Riesgo de escalada regional tras el asesinato del líder de Hamás

El jefe del Politburó de Hamás, Haniyeh, murió en un ataque con cohetes llevado a cabo en la capital iraní.

Por Izvestia | 31/07/2024

En la mañana del 31 de julio, como resultado de un ataque a la residencia del líder de Hamás en Teherán, murieron el líder del movimiento, Ismail Haniyeh, y su guardaespaldas. Habían llegado a la capital iraní para la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian. Hamás ha prometido responder al ataque y se espera que la situación empeore pronto en la región de Medio Oriente.

¿Qué pasó?

El ataque a una residencia en el norte de Teherán, donde se encontraba el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, tuvo lugar la noche del miércoles 31 de julio, poco después de la ceremonia de toma de posesión de Masoud Pezeshkian. Según algunos informes, se disparó un misil guiado contra el edificio. Ningún país de la región se ha atribuido todavía la responsabilidad de lo ocurrido.

Irán y Palestina creen que Israel disparó el misil. Hamás dijo que el asesinato lleva el conflicto a un nuevo nivel y prometió ‘graves consecuencias’.

Ismail Haniyeh era el líder político de Hamás. Su muerte no tendrá ningún impacto en el debilitamiento del movimiento; para los palestinos, esta pérdida es más bien simbólica y supone un golpe más a la imagen que a las capacidades militares. Sin embargo, el asesinato de Haniyeh provocará una escalada. Durante el conflicto palestino-israelí, todos los asesinatos de líderes palestinos cometidos por Tel Aviv han sido respondidos con ataques de Hamás.

Presumiblemente, el nuevo líder político de Hamás podría ser el jefe adjunto del movimiento, Musa Abu Marzouk, que ya dirigió el Politburó del movimiento en los años 1990.

Israel ha dejado claro que no va a llegar a un acuerdo con Palestina y que va a seguir con sus operaciones militares para expulsar completamente a Hamás del territorio que considera suyo.

¿Quién es Ismail Haniyeh?

Haniyeh nació en un campo de refugiados en Gaza. Desde finales de los años 90, ganó influencia en Hamás y fue cercano al ex jefe del movimiento, el jeque Ahmed Yassin, que fue liquidado en 2004. Se caracteriza por ser una figura religiosa y política, pero no un comandante militar: fue imán, asumió posiciones moderadas, no portaba armas y construyó relaciones con aliados de los países de la región. También fue él quien negoció con los rehenes israelíes y preparó acuerdos con la parte israelí. En 2018, Estados Unidos lo declaró ‘terrorista’.

Israel acusaba a Haniyeh de ser el autor intelectual de los ataques contra el Estado judío del 7 de octubre.

Reacción mundial

El jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, así como los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Irán, China y Rusia, condenaron enérgicamente el asesinato del líder político. Estados Unidos aseguró que no conocía los preparativos para el asesinato de Haniya y no participó en él.

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, prometió que Israel enfrentará un ‘castigo severo’ y dijo que la República Islámica estaba comprometida con vengar su muerte. El presidente iraní Pezeshkian también señaló que Teherán ‘hará que los ocupantes terroristas se arrepientan de lo que han hecho’.

Después del incidente, Irán declaró tres días de luto. El 1 de agosto se celebrará en Teherán una ceremonia de despedida de Haniya, tras la cual su cuerpo será enviado a Doha, donde será enterrado.

Consecuencias del asesinato de Haniyeh

El asesinato del líder de Hamás en la capital de Irán tomó por sorpresa a la República Islámica, a Hezbolá y a Hamás, por lo que estarán preparando un ataque de represalia del nivel adecuado. En este sentido, podemos esperar una escalada rápida y brusca del conflicto. Israel es consciente de ello.

Irán y Hezbolá desempeñarán un papel importante en la próxima escalada, principalmente porque el golpe al líder de Hamás se asestó en Teherán y la respuesta a este acto de agresión se convertirá en una cuestión fundamental para la república. Como resultado, la situación en la región de Medio Oriente se volverá significativamente tensa. Hamás también podría intentar eliminar a políticos israelíes clave.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.