Redes alternativas de medios VS Inteligencia Artificial

¿Vendrán las Inteligencias Artificiales en manos de las grandes empresas a entrenarse con los artículos de Indymedia, de Loquesomos.org, de Kaosenlared.net, de Poderpopular, de Nuevarevolucion , o de Elotropais.com?

Por Jorge Izquierdo / LQSomos

En principio no debería ser muy complicado explicar en qué consiste una Red de Medios Alternativa. Ocurre que, desgraciadamente, cada vez hay menos ejemplos de redes de medios independientes/alternativos—aunque siempre nos quedará Indymedia—y ha llegado un momento en el que el palabro “Redes” ha sido copado, y ocupado completamente,  por términos y fenómenos culturales como las “Redes sociales”; esas  multinacionales desde Facebook a Tiktok pasando por Twitter o Instagram que tienen miles de millones de usuarios/pececitos donde somos el producto, el cardumen dentro de la red. Recordemos que un poco antes de las “redes sociales”  se había puesto en marcha la “Red de Redes”,  la Web en general, base sobre la que campan esas mal llamadas “redes sociales”. Una de las principales diferencias entre la Red de Redes, la web, internet y las redes sociales es que las segundas no están supervisadas. Es imposible que Twitter o Facebook sea un negocio si tuviera que supervisar todo lo que escriben los usuarios en sus cuentas, al contrario de lo que sucede en la web, sea una web, un blog, donde el contenido, por lo general es supervisado. El caso es que poco a poco demasiados colectivos, desde asociaciones hasta partidos partidos políticos pasando por las administraciones públicas, consideran y presumen que trabajan “en red” al contar con alguna cuenta en todas esas “redes sociales”…  y su consabida página web.

Este 2023 llega y explota la tercera “Red”, las redes neuronales que permiten crear Inteligencias Artificiales (sic). En seguida hablaremos de ello.

En cualquier caso, mientras tanto, el mundo sigue girando—hacia la derecha, claro— y por poner un solo ejemplo reciente: la omnipresente  Conferencia Episcopal Española (CEE) ha creado ÁBSIDE MEDIA, una red de medios de la Iglesia católica, con la incorporación de esos dos grandes medios de comunicación progresistas que son la  COPE y canal TRECE.

En definitiva: una red de medios acostumbra a estar formada por empresas de comunicación (radio, TV, Internet) que compartiendo sinergias, y manteniendo una cierta independencia jurídica, se unen: creando otra entidad/empresa (eso que se llama persona jurídica y que tiene casi más derechos que los seres humanos). El objetivo está claro: tienen un fin comercial y descaradamente político. Al igual que esas “rede sociales” no hacen información, transmiten su credo mientras persiguen amasar fortunas por medio de la publicidad. Tampoco son independientes, claro está. Un medio independiente debe referirse a cualquier medio de comunicación que esté libre de la influencia de intereses gubernamentales o corporativos. ¿Existen medios independientes? Lo dicho, pocos ejemplos de redes de medios alternativos podemos encontrar actualmente. Antes hemos hablado de Indymedia—conformado por periodistas y agencias de noticias alternativas—y también podemos hablar del mundo de la radio en España donde encontramos a Redes de medios comunitarios,  pero enfocada  especialmente a un único medio: la radio independiente.

¿Alguien más en la sala? Nuestr@as amigas de la RNMA en Argentina, la Red Nacional de Medios Alternativos, si pueden considerarse una Red de (Medios: Radio, Prensa e Internet) y además independiente. La RNMA cuenta con una declaración de principios acerca de lo que para ellos es, y debe ser, la comunicación:

La comunicación no es para nosotros una mercancía ni un servicio. La comunicación es un derecho popular y legítimo. La comunicación es un proceso político, social y cultural. Por eso nuestro rol es político, de disputa ideológica ante la imposición del sentido que tiende a naturalizar y legitimar las condiciones de dominación del capitalismo y el patriarcado.

