Salamu Hamudi: ‘Defienden los intereses de Marruecos por encima de la legalidad y de su propio partido’

Entrevistamos a Salamu Hamudi, responsable de asuntos políticos de la Delegación Saharaui en España.

Por Héctor Santorum | 15/05/2024

Después de una detallada exploración sobre diversos aspectos del conflicto del Sahara Occidental y la posición de España, continuamos con la segunda parte de nuestra conversación con Salamu Hamudi, responsable de asuntos políticos de la Delegación Saharaui en España.

En este tramo, abordamos una amplia gama de temas, desde la respuesta a las advertencias de seguridad del Ministerio de Exteriores hasta las relaciones con distintos partidos políticos españoles y las estrategias para abordar empresas que operan ilegalmente en el territorio saharaui.

Héctor Santorum: El Ministerio de Exteriores de España publicó en su página de recomendaciones de viajes una nota referente a una amenaza terrorista contra ciudadanos españoles en la zona de los campamentos de refugiados saharauis ante la posibilidad de secuestros y atentados contra españoles en los campamentos recomendando no viajar. Ustedes emitieron un comunicado sobre esta cuestión criticando esta cuestión, quería preguntar si ha habido algún tipo de reacción por parte del Ministerio de Exteriores o alguno de los implicados en esta cuestión.

Salamu Hamudi: Este tipo de comunicados normalmente los hacen para hacer daño al pueblo saharaui y a su lucha. Desde luego que nunca se han hecho de buena fé. La primera vez en la que esto ocurrió Margallo era Ministro de Exteriores. La segunda vez ha sido esta.

Todo este tipo de atentados que se pueden “adivinar” con antelación, siempre son de los servicios secretos marroquíes, que no te quepa la menor duda. Lo mandan por vía de embajadas, las embajadas se lo envían a los ministerios de exteriores para hacer daño y para intentar cortar ese cordón umbilical solidario.

Ese cordón de los cooperantes y de los simpatizantes y activistas que visitan los campamentos. Ese anuncio por parte del Ministerio de Exteriores se hizo justo cuando se iba a realizar la 24ª edición de la maratón en el Sáhara. Cuando se sabe que van cientos de atletas de varios países, para intentar meter miedo e incertidumbre para que no se visite un territorio, que son los campamentos de refugiados saharauis.

Los campamentos son un sitio muy seguro. En 50 años de la lucha del pueblo saharaui, no ha habido, exceptuando un incidente en el 2011, ningún tipo de incidente.

Yo no sé de otros campamentos de refugiados, donde no ha habido incidencias, secuestros, violaciones, etc.

En los campamentos no, nunca ha habido afortunadamente. Intentar romper esa solidaridad, cortar esa solidaridad, es para hacer daño. El Ministerio de Exteriores Español, ha recogido información, yo no sé en qué estaban basadas. Lo más probable es que sean informaciones filtradas por Marruecos.

Cuando se publicó nuestro comunicado no ha habido ninguna reacción por parte del Ministerio de Exteriores de España.

La única reacción es que esos solidarios bajaron a los campamentos, esos atletas participaron de manera libre en la maratón. Lo disfrutaron, lo pasaron bien, manifestaron su solidaridad con el pueblo saharaui y han vuelto sanos y a salvo.

Un servidor les ha acompañado para ir a los campamentos de refugiados y ahí no ha habido ni amago, ni incidencia.

La mejor respuesta era esta, participar y hacerlo bien y así se hizo. Ha sido una edición exitosa. El Ministerio de Exteriores o aquellos que le mandaron esa información han quedado con una cara de poker.

Héctor Santorum: Quería preguntar si habéis solicitado de alguna forma intentar conseguir la fuente de esa información, o no ha sido posible.

Salamu Hamudi: No. El comunicado ya lo has visto es muy escueto, en la página web del Ministerio de Exteriores. Sin más, evidentemente, no mencionan la fuente, ni el tipo de secuestro que puede suceder. Son informaciones para meter miedo.

Entendemos que los solidarios saben que en los campamentos no existe el terrorismo, ni la violencia, ni el secuestro. Cincuenta años de lucha a pesar de la falta de herramientas, falta de una vida digna, a pesar de la climatología. Son unos campamentos de refugiados impecables, en la seguridad, en la organización, en la manera de coordinar todo… Son unos campamentos que todo el mundo que viene admira.

Héctor Santorum: Quería preguntarte, cual es la valoración del Frente POLISARIO sobre la PNL del Partido Popular relativa a la posición del Gobierno Español referente al Sáhara Occidental presentada el 18 de Enero.

Salamu Hamudi: Desde luego, es magnífica y responsable por parte del Partido Popular y de lo que votaron. Es una actuación de responsabilidad y de que se vuelva a la senda de la legalidad internacional. Es más, nos parece bien, le hemos dado la bienvenida, le hemos agradecido al Partido Popular este gesto.

Evidentemente entendemos que la postura de Pedro Sánchez, y de su Ministro de Asuntos Exteriores y de la parte socialista del Gobierno… no comprendemos porque se mantiene esa defensa férrea a la autonomía, cuando la propia autonomía es ilegal.

