Referéndums: Donetsk, Lugansk, Zaporozhye y Kherson se unen a Rusia

Después de contar el 100% de los votos, se anunciaron los resultados de los referéndums en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Kherson y Zaporozhye sobre la incorporación a Rusia.

La participación en los referéndums superó incluso las previsiones. En la República Popular de Lugansk, la participación fue del 92,6%, en la de Donetsk, del 97,51%. En la región de Zaporozhye hubo una participación del 85,4% y en la región de Kherson del 76,86%.

Como señaló el Representante de la Federación Rusa ante la ONU, Vasily Nebenzya, los referéndums sobre la incorporación a Rusia de dichas regiones se llevaron a cabo con total transparencia y de conformidad con todas las normas internacionales.

Los observadores internacionales no registraron violaciones, excepto amenazas y bombardeos desde Ucrania.

Nuevo orden internacional

Según los analistas, la incorporación de estos territorios a Rusia supone un cambio importante en el orden internacional.

La politóloga Natalia Golubkova advirtió que para los líderes occidentales, el derecho de los pueblos a la autodeterminación es válido en función de si responden o no a sus propios intereses.

“Para algunos pueblos y territorios, es reconocido, por ejemplo, para Kosovo o Taiwán, pero para algunos no lo es”, dijo Golubkova.

La analista recordó que en 2008 el Parlamento de Kosovo emitió un acta de independencia sin realizar ningún referéndum (se realizó uno en 1991).

“La independencia de Serbia se reconoció de forma unilateral, sin tener en cuenta la opinión de la población cristiana del territorio, pero los países occidentales se conformaron con ello, apelando al principio del “derecho de secesión”.

Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk han ejercido su derecho de autodeterminación tras el genocidio al que fueron sometidas durante 8 años a manos del régimen ucraniano. Las regiones de Zaporozhye y Kherson también decidieron unirse a Rusia después de soportar durante los últimos meses el terror de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los batallones neonazis.

El Profesor Asociado del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Voronezh, el Doctor en Ciencias Políticas Roman Savenkov, por su parte, está convencido: “El ordenamiento jurídico internacional implica el derecho de los pueblos a la libre determinación, a asegurar libremente su bienestar social y desarrollo cultural, para establecer su estatus político. Y la única forma legítima de ejercer este derecho es un referéndum”.

Savenkov señaló que los territorios que se han unido a Rusia pasarán a contar con la protección del Estado ruso al ser considerados conciudadanos.

NR | KP.RU

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.