Filtraciones muestran que el Ministerio de Defensa británico conocía desde 2011 las matanzas de afganos a manos de sus soldados desplegados en Afganistán.
Por Redacción NR | 17/11/2023
BBC Panorama reveló en un reportaje de investigación que Gwyn Jenkins, uno de los generales de mayor rango del Reino Unido, ocultó desde 2011 las ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos afganos detenidos a manos de soldados de las fuerzas especiales británicas desplegados en el país.
Según el medio británico, Jenkins tenía conocimiento de estos asesinatos desde el año 2011 tras recibir un escrito que lo informaba de las atrocidades cometidas por los militares de Reino Unido en redadas nocturnas en Afganistán. En esta comunicación, se advertía de matanzas a personas desarmadas y detenidas que tenían a partir de ’15 años o más’ al considerar que se encontraban con ‘edad de combatir’. El escrito denunciaba que tras las ejecuciones, los soldados británicos fotografiaban a los fallecidos junto a armas para justificar los hechos. A pesar de la evidencia, el general optó por encubrir los hechos y clasificar la información para que no saliera a la luz.
Se trata de un escándalo mayúsculo en el que está implicado el Ministerio de Defensa en su conjunto. A través de las filtraciones se ha sabido que el entonces jefe de las fuerzas especiales, el general Jonathan Page, tuvo conocimiento sobre dichas matanzas a través de Jenkins. Pero el Ministerio ocultó los crímenes de guerra y protegió las identidades de los soldados implicados.
Cabe destacar además que actualmente Jenkins es el segundo oficial de mayor rango de las fuerzas armadas británicas, de manera que el propio Ministerio lo ha ascendido a cargos de mayor relevancia aún teniendo conocimiento de los hechos ocurridos en el país asiático.
Se el primero en comentar