciertas posturas por parte del Movimiento Sumar, a pesar de que la misma delegación ha emitido críticas sobre la exclusión del Acuerdo de Gobierno y el tema esté relacionado con el BOE?
Salamu Hamudi: En la última asamblea han dado voz al pueblo saharaui y la única voz autorizada a nivel de España es el representante saharaui, Abdulah Arabi. Nosotros siempre nos hemos quejado de que los partidos políticos no nos dan la oportunidad de hablar. Estamos sometidos a una serie de bloqueos informativos y en el momento en el que te dan la oportunidad de hablar en un foro abierto, evidentemente hay que aprovecharlo.
El Frente Polisario tiene que estar en contacto con todos los partidos políticos que defienden los valores universales de los derechos humanos, de la autodeterminación, de la legalidad internacional. Era un foro, era la primera asamblea del Movimiento Sumar. Le han dado la voz, cosa que agradecemos, al pueblo saharaui y el compañero Abdulah ha hablado y agradecido esa invitación. Ha defendido las razones y el derecho del pueblo saharaui a la libertad, a la independencia, a la autodeterminación y a la legalidad internacional.
Evidentemente aquellas críticas o aquellas observaciones que podemos tener sobre un partido político, un diputado en especial o el Gobierno. Hay que saber también usar los canales que corresponden en su momento.
Uno no puede ser invitado a la tribuna y empezar a desengranar los aciertos o desaciertos cuando no es el contexto. No te quede la menor duda, que todo lo que observamos sobre SUMAR, o sobre el PP, o sobre el PSOE, o sobre Podemos, o sobre IU o sobre el PCE, se lo hacemos llegar lo más rápido posible.
Nosotros vamos a cumplir con nuestra parte, que es defender el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a su independencia. Los demás cumplan o no cumplan, nosotros vamos a seguir cumpliendo, y al final la historia, o la realidad, o la propia población, o el propio tiempo demostrará si han cumplido o no han cumplido. Pero desde luego nosotros no vamos a hacer boicot a un partido político que nos haya invitado, o que nos haya dado la voz, o nos haya hecho una invitación para intervenir en una tribuna.
Se el primero en comentar