La autonomía no es una solución. Nosotros en el tema del Sáhara Occidental, no hablamos de secesión, hablamos de descolonización. Nosotros nunca hemos pertenecido a Marruecos para dividirnos, o independizarnos de Marruecos, formar parte de Marruecos, tener una autonomía o un autogobierno o ser un apéndice del territorio marroquí… se trata de descolonización.

Esta es la senda correcta, que es la que exigimos. Ojalá hubiera más y que se mantenga esa constante presión al Gobierno para que rectifique.

No solamente la exigencia del POLISARIO es que se vuelva a “la senda”. Muchas veces hay tantas veces secundarias y vamos por tantos derroteros… al final se pierde la señal de hacia dónde vamos dirigidos.

Nosotros solicitamos a España que asuma su responsabilidad y que sea parte de la solución. Al final, no estamos exigiendo únicamente que se rectifique la decisión del Gobierno y se vuelva a la posición anterior.

Es que tampoco estamos de acuerdo con la posición anterior y no estamos de acuerdo con ella. Nosotros queremos que España se implique más, exigirle más y que asuma su responsabilidad ante la historia, la legalidad internacional y un pueblo que ha abandonado a su suerte, que es el pueblo saharaui.

Entonces, evidentemente, entendemos que somos un pueblo noble, un pueblo que lucha, que lucha contra muchos países, Estados Unidos, Israel, Francia…

Entendemos esto. A lo largo de estos 50 años, han metido muchos palos en la rueda de esta lucha. Han intentado diluír y difuminar el sentido de la lucha del pueblo saharaui.

Llevamos dos años exigiendo al Gobierno de España que vuelva a la legalidad internacional y revierta la decisión y el giro de Pedro Sanchez. Pero a la vez, que España sea un agente activo para la solución definitiva del conflicto del Sáhara Occidental.

No que se vuelva a la típica retahíla de “el derecho internacional y no sé qué…” España lleva 40 años repitiendo lo mismo, nosotros queremos que se vuelva a eso, que se vuelva al consenso y se vuelva a exigirle a España. Exigirle que sea parte de la solución y no del problema.

Héctor Santorum: En este sentido quería preguntarle por la postura de uno de los 4 partidos mayoritarios en España, que es el Grupo VOX. Personalmente creo que tienen una posición “extraña” en el tema saharaui.

Por un lado, el otro día en la PNL del PP, Carlos Flores decía que su partido compartía el objetivo del PP y su propuesta que era “devolver la voz y la capacidad de decisión al pueblo saharaui”. Sin embargo, otros como Buxadé han catalogado al Frente POLISARIO de “grupo terrorista”. Abascal ha hablado de que “habría que ver lo que ha negociado el PSOE para tomar una decisión”. ¿Cúal es su lectura de esta ambivalencia?

Salamu Hamudi: El Frente POLISARIO siempre ha intentado tener contacto con todos los partidos políticos a nivel de España. También siempre ha entendido el concepto sagrado de no injerencia en los asuntos internos, ni de España, ni de los partidos políticos.

Porque también al igual que no exigimos que no haya injerencia en nuestros asuntos internos como Frente Polisario en aquellas decisiones soberanas libres e independientes que tomamos… Aplicamos esa exigencia a nosotros mismos en la representación y en las misiones diplomáticas en las que estemos.

Partiendo de esa idea de la no injerencia en los asuntos internos de los partidos políticos de la realidad política más allá de lo que nos corresponde, evidentemente nosotros no tenemos ningún problema, en principio, con ningún partido político.

A nosotros nos da igual, nosotros lo que queremos es el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, su derecho a la libertad y su derecho a la independencia. El respeto a los valores universales y a la Carta de Naciones Unidas, que es muy clara en este asunto.

Llamamos a todas las fuerzas, a todos los partidos políticos que comparten esos valores.

¿Hay cosas que a lo mejor no compartimos o donde no estamos en sintonía? Puede ser, puede que existan estas cosas. Ya no solo con VOX, también con partidos de la izquierda o de centro derecha, etc.

El denominador común que tenemos es que aquel partido que defienda los valores universales, la libertad, la independencia de nuestro pueblo y la autodeterminación… vamos a estar en contacto con ellos y en coordinación y con la puerta abierta para hablar en aras de interés del pueblo saharaui.

VOX es verdad, que en ciertos intergrupos parlamentarios de grupos autonómicos, no está o no se presenta, bueno, tendrán sus razones. Hasta ahora afortunadamente no se ha roto ese consenso en cuanto al tema del Sáhara Occidental, más allá del volantazo de Pedro Sánchez.

Héctor Santorum: En ese sentido quería preguntar, cuál es la lectura de la Delegación de la no notificación de invitación al acto de la Internacional Socialista en Ferraz.

