Relevancia de la cumbres 38 y 39 de la ASEAN en el actual contexto internacional

Los miembros de la ASEAN reafirmaron la necesidad de aumentar la confianza mutua, ejercer la moderación en la realización de actividades que compliquen o intensifiquen las controversias y atenten contra la paz y la estabilidad regional.

Por Ruvislei González Saez

Para América Latina y el Caribe, hablar de los temas asiáticos parecería lejano. Sin embargo, el alto grado de interconexión global existente, así como la relevancia de Asia en la geopolítica mundial y su importancia económica, no pueden pasar desapercibidas. Por otro lado, la experiencia del Sudeste Asiático ha demostrado que a pesar de la diversidad de sistemas políticos, la voluntad de la integración regional es mucho mayor. En ese sentido, no es casual que el mundo preste atención a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), mecanismo en torno al cual gira no solo la integración asiática, sino también las grandes discusiones de los principales temas regionales con las principales potencias del área y del sistema internacional. La ASEAN está integrada por Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Entre los días 26 y 28 de octubre se desarrollaron las cumbres 38 y 39 de la ASEAN bajo el liderazgo de Brunei Darussalam, país que se desempeña como presidente rotativo del bloque en 2021. Los eventos regionales tuvieron lugar de forma virtual, con debates centrados en la lucha contra la pandemia del Covid-19 y la promoción de la recuperación económica. Bajo el tema “Nos preocupamos, nos preparamos, prosperamos», los participantes discutieron asuntos importantes como el fomento de la capacidad de recuperación de la Comunidad en el periodo pos-Covid-19 y la disposición de la agrupación en la solución de los desafíos comunes.

Durante el evento, los delegados evaluaron también el aprovechamiento de las oportunidades, por la prosperidad común, y el mantenimiento de la cooperación  en pos de garantizar el cumplimiento de los objetivos a largo plazo de la región. A la vez, se llevaron a cabo las reuniones de alto nivel entre la ASEAN y sus socios de diálogo (China, Japón, Corea del Sur, India, Estados Unidos, Australia y Rusia), la ASEAN+3, la Cumbre de Asia Oriental y varias conferencias de los países del Sudeste Asiático.

En la 38 Cumbre de la agrupación, los líderes de los países miembros acordaron importantes acuerdos que impactan en el entorno más inmediato como la ratificación del Marco del Acuerdo de Corredores de Viajes de la ASEAN y consideraron la posibilidad de reconocimiento mutuo y aplicación de certificados electrónicos de vacunación para los pobladores. A la vez, sugirieron sobre la Reserva de Suministros Médicos de la ASEAN y el Centro de Respuesta a Emergencias de Salud Pública y Situaciones Epidémicas. Los mandatarios aprobaron varios documentos importantes, como la Declaración de Bandar Seri Begawan sobre la Iniciativa estratégica y holística para vincular las respuestas de la ASEAN a emergencias y desastres y las Declaraciones del bloque sobre la promoción del multilateralismo y sobre la economía verde.

En su proyección externa, los miembros de la ASEAN acordaron fortalecer aún más las alianzas y la cooperación con los socios externos, contribuyendo así a los esfuerzos continuos hacia la realización de la Visión Comunitaria 2025 de la ASEAN y la respuesta proactiva a los desafíos, incluidos los impactos de la pandemia de Covid-19, y las oportunidades al respecto. En ese sentido, se realizó la 1ª Cumbre ASEAN-Australia, la 24ª ASEAN-China, la 18ª ASEAN-India, la 24ª ASEAN-Japón, la 22ª ASEAN-Corea del Sur, la 4ª ASEAN-Rusia para conmemorar el 30º aniversario de las relaciones de diálogo y la 9ª Cumbre ASEAN-Estados Unidos. 

También se convocó para la Cumbre Especial ASEAN-China para conmemorar el 30º aniversario de las relaciones de diálogo ASEAN-China en noviembre de 2021, y la Cumbre conmemorativa ASEAN-Unión Europea (UE) en 2022 para conmemorar el 45° aniversario de las relaciones de diálogo ASEAN-UE, así como para conmemorar el 50° aniversario de la amistad y la cooperación ASEAN-Japón en 2023. Además, iniciaron la promoción del «Año de la amistad ASEAN-India» para conmemorar el 30 aniversario de las relaciones ASEAN-India. En este marco se efectuó la realización de la XVI Cumbre de Asia Oriental con énfasis en avanzar en la iniciativa de desarrollo del Este de Asia hacia el 2022 y las tareas de recuperación frente a la pandemia para poder avanzar a una nueva etapa post-covid.

En el evento, le dieron oficialmente la bienvenida a la concesión del estatus de Socio de Diálogo al Reino Unido en la 54ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN, de acuerdo con las Directrices para las Relaciones Externas de la ASEAN (2014) y la Lista de Criterios para la Asociación de Diálogo (2021) y se señaló que su Coordinador de País comenzará en orden alfabético inverso, comenzando con Brunei Darussalam para el ciclo actual (2021-2024).

Es importante tener en cuenta que desde el 2011, Timor Leste ha estado desarrollando continuamente su solicitud oficial para ingresar como miembro pleno de la ASEAN. En ese sentido, en las cumbres recientemente concluidas el mecanismo se pronunció  planteando que de acuerdo a las circunstancias sanitarias lo permitan para convocar a las misiones de investigación y posteriormente darle seguimiento a los resultados de estos, para después realizar una evaluación integral de la solicitud de Timor Leste. En este sentido, indica que el proceso de ingreso de la pequeña nación del Sudeste Asiático deberá enfrentar retos no mayores para poder lograr su anhelo de adhesión al mecanismo de integración.

Los dos asuntos de mayor sensibilidad en el actual contexto para el bloque del Sudeste Asiático están relacionado con el conflicto del mar del Sur de China, así como la situación interna en Myanmar. En relación al primero, algunos Estados miembros de la ASEAN expresaron su preocupación por las reclamaciones de tierras, las actividades, los incidentes graves en la zona, incluidos los daños al medio marino, que han erosionado la confianza y han aumentado las tensiones, y puede socavar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, hecho que indudablemente Estados Unidos intenta utilizar en su beneficio bajo el llamado concepto de “Libertad de navegación”. En el actual año, Washington ha promovido un reacomodo de sus fuerzas navales hacia esta parte del mundo, especialmente luego del retiro de Afganistán y donde suscita el apoyo de algunos de sus aliados como Australia, Japón y Reino Unido para contener el avance chino.