Ahora vamos con las malas noticias:
Si entendemos que las “redes sociales” no podían haber existido sin la Red de Redes (la Web, lo que comúnmente llamamos Internet) y que son precisamente esas mal llamadas “redes sociales” las que se cargaron a las redes alternativas de medios y… poco a poco se están cargando a Internet, entonces es posible que valoremos desde un punto de vista político y cultural la llegada de la tercera Red: Las Redes neuronales y especialmente una de ellas, las Redes generativas antagónicas (GAN en inglés “Generative adversarial network”) que trabajan de una forma curiosa y muy ilustrativa de lo que está por venir.

Un poco de paciencia, que ya falta poco.

  • Una red neuronal no más que un sistema informático que se inspirados en las redes neuronales biológicas que constituyen los cerebros de los animales. Estas neuronas artificiales modelan vagamente, y esto es muy importante, va-ga-men-te, las neuronas de un cerebro biológico.
  • Las redes neuronales artificiales aprenden (son entrenadas) por los seres humanos procesando ejemplos, cada uno de los cuales contiene una “entrada” cualquiera y un “resultado” que entendemos o damos por bueno. Este detalle es fundamental: Al dar un ejemplo condicionamos el resultado. Por otra parte, al igual que sucede con los contenidos de las “Redes sociales”, la mayoría del aprendizaje no está supervisado por un ser humano. Para entrenar a una red neuronal pueden necesitarse miles o millones de ejemplos.
  • Cada neurona artificial debe tener muchas entradas pero produce una única salida que puede enviarse a muchas otras neuronas.

¿Cómo se entrena a una red neuronal?

Las Redes Generativas Antagónicas (RGAs), son una clase de algoritmos de inteligencia artificial que se utilizan en el aprendizaje no supervisado,  y consisten en dos redes neuronales que compiten mutuamente en una especie de juego de suma cero o capitalista: una neurona gana exactamente la cantidad que pierde la neurona oponente ¿Os suena?. Esta técnica puede generar fotografías o textos que parecen auténticas a observadores humanos. La idea es la siguiente: una fotografía sintética de un objeto, animal o persona que consiga engañar al discriminador (una de las partes funcionales del algoritmo), es probable que lleve a una persona cualquiera a aceptarlo como una fotografía real. El mismo ejemplo es aplicable a los documentos.

¿Qué tienen que ver las redes de medios alternativas con las Redes Generativas de marras?

La Inteligencia Artificial ya está aquí. En algo tan “inofensivo” y de uso tan habitual como un buscador web. En artículos posteriores hablaremos de estos programas y de esta nueva generación de Redes, de Inteligencia Artificial, que disfrazadas de revolución tecnológica pueden venir a perpetuar los vicios del capitalismo digital. Esta nueva generación de Redes, la tercera, suponen un salto cualitativo respecto a la segunda generación: las redes sociales. En las sociales, el usuario es el producto, en las redes de Inteligencia Artificial los contenidos creados por los usuarios pasan a ser el cerebro, el entrenamiento de la IA. Dicho así, puede no sonar mal pero ocurre que estas redes son generalmente cajas negras que hacen muy complicado conocer su funcionamiento y que una vez adiestradas arrastran decenas de sesgos, no ya machistas sino que simplemente ignoran otros contenidos. Hoy en día para demasiados jóvenes y no tan jóvenes cuando algo no está en Internet no existe (en la web, la primera red, y en las redes sociales, la segunda) podemos imaginar en lo que quedaré el conocimiento humano en manos de una IA adiestrada por un sistema capitalista.

La siguiente pregunta tiene una respuesta de cajón ¿Puede un activista o incluso un pequeño medio independiente entrenar a una Inteligencia Artificial? Espero que se entienda que la respuesta es no. Resultará imposible. Siguiendo la misma línea ¿Vendrán las Inteligencias Artificiales en manos de las grandes empresas a entrenarse con los artículos de Indymedia, de  Loquesomos.org, de Kaosenlared.net, de Poderpopular, de Nuevarevolucion , o de Elotropais.com/? No os voy a hacer spoiler pero ya os puedo asegurar que no. O existe una red de medios alternativos potente, que en ese juego de suma cero obligue a las principales Inteligencias Artificiales a entrenarse con contenidos alternativos, o la tercera generación de Redes, la Inteligencia Artificial será un páramo capitalista.

* Bracero de la tecnología, obrero informático y mecánico cualificado en esta Web, miembro y parte del Colectivo LoQueSomos. Creador en Wikimedia.   Más artículos del autor

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.