Salamu Hamudi: Es un acto que viene en sintonía con esa política de apoyo a Marruecos que está llevando adelante Pedro Sánchez y su Ministro de Exteriores. Intentan eliminar o buscan alternativas al Frente Polisario, cuando no las hay. El Frente Polisario es el representante legítimo del pueblo saharaui, guste o no guste. Es la voz autorizada para hablar del pueblo saharaui.

Intentar buscar fórmulas, haciendo invitaciones, porque ellos hicieron invitaciones. Entre ellos a una delegación que se autodenomina “Saharauis por la Paz”.

Entonces, creo que viene la estrategia por ahí. Como no hemos podido solucionar la cuestión del Sáhara Occidental, ni arrancarle al Frente Polisario ceda en esas exigencias del derecho a la internacional… vamos a buscar alternativas e intentar aislarlo, en aquellos foros donde Sánchez y Albares pueden tener cierta influencia.

El Frente Polisario es miembro de la Internacional Socialista y debe haber sido invitado.

Hemos enviado por los canales oficiales las cartas de queja. Todavía estamos a la espera del por qué de este ninguneo y del por qué no se nos ha hecho una invitación. Siempre hemos sido invitados en todos los congresos, asambleas y los encuentros.

Hay políticos que defienden los intereses de Marruecos por encima de los intereses de la legalidad y de su propio partido.

Héctor Santorum: ¿La comunicación con la cadena hotelera española que adquirió el hotel en Dajla ha dado resultados?

Salamu Hamudi: No ha habido ningún tipo de respuesta por parte de esa cadena. Hay muchas empresas que están explotando los recursos del pueblo saharaui de manera ilegal en un territorio ocupado. Es un tema que es sabido y además en un territorio que está en guerra, tienen que asumir sus responsabilidades y el riesgo que conlleva esto.

Se hace una condena de manera oficial, enviándoles cartas y exigiendoles que reconsideren este tipo de decisiones, evidentemente hay que subir un escalón más en cuanto llevarlos a los tribunales o a las instancias que puedan tomar decisión.

En ese marco convendría tener el aval del Tribunal Europeo, cuando tomen la decisión en junio. Tener de manera oficial un aval jurídico para poder llevar a cualquier empresa ante tribunales europeos o internacionales. El hecho de que un tribunal europeo haya dicho que tiene que terminar el acuerdo de pesca porque es ilegal, porque el Sáhara Occidental es un territorio separado y distinto de Marruecos y no se deben tomar sus recursos sin el consentimiento del Sáhara Occidental.

Evidentemente a una escala menor se puede llevar a las empresas que están interviniendo en el Sáhara Occidental. Se puede usar esa sentencia, subiendo un poco el tono dialéctico para llevarlos a los tribunales.

Héctor Santorum: En ese sentido, estáis esperando la sentencia…

Salamu Hamudi: Si, se esperaría la sentencia, una vez haya una sentencia firme había que estudiarlo. Evidentemente hay que darle uso porque si hay un aval de la justicia europea es una cosa importante ante los tribunales españoles o los tribunales nacionales de cualquier otro país de la Unión Europea.

Se podrá usar para el tema del Dakar, el comercio ilegal del Guerguerat … Me refiero a que se puede usar a una escala menor con las empresas, ya una vez que le das el aviso de buenas maneras, le explicas el contexto histórico del territorio para que lo entiendan.

Todo el mundo se equivoca, todo el mundo puede sucumbir a los cantos de sirena de Marruecos. También se les avisa, algunos salen y a otros hay que sacarles a la fuerza. Sacarles a la fuerza con la legalidad, los tribunales y la sentencia en la mano.

Héctor Santorum: También quería preguntarle por una cuestión por la que tengo curiosidad ¿Cuál es la razón de la existencia de todas esas delegaciones del Frente Polisario en España, en vez de una delegación centralizada?

Salamu Hamudi: Evidentemente España, por la simpatía, el acercamiento y los antecedentes históricos… hay un acercamiento natural. Porque ha sido colonia, porque el segundo idioma en la constitución saharaui es el castellano.

Evidentemente hay un contacto y una sensibilidad que lo diferencia de otros países.

Entonces no solamente hay un apoyo al nivel de las redes de asociaciones de solidaridad con el Sáhara Occidental a nivel de familias de acogida, a nivel de simpatía y de este acercamiento histórico y cultural.

Son 17 Comunidades Autónomas estamos en las 17, si hay una central es muy complicado intentar llevar los proyectos de solidaridad. Ya sean Vacaciones en Paz, caravana, los proyectos que se realizan en los campamentos… exigen un esfuerzo personal y una presencia constante en las diferentes comunidades autónomas a través de las delegaciones presentes en las diferentes comunidades autónomas.

Para facilitar y acercar más la causa. Una delegación central no puede dar una charla en la Universidad de Vigo y al día siguiente en la Universidad de Murcia, por darte un ejemplo.

Hay que tener personal desplegado en las diferentes comunidades, para facilitar el proceso de la llegada de los niños, el proceso del envío de la caravana, el proceso de la creación de los intergrupos parlamentarios, el proceso de las charlas universitarias.

Todo esto tiene que tener un personal cerca en cada comunidad autónoma, por esa razón.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.