Los miembros de la ASEAN reafirmaron la necesidad de aumentar la confianza mutua, ejercer la moderación en la realización de actividades que compliquen o intensifiquen las controversias y atenten contra la paz y la estabilidad regional. Plantearon la necesidad de buscar una solución pacífica a las controversias de conformidad con los principios del derecho internacional universalmente reconocidos, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. Enfatizaron la importancia de la no militarización y el autocontrol en la realización de todas las actividades de los reclamantes y todos los demás estados, incluidos los mencionados en la Declaración de 2002 sobre la conducta de las partes en el Mar de China Meridional (DOC) que podrían complicar aún más la situación. Para poder reducir las tensiones, las partes deben acabar de concluir el Código de Conducta en esa zona (COC) entre la ASEAN y China. Sin embargo, este se ha demorado, y lo más preocupante es que hasta el momento no parece ser vinculante, por lo que la reanudación de las discusiones es un hecho positivo, pero de lograrse finalizar las negociaciones, al no ser vinculante continuarán las acciones unilaterales.

El segundo elemento más sensible y que ha repercutido negativamente en la capacidad del bloque ha sido la situación interna de Myanmar derivada del golpe de Estado en febrero de 2021. Myanmar ha sido el gran ausente en esta cumbre, debido a la reticencia de la junta militar a seguir los acuerdos alcanzados en el seno de la ASEAN en abril para solventar la profunda crisis en el país tras el golpe del 1 de febrero. La ASEAN ofreció al Gobierno myanmeno que enviara a un representante no político en lugar del jefe de la junta, Min Aung Hlaing, pero Naipyidó prefirió no participar.

La ASEAN en el mes de abril efectuó una cumbre especial para analizar la temática. Por primera vez en más de diez años luego del proceso de retorno a la democracia el país dejó de asistir a la magna cita. Los nueve miembros restantes del bloque discutieron los acontecimientos recientes en Myanmar y expresaron preocupación por la situación en el país, incluidos los informes de víctimas mortales y violencia. La ASEAN exhortó a Myanmar a cumplir su compromiso con el Consenso de Cinco Puntos de la Reunión de Líderes de la ASEAN el 24 de abril de 2021 y a aceptar la implementación oportuna y completa del Consenso de Cinco Puntos, a saber, el cese inmediato de la violencia en todas las partes de Myanmar. 

El bloque recomendó iniciar un diálogo entre los actores interesados para buscar una solución pacífica en interés del pueblo. Desde varios meses atrás se había designado un Enviado Especial de la Presidencia de la ASEAN para facilitar la mediación en el proceso de diálogo, con la asistencia del Secretario General de la ASEAN; por lo que se trabaja en los esfuerzos. Han surgido, posiciones de algunos miembros del bloque en el que han manifestado romper con el consenso de no intromisión en los asuntos internos. De romperse tal acuerdo, podría generar una ruptura difícil de recomponer en el futuro, especialmente en una zona donde constantemente existen problemas internos no solo en Myanmar, sino también en Tailandia y en Filipinas, para poner otros ejemplos.

La ASEAN al margen de sus principales eventos en el año efectuó varias cumbres paralelas tradicionales algunas de las cuales fueron:

  • 24ª Cumbre ASEAN-China

Una de las reuniones paralelas más importantes en el marco de la 38 y 39 cumbres de la ASEAN fue la 24 Cumbre ASEAN-China. En este marco, las dos partes acordaron que las relaciones bilaterales se han desarrollado profundamente y han logrado resultados positivos en todos los sectores. El primer ministro chino, Li Keqiang, enfatizó que su país continuará apoyando a la ASEAN en la respuesta a la epidemia y expresó su deseo de cooperar con la agrupación para recuperarse en la etapa post-pandémica. 

China ha estado apoyando a la ASEAN con vacunas y equipos médicos. Propuso que las dos partes establezcan un centro de cooperación en el estudio y desarrollo de la salud pública para compartir los resultados de la investigación científica y tecnológica en la prevención y lucha contra enfermedades. Al mismo tiempo, China anunció 10 millones de dólares adicionales para el Fondo de Cooperación ASEAN-China. Al final de la reunión, los líderes de la ASEAN y China adoptaron las declaraciones sobre la cooperación para la recuperación de la agrupación regional y el desarrollo sostenible. En el actual contexto, para Beijing promover la confianza con el Sudeste Asiático es decisivo en el proceso de confrontación sino-estadounidense.

  • 24ª Cumbre ASEAN-Japón

Paralelamente se efectuó la también la 24 Cumbre de ASEAN-Japón. Este es uno de los socios de diálogo más relevantes en términos de inversión y de asistencia oficial al desarrollo (AOD). En la cumbre realizada, ambas partes se comprometieron a elevar la cooperación en materia de salud, seguridad y comercio. La ASEAN agradeció la ayuda prestada por Tokio con el envío de vacunas contra el COVID-19 y otro tipo de asistencia sanitaria durante la pandemia.

  • 22ª Cumbre ASEAN-República de Corea

También se efectuó la 22 Cumbre virtual ASEAN-Corea del Sur, con la asistencia del presidente sudcoreano, Moon Jae-in, quien reiteró la alta importancia concedida a la Asociación Estratégica con la ASEAN como una de las prioridades en la Política hacia el Sur del estado peninsular. Reafirmó el respaldo de Seúl al papel central de la ASEAN en la estructura regional, las Perspectivas de la agrupación sobre el Indo-Pacífico y a la lucha contra la pandemia en la Comunidad.

