República Checa: más millones para la guerra mientras se disparan los precios de alimentos y energía

Siguen al alza los precios de los alimentos y la energía mientras el gobierno destina más millones para la guerra de Ucrania.

Por Redacción NR

La clase trabajadora checa vive una situación social cada vez más complicada. El 13 de octubre la Cámara de Diputados aprobó un paquete de medidas que repercutirán negativamente y de forma muy directa en sus condiciones materiales.

Los comunistas checos del KSČM advierten que se trata de una maniobra para seguir aumentando el gasto militar por los «compromisos» del país con la OTAN y su apoyo al régimen de Kiev, en un momento en el que siguen al alza los precios de la energía y de los alimentos. Unas políticas antiobreras que según la organización provocarán una mayor crisis social.

El gobierno anunció que de cara al año 2024 los precios de la energía aumentarán un 10%, mientras que se producirá también un incremento del precio de los alimentos y otros bienes debido a la unificación del tipo reducido del IVA al 12% o su reclasificación al 21%. En el ámbito laboral, el ejecutivo checo también tocará los bolsillos de los trabajadores, cuyos salarios brutos se verán recortados en un 0,6% por la introducción de un seguro de enfermedad obligatorio.

A nivel fiscal, los comunistas señalan que en lugar de aplicarse una fiscalidad progresiva para las grandes empresas, el gobierno aumentará de forma generalizada el impuesto sobre la renta de las personas jurídicas del 19 al 21 %, afectando directamente a familias trabajadoras que ya están siendo golpeadas por la inflación.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.