Rusia presenta una hoja de ruta para mediar entre Damasco y la administración kurda

Por Rojava Azadi

A finales de 2019, una delegación militar rusa mantuvo extensas reuniones con los líderes y las figuras principales kurdas en Qamishli, en el noreste de Siria, para discutir el contenido de las negociaciones en curso entre la autoadministración kurda y Damasco.

Fuentes revelaron que la delegación llevaba una hoja de ruta de 10 puntos que estipulaba que los kurdos se unirían a los trabajos del comité constitucional sirio y que representarían al movimiento político kurdo en el gobierno sirio.

El ejército sirio debía retirarse de las escuelas y universidades de las zonas kurdas

Otros puntos se centraron en el despliegue de guardias sirios a lo largo de la frontera norte de Siria desde el cruce de Semalka hasta la ciudad de Manbij en el campo del este de Alepo.

La delegación rusa también sugirió que se iniciara un diálogo entre la autoadministración kurda del norte y este y el gobierno sirio.

Además, la hoja de ruta enumera la necesidad de formar comités económicos y militares conjuntos y de expedir documentos oficiales para los kurdos y certificados oficiales para los estudiantes kurdos.

Asimismo, la delegación pidió que ambas partes se coordinaran para aprovechar los recursos energéticos, en particular la presa del Éufrates en la ciudad de Tabqah, situada en la provincia de Raqqa, y añadió que el ejército sirio debía retirarse de las escuelas y universidades de las zonas kurdas.

La hoja de ruta también sugiere abrir la carretera que une la ciudad de Alepo con la frontera iraquí, a través de la ciudad de Bukamal y «eliminar las amenazas y peligros kurdos y trabajar en la seguridad de los puestos de control del ejército sirio extendidos al este del Éufrates».

Las fuentes dijeron a Asharq Al-Awsat que la delegación rusa viajó primero a Damasco y mantuvo conversaciones con el gobierno el 25 y 26 de diciembre, antes de dirigirse a Qamishli en la noche del 26 de diciembre para reunirse con los principales funcionarios del Partido de la Unión Democrática Siria (PYD).

Las fuentes predijeron que la delegación rusa regresarían a Damasco en los próximos días para presentar nuevas propuestas después de escuchar las opiniones de todas las partes interesadas.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.