Anunció en la ocasión la contribución complementaria de cinco millones de dólares al Fondo de la ASEAN de respuesta al COVID-19 y también a la Iniciativa de Salud Pública y vacunas ASEAN- Corea del Sur. Los representantes de los miembros de la ASEAN destacaron el acompañamiento por parte de los empresarios e inversionistas de Corea del Sur a los gobiernos en la región y reiteraron el fuerte compromiso de la ASEAN de favorecer el mantenimiento de las operaciones estables de las corporaciones e intensificar también la protección ciudadana.

Tradicionalmente la política exterior de Corea del Sur se ha centrado en cuatro países: Estados Unidos, China, Japón y Rusia. Aunque hoy Moscú desempeña un papel menor en la península, el enfoque de Seúl en estos cuatro poderes persiste debido a la influencia de estos en el mantenimiento de la paz en la península coreana y la estabilidad regional. Adicionalmente, la presidencia de Moon Jae-in ha seguido dos políticas, de las cuales una es la Nueva Política del Norte (NPN) que se ha centrado en fortalecer los lazos con Rusia, Mongolia, los países de Asia Central y Europa del Este, mientras que la Nueva Política del Sur (NPS) está dirigida al Sudeste Asiático e India. Si bien la Nueva Política del Norte ha carecido de impulso, la NPS ha surgido como la iniciativa de política exterior característica de la administración Moon. No es casual que tanto China, Vietnam, Singapur, Indonesia y Japón sean los países asiáticos que más inversiones sudcoreanas reciben.

  • Novena Cumbre ASEAN-Estados Unidos

En la novena Cumbre ASEAN-Estados Unidos, ambas partes acogieron con beneplácito el progreso positivo en la cooperación multifacética entre el bloque y Washington en los últimos tiempos, y a la vez, acordaron dar prioridad a la coordinación entre ambas partes en el control efectivo del COVID-19 y el apoyo mutuo para la recuperación socioeconómica sostenible en la etapa pospandémica. En esta cita, se destacó un retorno de la prioridad otorgada por el presidente de Estados Unidos a la ASEAN, elemento que afectó los vínculos bajo la administración Trump. En los últimos dos años, el presidente declinó asistir a las cumbres de la ASEAN y en su representación envió a funcionarios de menor perfil, es decir, ni siquiera el vicepresidente o secretario de Estado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el compromiso de otorgar la importancia a las relaciones con el grupo, al destacar que estas son de especial importancia para el futuro de la región, así como para la seguridad y la prosperidad en la concepción del Indo-Pacífico. Biden anunció que Estados Unidos continúa apoyando a los países para que respondan a la pandemia e implementen la Iniciativa Futuros de la salud y reveló que su país anunciará un programa con valor de 102 millones de dólares destinado a financiar las nuevas iniciativas de cooperación con la ASEAN en el futuro. Valoró altamente los esfuerzos de la ASEAN por promover el diálogo y la reconciliación para estabilizar la situación en Myanmar.

Al cierre de la reunión, las dos partes aprobaron la Declaración de los Líderes ASEAN-Estados Unidos sobre el Desarrollo Digital para promover la transformación y reducir la brecha digital en la agrupación.

Varios líderes (especialmente el primer ministro de Singapur), valoraron los compromisos de Washington en la asociación de seguridad reforzada entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos (AUKUS) para apoyar el papel central de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), así como la paz y estabilidad de la región, mientras otros le criticaron. En el futuro, propuso que Estados Unidos y la ASEAN amplíen la asociación en los campos no convencionales, entre ellos la infraestructura digital, la ciberseguridad y el enfrentamiento al cambio climático. Con la previsión de que la economía digital de la ASEAN alcance los 200 mil millones de dólares en 2025, lo que potencia la colaboración entre empresas estadounidenses y regionales.

En 2020, Estados Unidos fue el mayor emisor de inversión extranjera directa para la ASEAN, con un fondo ascendente a casi 35 mil millones de dólares1. El país norteamericano también proporcionó más de 30 millones de dosis de vacuna para la región y un monto de 500 mil dólares al Fondo de respuesta a la pandemia de la ASEAN, y abrió una oficina regional del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Hanoi.

  • Primera Cumbre ASEAN-Australia

En este marco se logró desarrollar la Primera Cumbre ASEAN-Australia. El primer ministro australiano, Scott Morrison, destacó el apoyo de Canberra al papel central del bloque en la región del Indo-Pacífico en un momento en que eleva la agresividad hacia Beijing. 

En el contexto que la ASEAN enfrenta los impactos de la pandemia del COVID-19, Morrison reveló que Australia compartió hasta el momento casi cuatro millones de dosis de las vacunas contra la enfermedad con los socios de la agrupación. Canberra prevé donar otros 10 millones de ampollas de vacunas a mediados del año próximo. Con anterioridad, Australia brindó el año pasado una asistencia por valor de 376 millones de dólares para ayudar a la ASEAN a superar las afectaciones provocadas por el COVID-19, en línea con cuatro áreas clave de la visión del bloque sobre el Indo-Pacífico. Durante la reunión, Morrison también reveló que Australia financiará más de 93 millones de dólares para proyectos conjuntos con la ASEAN. 

  • Elementos generales evidenciados en la cumbre

La ASEAN trabaja en la visión hacia el 2025 relativa a la profundización de los niveles de integración e interconectividad. En ese sentido, el bloque reafirmó la Visión Comunitaria 2025 de la ASEAN, así como también inició el ejercicio para desarrollar la Visión Comunitaria Post-2025. Adoptaron los Términos de Referencia para el Grupo de Trabajo de Alto Nivel (GTAN) sobre la Visión y Hoja de Ruta de la Comunidad ASEAN después de 2025. Los miembros tomaron nota de la propuesta para que el GTAN discuta formas de fortalecer la capacidad y la eficacia institucional de la ASEAN para apoyar la visión después de 2025 y presentar recomendaciones en la 41ª Cumbre de la ASEAN. 

La ASEAN ha elevado la voluntad de desarrollar la Economía Azul, a partir del interés de los socios externos por involucrar a los Estados miembros de la ASEAN en el concepto, tanto a nivel bilateral como regional. Con este fin, adoptaron la Declaración de los líderes de la ASEAN sobre la economía azul, que determina los principios mediante los cuales lleva a cabo su trabajo sobre el tema y describe las áreas potenciales que el bloque explorará para la acción y cooperación de conformidad con el derecho internacional, tanto a nivel interno como con socios externos.

