Reino Unido albergará armas nucleares estadounidenses en su territorio

La prensa británica da por hecho que Reino Unido volverá a tener armamento nuclear estadounidense en su territorio.

Por Redacción NR | 28/01/2024

El periódico Daily Telegraph asegura que Estados Unidos instalará armas nucleares en Reino Unido. Citando fuentes del Pentágono, el rotativo británico detalla que las ojivas se almacenarán en la base aérea de Lakenheat, en el condado de Suffolk. De hecho, Lakenheat, es, de facto, una base operada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Daily Telegraph señala en su publicación que las armas almacenadas en suelo británico tendrán una potencia tres veces mayor que la bomba de Hiroshima.

Después de 15 años, el país volverá a alojar armamento nuclear estadounidense. Estados Unidos desmanteló en 2008 los misiles nucleares que tenía en Reino Unido. Teniendo en cuenta la opacidad con la que el gobierno está desarrollando el tema, se descarta que esta importante decisión que afecta a la seguridad y la paz del país sea sometida a votación en el parlamento. Desde hace meses se viene hablando en Reino Unido sobre este acuerdo con Estados Unidos. Grupos por el desarme y la no proliferación nuclear se han manifestado en varias ocasiones a las puertas de la base de Lakenheath para exigir que no se instale armamento nuclear en la zona.

Washington no confirma ni desmintie esta información, pero un funcionario de defensa dijo que ‘Estados Unidos mejora rutinariamente sus instalaciones militares en las naciones aliadas’ y que por seguridad no se puede revelar ninguna postura específica o detalles de la base. ‘Es política de EE. UU no confirmar ni negar la presencia o ausencia de armas nucleares en cualquier lugar general o específico’, aseguró la fuente.

The Guardian informaba en agosto de 2023 que en el presupuesto de defensa estadounidense de ese mismo año, Reino Unido figuraba en la lista de países donde se están realizando inversiones en infraestructura para almacenar ‘armas especiales’ en Europa, junto a otros países como Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía.

La Casa Blanca justifica estos movimientos para ‘contrarrestar la amenaza de Rusia’. Moscú advierte que se está contribuyendo a una peligrosa escalada militar y que llevará a cabo ‘contramedidas compensatorias’. En caso de una guerra entra la OTAN y Rusia, la base de Lakenheath, y por lo tanto Reino Unido, estará en la lista de objetivos militares.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.