Una investigación de Global Witness reveló que un proceso de certificación destinado a establecer estándares parece lavar minerales en conflicto.
Por Jaysim Hanspal / The África Report
Las empresas que obtienen minerales de la República Democrática del Congo (RDC), como Apple, Tesla e Intel, pueden estar utilizando materiales obtenidos a través de minas controladas por la milicia o a través de centros de procesamiento que utilizan niños trabajadores, según reveló una investigación de Global Witness.
El ITSCI, el Programa de cadenas de suministro de minerales, parece no haber regulado adecuadamente las cadenas de suministro, y la investigación revela que la organización a sabiendas «minimizó e ignoró estos problemas».
El interés internacional en materiales como el oro y el cobalto tiene el potencial de crear más conductas ilícitas y riesgos de seguridad. En 2019, la producción minera de cobalto en la RDC ascendió a 100 000 toneladas métricas, lo que representa el 70 % de la producción mundial. El cobalto, entre otros minerales, es esencial para fabricantes como Tesla, ya que se utilizan comúnmente en tecnologías modernas como los vehículos eléctricos.
ITSCI, que está a cargo de la Asociación Internacional del Estaño, ITA y el Centro Internacional de Estudios de Tantalio-Niobio, TIC, representa a muchos de los principales compradores de minerales 3T, en particular, coltán y tantalio de la República Democrática del Congo, un conflicto de intereses y «autocontrol». ” que el investigador principal Alex Kopp le dice a The Africa Report es la raíz del problema.
¿Autopolicía?
El esquema de ITSCI está destinado a regular los minerales de los comerciantes. En su sitio web , la organización describe su propósito como “crear cadenas de suministro de minerales responsables que eviten contribuir a conflictos, abusos de los derechos humanos u otros riesgos como el soborno, actualmente en África central”.
Los mineros ganan muy poco. Creo que es realmente problemático que los países occidentales no puedan imponerles un sistema que, en teoría, debería garantizar un abastecimiento responsable. Pero en la práctica, realmente no funciona.
El proceso requiere que los comerciantes sellen las bolsas de las minas con «clasificación verde» que luego se exportan . Sin embargo, la investigación reveló que muchos bolsos estaban siendo etiquetados sin regulación, a menudo bajo la supervisión de funcionarios gubernamentales. En algunos casos, parece que «el personal de campo de ITSCI colabora activamente con los mineros y los funcionarios para lavar minerales y, en algunos casos, tomar una parte de las ganancias ilícitas».
En respuesta a la investigación, ITSCI dijo: “Creemos firmemente que ITSCI desempeña un papel creíble y valioso en el abastecimiento responsable de minerales 3T a través de nuestro programa de diligencia debida de la industria conjunta, en el que nos involucramos ampliamente con nuestras partes interesadas. Creemos que las críticas dirigidas a ITSCI son desequilibradas e irrazonables”.
Se el primero en comentar