Una de las subregiones que más atención ha prestado a la Cuarta Revolución Industrial es el Sudeste Asiático. Para ello adoptaron la Estrategia Consolidada sobre la Cuarta Revolución Industrial (4RI) para la ASEAN, que tiene como objetivo desarrollar la capacidad regional en ciberseguridad, inteligencia artificial y el avance de las cadenas de suministro regionales y también contribuiría a la utilización de tecnologías 4RI para impulsar la competitividad y el bienestar de la región a través de la transformación digital inclusiva.

Los miembros de la ASEAN y los socios externos establecieron un Fondo de respuesta para el enfrentamiento a la Covid-19, en el que han logrado contribuciones por un valor aproximado de 25,8 millones de dólares. De ese fondo, se utilizó 10,5 millones de dólares para adquirir vacunas contra la Covid-19 para los pueblos de la ASEAN y el personal de la Secretaría de la ASEAN a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Se espera la distribución de las vacunas en el primer y segundo trimestre de 2022. 

Los miembros de la ASEAN reafirmaron el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC) como el código de conducta clave para gobernar las relaciones interestatales en la región y como base para el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales. Reiteraron su compromiso de seguir promoviendo los principios incorporados en el TAC dentro y fuera de la región y enfatizaron la importancia de que todas las Altas Partes Contratantes cumplan con sus obligaciones en virtud del Tratado. En 2021 se avanzó en la adhesión de nuevos miembros como Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, la República Helénica, Dinamarca y Omán.

Ante la decisión reciente de apoyo de Estados Unidos a Australia con submarinos nucleares y el anuncio del mecanismo AUKUS entre los dos mencionados y Reino Unido, la ASEAN reiteró el compromiso de preservar la región del Sudeste Asiático como Zona Libre de Armas Nucleares y libre de todas las demás armas de destrucción masiva consagradas en el Tratado sobre la Zona Libre de Armas Nucleares del Sudeste Asiático y la Carta de la ASEAN. 

El 2021 ha sido exitoso en sus relaciones externas. Debe resaltarse la conclusión de las negociaciones sobre el Acuerdo Integral de Transporte Aéreo entre la ASEAN y la Unión Europea (AE CATA), que fortalecerá significativamente la conectividad aérea entre ambas regiones y más allá, así como permitirá mayores negocios vinculados al comercio, inversión, turismo, etc.

También se destacó el progreso en la implementación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) ASEAN+1 con Australia y Nueva Zelanda, China, Hong Kong (China), India, Japón y la República de Corea, así como negociaciones y discusiones sobre la mejora de algunos de los TLC, es decir, con Australia y Nueva Zelanda, China, India y la República de Corea. Celebraron la plena entrada en vigor del TLC ASEAN – Hong Kong, China y el Acuerdo de Inversión ASEAN – Hong Kong, China. 

Se avanza en el proceso de ratificación de la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) para poder concretarla en enero de 2022. Hasta inicios de octubre de 2021,  RCEP había sido ratificado por cuatro miembros de la ASEAN (Brunei, Tailandia, Singapur y Cambodia), así como dos socios (Japón y China). Malasia debe ratificarlo en diciembre y Vietnam espera hacerlo pronto, mientras Corea del Sur lo presentó a la Asamblea Nacional el dos de octubre con posibilidades de aprobarse. Nueva Zelanda ya se encuentra evaluando el acuerdo en su tercera lectura en el Parlamento. Por tanto, existen altas probabilidades de concretarse y ponerse en vigor en el 2022, 60 días después luego de que el último de estos lo ratifique.

La presidencia fue traspasada a Cambodia en el 2022, lo que permite la continuidad de la estrategia de la ASEAN hacia el 2025. En resumen, mientras el mundo enfrenta la pandemia de la Covid-19, la confrontación estratégica entre Estados Unidos y China y otros desafíos; el Sudeste Asiático persiste en avanzar hacia una etapa postpandémica sobre la base de la cohesión y la profundización de la integración, aun cuando el escenario interno y global es bien complejo. 

Referencias:

ASEAN (2021). Chairman’s Statement of the 24th ASEAN-Japan Summit. Disponible en: https://asean.org/chairmans-statement-of-the-24th-asean-japan-summit/

ASEAN (2021). Chairman’s Statement of the 22nd ASEAN-ROK Summit. Disponible en: https://asean.org/chairmans-statement-of-the-22nd-asean-rok-summit/ 

ASEAN (2021). Chairman’s Statement of the 38th and 39th ASEAN Summits. Disponible en: https://asean.org/chairmans-statement-of-the-38th-and-39th-asean-summits/ 

ASEAN (2021). Chairman’s Statement of the 9th ASEAN-U.S. Summit. Disponible en: https://asean.org/chairmans-statement-of-the-9th-asean-u-s-summit/. 

ASEAN (2021). Chairman’s Statement of the 1st ASEAN-Australia Summit. Disponible en: https://asean.org/chairmans-statement-of-the-1st-asean-australia-summit/. 

ASEAN (2021). ASEAN-China Joint Statement on Cooperation in Support of the ASEAN Comprehensive Recovery Framework. Disponible en: https://asean.org/asean-china-joint-statement-on-cooperation-in-support-of-the-asean-comprehensive-recovery-framework/. 

ASEAN (2021). ASEAN Leaders’ Statement on Advancing Digital Transformation in ASEAN. Disponible en: https://asean.org/wp-content/uploads/2021/10/7.-ASEAN-Leaders-Statement-on-Digital-Transformation.pdf 

DW (2021). Cumbre de la ASEAN arranca sin representación birmana. https://www.dw.com/es/cumbre-asean-arranca-sin-representaci%C3%B3n-birmana/a-59623518. 

