Reclaman a Israel en el Congreso que suspenda sus planes de anexión de territorios ocupados

La proposición no de ley registrada hoy plantea a las partes en conflicto que eviten “todo tipo de acto unilateral” que “ponga en peligro la solución de dos estados y que afecte a la estabilidad y a la seguridad de la región”

Unidas Podemos ha registrado, junto a otras nueve formaciones políticas con representación en el Congreso, una iniciativa parlamentaria en la que rechazan los planes del Gobierno de Israel para anexionarse territorios en Cisjordania, el valle del Jordán y Jerusalén-Este. Instan al Gobierno español, entre otras cuestiones, a “reclamar la suspensión” de todos estos planes. Consideran que “constituirían una grave violación del Derecho internacional y supondrían un serio revés a la viabilidad de un Estado palestino”.

La proposición no de ley, que firman también el Grupo Socialista, ERC, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Galego y el Partido Regionalista Cántabro, destaca también en su parte propositiva que la paralización de las anexiones servirá para “allanar el camino hacia la reanudación de negociaciones constructivas y sustantivas entre las partes”.

Los promotores de la iniciativa buscan que el Ejecutivo inste a todas las partes en conflicto a “reanudar las conversaciones de paz” para alumbrar “un acuerdo global negociado del conflicto que conduzca a una solución de dos Estados”, con la convivencia entre Israel y el Estado palestino “dentro de fronteras seguras y reconocidas por la comunidad internacional sobre la base de las fronteras de 1967”.

La proposición no de ley plantea que israelíes y palestinos eviten “todo tipo de acto unilateral” que “ponga en peligro la solución de dos estados y que afecte a la estabilidad y a la seguridad de la región”.

De igual forma, se emplaza al Gobierno a que adopte una “política activa” con todas las partes en conflicto, incluidos “países vecinos y gobiernos de la región, para que “en acción coordinada con socios de la UE y otros socios internacionales” se pueda recuperar “el espíritu de Madrid en favor de una solución negociada”.

Otro de los puntos propuestos destaca que el Ejecutivo español debe “trabajar en el seno de la UE para reforzar su papel internacional en este conflicto y reforzar la Vecindad Sur, como marco de la relación bilateral con Israel y Palestina”.

La iniciativa reitera la “voluntad de España de seguir trabajando con israelíes, palestinos y otros pueblos de la región en el deseo renovado de ser un socio leal para los pueblos de todo el ámbito mediterráneo”.

El registro de esta iniciativa parlamentaria coincide con las movilizaciones convocadas hoy en distintas ciudades del Estado bajo el lema “Palestina no se vende”, a las que acudirá una amplia representación de militantes, dirigentes y cargos de Izquierda Unida.

El pasado mes de abril el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su entonces rival político Benny Gantz decidieron en el marco de su acuerdo para formar un gobierno de coalición que todas las deliberaciones a nivel de su Ejecutivo y en el Parlamento sobre el proceso para anexionar partes de la Cisjordania ocupada podrían comenzar el 1 de julio.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.