El Ministerio de Defensa de Rusia dice que sus fuerzas destruyeron un obús M777 de fabricación estadounidense que las fuerzas de Kiev habían utilizado para bombardear la planta nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Rusia.
“Durante las últimas 24 horas, la central nuclear de Zaporizhzhia fue bombardeada dos veces por tropas ucranianas con piezas de artillería de gran calibre. Como resultado del bombardeo, cuatro municiones explotaron en el área de la estación de oxígeno y nitrógeno, y una más en el área del edificio especial No. 1 «, dijo Igor Konashenkov, representante oficial del Ministerio de Defensa.
Konashenkov señaló que las unidades rusas lograron identificar y destruir la posición del obús de fabricación estadounidense utilizado por las fuerzas ucranianas, desde donde la planta de energía nuclear fue atacada con fuego de artillería.
El portavoz del ministerio ruso agregó que el obús se había colocado al oeste de la ciudad de Marganets en la región ucraniana de Dnipropetrovsk.
Moscú ha reprendido a Kiev por ordenar a las fuerzas ucranianas realizar ataques de artillería contra la planta de energía nuclear, describiendo la medida como “terrorismo nuclear”.
Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa, quedó bajo control ruso en marzo, aunque todavía es operada por técnicos ucranianos que trabajan para Energoatom.
La planta de energía permanece cerca de la línea del frente y ha sido atacada repetidamente en las últimas semanas. Rusia y Moscú se culpan mutuamente por atacar la planta.
Fue desconectado de la red ucraniana por primera vez en su historia el jueves después de que un incendio causado por bombardeos dañara una línea eléctrica.
La planta, que ahora está en funcionamiento, solía generar más del 20 por ciento del suministro eléctrico de Ucrania antes de que estallara el conflicto luego de que Rusia lanzara su “operación militar especial” a fines de febrero.
“La central nuclear de Zaporizhzhia está conectada a la red y produce electricidad para las necesidades de Ucrania”, dijo Energoatom en un comunicado el viernes.
Mientras tanto, Rusia ha advertido a Occidente que no envíe más armas y municiones a Ucrania en medio de las crecientes tensiones, diciendo que Washington está echando leña al fuego.
El portavoz del presidente ruso Vladamir Putin, Dmitry Peskov, dijo recientemente que el Kremlin cree que la Casa Blanca “está echando leña al fuego deliberadamente” al enviar más armas a Ucrania y que Estados Unidos “obviamente mantiene la línea de que luchará contra Rusia hasta el último ataque ucraniano”. .”
Press TV
Se el primero en comentar