DW (2021). Líderes del Sudeste Asiático abordan recuperación postcovid durante su cumbre. Disponible en: https://www.dw.com/es/l%C3%ADderes-del-sudeste-asi%C3%A1tico-abordan-recuperaci%C3%B3n-poscovid-durante-su-cumbre/a-59636426.Para América Latina y el Caribe, hablar de los temas asiáticos parecería lejano. Sin embargo, el alto grado de interconexión global existente, así como la relevancia de Asia en la geopolítica mundial y su importancia económica, no pueden pasar desapercibidas. Por otro lado, la experiencia del Sudeste Asiático ha demostrado que a pesar de la diversidad de sistemas políticos, la voluntad de la integración regional es mucho mayor. En ese sentido, no es casual que el mundo preste atención a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), mecanismo en torno al cual gira no solo la integración asiática, sino también las grandes discusiones de los principales temas regionales con las principales potencias del área y del sistema internacional. La ASEAN está integrada por Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Entre los días 26 y 28 de octubre se desarrollaron las cumbres 38 y 39 de la ASEAN bajo el liderazgo de Brunei Darussalam, país que se desempeña como presidente rotativo del bloque en 2021. Los eventos regionales tuvieron lugar de forma virtual, con debates centrados en la lucha contra la pandemia del Covid-19 y la promoción de la recuperación económica. Bajo el tema “Nos preocupamos, nos preparamos, prosperamos«, los participantes discutieron asuntos importantes como el fomento de la capacidad de recuperación de la Comunidad en el periodo pos-Covid-19 y la disposición de la agrupación en la solución de los desafíos comunes.

Durante el evento, los delegados evaluaron también el aprovechamiento de las oportunidades, por la prosperidad común, y el mantenimiento de la cooperación en pos de garantizar el cumplimiento de los objetivos a largo plazo de la región. A la vez, se llevaron a cabo las reuniones de alto nivel entre la ASEAN y sus socios de diálogo (China, Japón, Corea del Sur, India, Estados Unidos, Australia y Rusia), la ASEAN+3, la Cumbre de Asia Oriental y varias conferencias de los países del Sudeste Asiático.

En la 38 Cumbre de la agrupación, los líderes de los países miembros acordaron importantes acuerdos que impactan en el entorno más inmediato como la ratificación del Marco del Acuerdo de Corredores de Viajes de la ASEAN y consideraron la posibilidad de reconocimiento mutuo y aplicación de certificados electrónicos de vacunación para los pobladores. A la vez, sugirieron sobre la Reserva de Suministros Médicos de la ASEAN y el Centro de Respuesta a Emergencias de Salud Pública y Situaciones Epidémicas. Los mandatarios aprobaron varios documentos importantes, como la Declaración de Bandar Seri Begawan sobre la Iniciativa estratégica y holística para vincular las respuestas de la ASEAN a emergencias y desastres y las Declaraciones del bloque sobre la promoción del multilateralismo y sobre la economía verde.

En su proyección externa, los miembros de la ASEAN acordaron fortalecer aún más las alianzas y la cooperación con los socios externos, contribuyendo así a los esfuerzos continuos hacia la realización de la Visión Comunitaria 2025 de la ASEAN y la respuesta proactiva a los desafíos, incluidos los impactos de la pandemia de Covid-19, y las oportunidades al respecto. En ese sentido, se realizó la 1ª Cumbre ASEAN-Australia, la 24ª ASEAN-China, la 18ª ASEAN-India, la 24ª ASEAN-Japón, la 22ª ASEAN-Corea del Sur, la 4ª ASEAN-Rusia para conmemorar el 30º aniversario de las relaciones de diálogo y la 9ª Cumbre ASEAN-Estados Unidos.

También se convocó para la Cumbre Especial ASEAN-China para conmemorar el 30º aniversario de las relaciones de diálogo ASEAN-China en noviembre de 2021, y la Cumbre conmemorativa ASEAN-Unión Europea (UE) en 2022 para conmemorar el 45° aniversario de las relaciones de diálogo ASEAN-UE, así como para conmemorar el 50° aniversario de la amistad y la cooperación ASEAN-Japón en 2023. Además, iniciaron la promoción del «Año de la amistad ASEAN-India» para conmemorar el 30 aniversario de las relaciones ASEAN-India. En este marco se efectuó la realización de la XVI Cumbre de Asia Oriental con énfasis en avanzar en la iniciativa de desarrollo del Este de Asia hacia el 2022 y las tareas de recuperación frente a la pandemia para poder avanzar a una nueva etapa post-covid.

En el evento, le dieron oficialmente la bienvenida a la concesión del estatus de Socio de Diálogo al Reino Unido en la 54ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN, de acuerdo con las Directrices para las Relaciones Externas de la ASEAN (2014) y la Lista de Criterios para la Asociación de Diálogo (2021) y se señaló que su Coordinador de País comenzará en orden alfabético inverso, comenzando con Brunei Darussalam para el ciclo actual (2021-2024).

Es importante tener en cuenta que desde el 2011, Timor Leste ha estado desarrollando continuamente su solicitud oficial para ingresar como miembro pleno de la ASEAN. En ese sentido, en las cumbres recientemente concluidas el mecanismo se pronunció planteando que de acuerdo a las circunstancias sanitarias lo permitan para convocar a las misiones de investigación y posteriormente darle seguimiento a los resultados de estos, para después realizar una evaluación integral de la solicitud de Timor Leste. En este sentido, indica que el proceso de ingreso de la pequeña nación del Sudeste Asiático deberá enfrentar retos no mayores para poder lograr su anhelo de adhesión al mecanismo de integración.

Los dos asuntos de mayor sensibilidad en el actual contexto para el bloque del Sudeste Asiático están relacionado con el conflicto del mar del Sur de China, así como la situación interna en Myanmar. En relación al primero, algunos Estados miembros de la ASEAN expresaron su preocupación por las reclamaciones de tierras, las actividades, los incidentes graves en la zona, incluidos los daños al medio marino, que han erosionado la confianza y han aumentado las tensiones, y puede socavar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, hecho que indudablemente Estados Unidos intenta utilizar en su beneficio bajo el llamado concepto de “Libertad de navegación”. En el actual año, Washington ha promovido un reacomodo de sus fuerzas navales hacia esta parte del mundo, especialmente luego del retiro de Afganistán y donde suscita el apoyo de algunos de sus aliados como Australia, Japón y Reino Unido para contener el avance chino.

