Rompe el sistema

Por Joan Jordi Abentín

Siempre escribo sobre experiencias y debates que voy teniendo por la calle, con amigos, con conocidos o con familiares. La verdad es que, muchas veces, estos llegan de simples conversas que habitualmente no tengo planeadas y ayer me pasó un ejemplo de pequeño debate. Un debate que salió una frase que me dejó boquiabierto.

Una frase que dijo un compañero cuya ideología cercana a la CUP. Esa decía: “La independencia de Cataluña es la ruptura con el sistema capitalista”. Y la verdad, no he hecho una reflexión sobre esto desde ayer. Llevo muchos días leyéndola en Twitter de personas de ese partido, en artículos de la CUP o hasta en debates Parlamentarios. Y yo pienso, ¿será posible?

Después de aprobar unos presupuestos que consolidan los recortes más salvajes en Cataluña, después de tener una de las Universidades más caras de toda España, después de tener una Sanidad hecha un asco, después de aguantar a Puigdemont y Torra, después de que en esos presupuestos había partidas para el Barcelona World o los Juegos… Después de hacer posible todo eso con su voto a los presupuestos de la Burguesía Catalana, me vienen y en general, me dicen que una independencia es romper con el sistema. Y que ellos están a favor de cuyo cambio.

Yo me pregunto: ¿Tan difícil era votar a favor de los temas catalanistas y después hacerlo en contra de los temas económicos?, ¿tanto costaba? Es evidente que puedes ser de izquierdas e independentista. Tenemos la suerte de estar en un sistema parlamentario donde permite votar hacia un lado en algunas cosas y votar hacia el otro en otras.

Me mata tanta hipócrita cogiendo sillas y vendiendo la ideología. Y creo que es lo que está haciendo la CUP en los temas económicos. Se hacen llamar anticapitalistas pero ya están metidos en un sistema donde pactan partidas presupuestarios, donde están sentados en los asientos de felpa y donde se aprovechan del Bar Barato del Parlament. Forman parte del Sistema y lo niegan diciendo que quieren acabar con él. Lo siento mucho, pero al igual que Ciudadanos, al principio colaba, ahora ya se ve lo que son.

Y esta traición no es el único problema, hay otro de mayor: que dan lecciones. Dan lecciones de moral y de ética diciendo que si no eres independentista no eres de izquierdas. Diciendo que los demás son malos y ellos buenos, o diciendo que los que no son independentistas no pueden llamarse progresistas. Pues mirad, eso cansa. Porque les guste más o menos, Cataluña es Plural y no es solo la CUP ni C’s. Cataluña es gente abierta que recibe a todos, que habla dos idiomas y que coge las personas sean de donde sean con el objetivo de construir. Eso es Cataluña. Ni los tontos de Cs que dicen burradas ni los radicales de la CUP y a veces CDC que dicen también las suyas. Y por culpa de unos y otros, parece que nos la quieren dividir y polarizar cuando en realidad este país esta levantado por todos los que lo conformamos, vengan de Murcia, de Extremadura, de Andalucía, de Marruecos, de Argelia, de Venezuela o de Cataluña mismo. Y sí, C’s y CUP, hay mucho más que vuestra mierda de demagogia. Mucho más.

Es evidente que puedes ser de izquierdas e independentista. Tenemos la suerte de estar en un sistema parlamentario donde permite votar hacia un lado en algunas cosas y votar hacia el otro en otras.

Y no he acabado todavía. Hay más, hay otro problema que tienen que reflexionar. La izquierda también es plural. El progreso es plural. Va desde el Socialismo al ecologismo y desde el Modernismo a lo más clásico. La izquierda puede ser más o menos nacionalista. Puede ser alemana o puede ser española y catalana. Y eso, también es bonito. Y que la CUP, un partido formado por muchas Izquierdas, diga que la única posible es la independentista es una falta de respeto casi hacia ellos mismos y a toda la izquierda.

Desde Cataluña veo que ser de aquí y ser de izquierdas es un hecho que me encanta. Seguro que cada quien tiene su particularidad a cada territorio. Cada izquierda tiene lo suyo pero lo bonito es eso. Que al fin y al cabo, desde Galicia hasta Polonia, las clases trabajadoras tienen un objetivo común dentro de sus particularidades. Y eso algunos lo tendrían que entender. Cada ciudadano que vive en Cataluña tiene sus ideas. Cada persona progresista de Cataluña está a favor de una independencia o no . Porque cuando somos de izquierdas y cuando buscamos la igualdad no vemos el himno que canta cada uno, lo que miramos es como acabar con la injusticia con la que está envuelto cada persona del mundo.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.