Los miembros de la ASEAN reafirmaron la necesidad de aumentar la confianza mutua, ejercer la moderación en la realización de actividades que compliquen o intensifiquen las controversias y atenten contra la paz y la estabilidad regional. Plantearon la necesidad de buscar una solución pacífica a las controversias de conformidad con los principios del derecho internacional universalmente reconocidos, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. Enfatizaron la importancia de la no militarización y el autocontrol en la realización de todas las actividades de los reclamantes y todos los demás estados, incluidos los mencionados en la Declaración de 2002 sobre la conducta de las partes en el Mar de China Meridional (DOC) que podrían complicar aún más la situación. Para poder reducir las tensiones, las partes deben acabar de concluir el Código de Conducta en esa zona (COC) entre la ASEAN y China. Sin embargo, este se ha demorado, y lo más preocupante es que hasta el momento no parece ser vinculante, por lo que la reanudación de las discusiones es un hecho positivo, pero de lograrse finalizar las negociaciones, al no ser vinculante continuarán las acciones unilaterales.

El segundo elemento más sensible y que ha repercutido negativamente en la capacidad del bloque ha sido la situación interna de Myanmar derivada del golpe de Estado en febrero de 2021. Myanmar ha sido el gran ausente en esta cumbre, debido a la reticencia de la junta militar a seguir los acuerdos alcanzados en el seno de la ASEAN en abril para solventar la profunda crisis en el país tras el golpe del 1 de febrero. La ASEAN ofreció al Gobierno myanmeno que enviara a un representante no político en lugar del jefe de la junta, Min Aung Hlaing, pero Naipyidó prefirió no participar.

La ASEAN en el mes de abril efectuó una cumbre especial para analizar la temática. Por primera vez en más de diez años luego del proceso de retorno a la democracia el país dejó de asistir a la magna cita. Los nueve miembros restantes del bloque discutieron los acontecimientos recientes en Myanmar y expresaron preocupación por la situación en el país, incluidos los informes de víctimas mortales y violencia. La ASEAN exhortó a Myanmar a cumplir su compromiso con el Consenso de Cinco Puntos de la Reunión de Líderes de la ASEAN el 24 de abril de 2021 y a aceptar la implementación oportuna y completa del Consenso de Cinco Puntos, a saber, el cese inmediato de la violencia en todas las partes de Myanmar.

El bloque recomendó iniciar un diálogo entre los actores interesados para buscar una solución pacífica en interés del pueblo. Desde varios meses atrás se había designado un Enviado Especial de la Presidencia de la ASEAN para facilitar la mediación en el proceso de diálogo, con la asistencia del Secretario General de la ASEAN; por lo que se trabaja en los esfuerzos. Han surgido, posiciones de algunos miembros del bloque en el que han manifestado romper con el consenso de no intromisión en los asuntos internos. De romperse tal acuerdo, podría generar una ruptura difícil de recomponer en el futuro, especialmente en una zona donde constantemente existen problemas internos no solo en Myanmar, sino también en Tailandia y en Filipinas, para poner otros ejemplos.

La ASEAN al margen de sus principales eventos en el año efectuó varias cumbres paralelas tradicionales algunas de las cuales fueron:

24ª Cumbre ASEAN-China,

Una de las reuniones paralelas más importantes en el marco de la 38 y 39 cumbres de la ASEAN fue la 24 Cumbre ASEAN-China. En este marco, las dos partes acordaron que las relaciones bilaterales se han desarrollado profundamente y han logrado resultados positivos en todos los sectores. El primer ministro chino, Li Keqiang, enfatizó que su país continuará apoyando a la ASEAN en la respuesta a la epidemia y expresó su deseo de cooperar con la agrupación para recuperarse en la etapa post-pandémica.

China ha estado apoyando a la ASEAN con vacunas y equipos médicos. Propuso que las dos partes establezcan un centro de cooperación en el estudio y desarrollo de la salud pública para compartir los resultados de la investigación científica y tecnológica en la prevención y lucha contra enfermedades. Al mismo tiempo, China anunció 10 millones de dólares adicionales para el Fondo de Cooperación ASEAN-China. Al final de la reunión, los líderes de la ASEAN y China adoptaron las declaraciones sobre la cooperación para la recuperación de la agrupación regional y el desarrollo sostenible. En el actual contexto, para Beijing promover la confianza con el Sudeste Asiático es decisivo en el proceso de confrontación sino-estadounidense.

24ª Cumbre ASEAN-Japón,

Paralelamente se efectuó la también la 24 Cumbre de ASEAN-Japón. Este es uno de los socios de diálogo más relevantes en términos de inversión y de asistencia oficial al desarrollo (AOD). En la cumbre realizada, ambas partes se comprometieron a elevar la cooperación en materia de salud, seguridad y comercio. La ASEAN agradeció la ayuda prestada por Tokio con el envío de vacunas contra el COVID-19 y otro tipo de asistencia sanitaria durante la pandemia.

22ª Cumbre ASEAN-República de Corea

También se efectuó la 22 Cumbre virtual ASEAN-Corea del Sur, con la asistencia del presidente sudcoreano, Moon Jae-in, quien reiteró la alta importancia concedida a la Asociación Estratégica con la ASEAN como una de las prioridades en la Política hacia el Sur del estado peninsular. Reafirmó el respaldo de Seúl al papel central de la ASEAN en la estructura regional, las Perspectivas de la agrupación sobre el Indo-Pacífico y a la lucha contra la pandemia en la Comunidad.

Anunció en la ocasión la contribución complementaria de cinco millones de dólares al Fondo de la ASEAN de respuesta al COVID-19 y también a la Iniciativa de Salud Pública y vacunas ASEAN- Corea del Sur. Los representantes de los miembros de la ASEAN destacaron el acompañamiento por parte de los empresarios e inversionistas de Corea del Sur a los gobiernos en la región y reiteraron el fuerte compromiso de la ASEAN de favorecer el mantenimiento de las operaciones estables de las corporaciones e intensificar también la protección ciudadana.

Tradicionalmente la política exterior de Corea del Sur se ha centrado en cuatro países: Estados Unidos, China, Japón y Rusia. Aunque hoy Moscú desempeña un papel menor en la península, el enfoque de Seúl en estos cuatro poderes persiste debido a la influencia de estos en el mantenimiento de la paz en la península coreana y la estabilidad regional. Adicionalmente, la presidencia de Moon Jae-in ha seguido dos políticas, de las cuales una es la Nueva Política del Norte (NPN) que se ha centrado en fortalecer los lazos con Rusia, Mongolia, los países de Asia Central y Europa del Este, mientras que la Nueva Política del Sur (NPS) está dirigida al Sudeste Asiático e India. Si bien la Nueva Política del Norte ha carecido de impulso, la NPS ha surgido como la iniciativa de política exterior característica de la administración Moon. No es casual que tanto China, Vietnam, Singapur, Indonesia y Japón sean los países asiáticos que más inversiones sudcoreanas reciben.

Novena Cumbre ASEAN-Estados Unidos

En la novena Cumbre ASEAN-Estados Unidos, ambas partes acogieron con beneplácito el progreso positivo en la cooperación multifacética entre el bloque y Washington en los últimos tiempos, y a la vez, acordaron dar prioridad a la coordinación entre ambas partes en el control efectivo del COVID-19 y el apoyo mutuo para la recuperación socioeconómica sostenible en la etapa pospandémica. En esta cita, se destacó un retorno de la prioridad otorgada por el presidente de Estados Unidos a la ASEAN, elemento que afectó los vínculos bajo la administración Trump. En los últimos dos años, el presidente declinó asistir a las cumbres de la ASEAN y en su representación envió a funcionarios de menor perfil, es decir, ni siquiera el vicepresidente o secretario de Estado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el compromiso de otorgar la importancia a las relaciones con el grupo, al destacar que estas son de especial importancia para el futuro de la región, así como para la seguridad y la prosperidad en la concepción del Indo-Pacífico. Biden anunció que Estados Unidos continúa apoyando a los países para que respondan a la pandemia e implementen la Iniciativa Futuros de la salud y reveló que su país anunciará un programa con valor de 102 millones de dólares destinado a financiar las nuevas iniciativas de cooperación con la ASEAN en el futuro. Valoró altamente los esfuerzos de la ASEAN por promover el diálogo y la reconciliación para estabilizar la situación en Myanmar.

Al cierre de la reunión, las dos partes aprobaron la Declaración de los Líderes ASEAN-Estados Unidos sobre el Desarrollo Digital para promover la transformación y reducir la brecha digital en la agrupación.

Varios líderes (especialmente el primer ministro de Singapur), valoraron los compromisos de Washington en la asociación de seguridad reforzada entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos (AUKUS) para apoyar el papel central de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), así como la paz y estabilidad de la región, mientras otros le criticaron. En el futuro, propuso que Estados Unidos y la ASEAN amplíen la asociación en los campos no convencionales, entre ellos la infraestructura digital, la ciberseguridad y el enfrentamiento al cambio climático. Con la previsión de que la economía digital de la ASEAN alcance los 200 mil millones de dólares en 2025, lo que potencia la colaboración entre empresas estadounidenses y regionales.

En 2020, Estados Unidos fue el mayor emisor de inversión extranjera directa para la ASEAN, con un fondo ascendente a casi 35 mil millones de dólares1. El país norteamericano también proporcionó más de 30 millones de dosis de vacuna para la región y un monto de 500 mil dólares al Fondo de respuesta a la pandemia de la ASEAN, y abrió una oficina regional del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Hanoi.

Primera Cumbre ASEAN-Australia,

En este marco se logró desarrollar la Primera Cumbre ASEAN-Australia. El primer ministro australiano, Scott Morrison, destacó el apoyo de Canberra al papel central del bloque en la región del Indo-Pacífico en un momento en que eleva la agresividad hacia Beijing.

En el contexto que la ASEAN enfrenta los impactos de la pandemia del COVID-19, Morrison reveló que Australia compartió hasta el momento casi cuatro millones de dosis de las vacunas contra la enfermedad con los socios de la agrupación. Canberra prevé donar otros 10 millones de ampollas de vacunas a mediados del año próximo. Con anterioridad, Australia brindó el año pasado una asistencia por valor de 376 millones de dólares para ayudar a la ASEAN a superar las afectaciones provocadas por el COVID-19, en línea con cuatro áreas clave de la visión del bloque sobre el Indo-Pacífico. Durante la reunión, Morrison también reveló que Australia financiará más de 93 millones de dólares para proyectos conjuntos con la ASEAN.

Elementos generales evidenciados en la cumbre

La ASEAN trabaja en la visión hacia el 2025 relativa a la profundización de los niveles de integración e interconectividad. En ese sentido, el bloque reafirmó la Visión Comunitaria 2025 de la ASEAN, así como también inició el ejercicio para desarrollar la Visión Comunitaria Post-2025. Adoptaron los Términos de Referencia para el Grupo de Trabajo de Alto Nivel (GTAN) sobre la Visión y Hoja de Ruta de la Comunidad ASEAN después de 2025. Los miembros tomaron nota de la propuesta para que el GTAN discuta formas de fortalecer la capacidad y la eficacia institucional de la ASEAN para apoyar la visión después de 2025 y presentar recomendaciones en la 41ª Cumbre de la ASEAN.

La ASEAN ha elevado la voluntad de desarrollar la Economía Azul, a partir del interés de los socios externos por involucrar a los Estados miembros de la ASEAN en el concepto, tanto a nivel bilateral como regional. Con este fin, adoptaron la Declaración de los líderes de la ASEAN sobre la economía azul, que determina los principios mediante los cuales lleva a cabo su trabajo sobre el tema y describe las áreas potenciales que el bloque explorará para la acción y cooperación de conformidad con el derecho internacional, tanto a nivel interno como con socios externos.

Una de las subregiones que más atención ha prestado a la Cuarta Revolución Industrial es el Sudeste Asiático. Para ello adoptaron la Estrategia Consolidada sobre la Cuarta Revolución Industrial (4RI) para la ASEAN, que tiene como objetivo desarrollar la capacidad regional en ciberseguridad, inteligencia artificial y el avance de las cadenas de suministro regionales y también contribuiría a la utilización de tecnologías 4RI para impulsar la competitividad y el bienestar de la región a través de la transformación digital inclusiva.

Los miembros de la ASEAN y los socios externos establecieron un Fondo de respuesta para el enfrentamiento a la Covid-19, en el que han logrado contribuciones por un valor aproximado de 25,8 millones de dólares. De ese fondo, se utilizó 10,5 millones de dólares para adquirir vacunas contra la Covid-19 para los pueblos de la ASEAN y el personal de la Secretaría de la ASEAN a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Se espera la distribución de las vacunas en el primer y segundo trimestre de 2022.

Los miembros de la ASEAN reafirmaron el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC) como el código de conducta clave para gobernar las relaciones interestatales en la región y como base para el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales. Reiteraron su compromiso de seguir promoviendo los principios incorporados en el TAC dentro y fuera de la región y enfatizaron la importancia de que todas las Altas Partes Contratantes cumplan con sus obligaciones en virtud del Tratado. En 2021 se avanzó en la adhesión de nuevos miembros como Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, la República Helénica, Dinamarca y Omán.

Ante la decisión reciente de apoyo de Estados Unidos a Australia con submarinos nucleares y el anuncio del mecanismo AUKUS entre los dos mencionados y Reino Unido, la ASEAN reiteró el compromiso de preservar la región del Sudeste Asiático como Zona Libre de Armas Nucleares y libre de todas las demás armas de destrucción masiva consagradas en el Tratado sobre la Zona Libre de Armas Nucleares del Sudeste Asiático y la Carta de la ASEAN.

El 2021 ha sido exitoso en sus relaciones externas. Debe resaltarse la conclusión de las negociaciones sobre el Acuerdo Integral de Transporte Aéreo entre la ASEAN y la Unión Europea (AE CATA), que fortalecerá significativamente la conectividad aérea entre ambas regiones y más allá, así como permitirá mayores negocios vinculados al comercio, inversión, turismo, etc.

También se destacó el progreso en la implementación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) ASEAN+1 con Australia y Nueva Zelanda, China, Hong Kong (China), India, Japón y la República de Corea, así como negociaciones y discusiones sobre la mejora de algunos de los TLC, es decir, con Australia y Nueva Zelanda, China, India y la República de Corea. Celebraron la plena entrada en vigor del TLC ASEAN – Hong Kong, China y el Acuerdo de Inversión ASEAN – Hong Kong, China.

Se avanza en el proceso de ratificación de la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) para poder concretarla en enero de 2022. Hasta inicios de octubre de 2021, RCEP había sido ratificado por cuatro miembros de la ASEAN (Brunei, Tailandia, Singapur y Cambodia), así como dos socios (Japón y China). Malasia debe ratificarlo en diciembre y Vietnam espera hacerlo pronto, mientras Corea del Sur lo presentó a la Asamblea Nacional el dos de octubre con posibilidades de aprobarse. Nueva Zelanda ya se encuentra evaluando el acuerdo en su tercera lectura en el Parlamento. Por tanto, existen altas probabilidades de concretarse y ponerse en vigor en el 2022, 60 días después luego de que el último de estos lo ratifique.

La presidencia fue traspasada a Cambodia en el 2022, lo que permite la continuidad de la estrategia de la ASEAN hacia el 2025. En resumen, mientras el mundo enfrenta la pandemia de la Covid-19, la confrontación estratégica entre Estados Unidos y China y otros desafíos; el Sudeste Asiático persiste en avanzar hacia una etapa postpandémica sobre la base de la cohesión y la profundización de la integración, aun cuando el escenario interno y global es bien complejo.

Referencias:

ASEAN (2021). Chairman’s Statement of the 24th ASEAN-Japan Summit. Disponible en: https://asean.org/chairmans-statement-of-the-24th-asean-japan-summit/

ASEAN (2021). Chairman’s Statement of the 22nd ASEAN-ROK Summit. Disponible en: https://asean.org/chairmans-statement-of-the-22nd-asean-rok-summit/

ASEAN (2021). Chairman’s Statement of the 38th and 39th ASEAN Summits. Disponible en: https://asean.org/chairmans-statement-of-the-38th-and-39th-asean-summits/

ASEAN (2021). Chairman’s Statement of the 9th ASEAN-U.S. Summit. Disponible en: https://asean.org/chairmans-statement-of-the-9th-asean-u-s-summit/.

ASEAN (2021). Chairman’s Statement of the 1st ASEAN-Australia Summit. Disponible en: https://asean.org/chairmans-statement-of-the-1st-asean-australia-summit/.

ASEAN (2021). ASEAN-China Joint Statement on Cooperation in Support of the ASEAN Comprehensive Recovery Framework. Disponible en: https://asean.org/asean-china-joint-statement-on-cooperation-in-support-of-the-asean-comprehensive-recovery-framework/.

ASEAN (2021). ASEAN Leaders’ Statement on Advancing Digital Transformation in ASEAN. Disponible en: https://asean.org/wp-content/uploads/2021/10/7.-ASEAN-Leaders-Statement-on-Digital-Transformation.pdf

DW (2021). Cumbre de la ASEAN arranca sin representación birmana. https://www.dw.com/es/cumbre-asean-arranca-sin-representaci%C3%B3n-birmana/a-59623518.

DW (2021). Líderes del Sudeste Asiático abordan recuperación postcovid durante su cumbre. Disponible en: https://www.dw.com/es/l%C3%ADderes-del-sudeste-asi%C3%A1tico-abordan-recuperaci%C3%B3n-poscovid-durante-su-cumbre/a-59636426.

1 https://es.vietnamplus.vn/singapur-valora-compromisos-de-eeuu-en-apoyo-al-rol-central-de-la-asean/144947.vnp

 

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