Azerbaiyán comenzó a reunir tropas hacia Karabaj a principios de septiembre y retomó los ataques sobre Karabaj este martes bajo el pretexto de una «operación antiterrorista».
Por Iván Grachev | KP
¿Qué está pasando en Nagorno-Karabaj?
El 19 de septiembre de 2023, Azerbaiyán anunció que había lanzado una “operación antiterrorista local” en Karabaj. Su ejército comenzó a realizar ataques selectivos con misiles y drones contra objetivos militares: defensa aérea, guerra electrónica y puestos de control en la región. De quién son estos objetos es una pregunta muy interesante. Porque Ereván declaró inmediatamente que no había ejército armenio en Karabaj. Pero al mismo tiempo, las autoridades armenias creen que Azerbaiyán ha comenzado una “agresión”; no sólo hay ataques aéreos, sino también un avance terrestre de la línea de contacto con el fin de realizar una “limpieza étnica”.
¿Quizás los objetivos de las fuerzas armadas de Karabaj fueron atacados? Según el acuerdo entre Bakú y Ereván tras la “segunda guerra de Karabaj” en 2020, no deberían existir. La “destrucción de la infraestructura militar del régimen ilegítimo” fue el motivo oficial de la operación, según la declaración del asistente del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Al mismo tiempo, en Stepanakert se publican imágenes de niños heridos tras los ataques azerbaiyanos. Aunque Internet en la región está prácticamente cortado.
¿Qué pasa con las fuerzas de paz rusas?
Hay 2.000 cascos azules rusos en Karabaj. No deben participar en las hostilidades por parte de nadie. Su tarea es garantizar la paz y los corredores humanitarios en la región. «Nuestros cascos azules no tienen derecho a utilizar armas hasta que sus vidas estén amenazadas», explicó Andrei Kartapolov, jefe del Comité de Defensa de la Duma Estatal.
Bakú dijo que había advertido a las fuerzas de paz rusas sobre el inicio de la operación. Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, respondió que esta advertencia se produjo sólo “unos minutos antes de los ataques con misiles”.
¿Qué precedió al agravamiento en Nagorno-Karabaj?
Azerbaiyán comenzó a reunir tropas hacia Karabaj a principios de septiembre. Y en ese momento, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, concedió entrevistas en los medios occidentales que “ya no podía confiar en Rusia como único garante de la seguridad de Armenia”. Que confiar en Moscú en el ámbito militar fue un error para Ereván. Negociaciones llevadas a cabo con el presidente francés Macron. La esposa de Pashinyan logró volar a Kiev para asistir a un foro antirruso organizado por Zelensky. Y, como apoteosis de todo esto, el ejército armenio inició ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos. ¡Vienen ahora mismo! Aunque las autoridades armenias se negaron a realizar ejercicios de la OTSC en su territorio este año. Es decir, el ejército armenio no tiene tiempo para Karabaj en este momento; están realizando maniobras con los estadounidenses.
En Bakú, por supuesto, no pudieron evitar notar la tendencia pro occidental de las autoridades armenias.
¿Cuál es el interés de Azerbaiyán?
Los objetivos de Azerbaiyán en la superficie son tomar el control total del territorio de Karabaj y desarmar su ejército. Parece que esto es exactamente lo que Bakú está logrando con su “operación local”.
La segunda tarea es construir una carretera y un ferrocarril a través de Armenia hasta su enclave, Nakhichevan, que está separado del territorio principal de Azerbaiyán. Este camino conduciría directamente a Turquía, que es incluso más importante para Ankara que para Bakú. Pero es poco probable que este objetivo sea alcanzable en este momento.
«La operación antiterrorista no tiene nada que ver con los territorios armenios», afirmó Hikmet Hajiyev, asistente del presidente de Azerbaiyán.
¿Qué quiere Armenia?
Aquí vale la pena separar el deseo de los armenios y los objetivos de sus autoridades actuales. Está claro que al pueblo armenio le gustaría la paz en Karabaj y la prosperidad en Armenia. El gobierno de Ereván, a juzgar por sus medidas políticas, sueña con deshacerse de Karabaj como una carga innecesaria y zarpar hacia Occidente. No es coincidencia que el embajador general de Armenia, Edmon Manukyan, dijera: Ahora es el turno de Estados Unidos de decidir qué medidas tomar para detener el ataque militar (de Azerbaiyán – Ed.)”.
¿Se producirá una gran guerra en Nagorno-Karabaj?
Esto no redunda actualmente en beneficio de ninguna de las partes en conflicto. Excepto, quizás, uno: Estados Unidos y Gran Bretaña. Los argumentos son simples:
Armenia es ahora demasiado débil militarmente en comparación con Azerbaiyán. Una gran guerra podría terminar para ella con la pérdida no sólo de Karabaj, sino también de su propio territorio.
Una operación rápida y selectiva es ahora más rentable para Azerbaiyán que una guerra prolongada. De lo contrario, corre el riesgo de verse sometido a sanciones occidentales. Y los laureles del vencedor de la corta guerra de Karabaj de 2020 perderán su brillo.
Turquía ya no tiene tiempo para un incendio en el sur del Cáucaso. Hay demasiados problemas en Siria, las regiones kurdas, Libia, el Mar Negro (Ucrania da sorpresas todos los días) y en la propia economía turca.
Rusia está ocupada desmilitarizando Ucrania.
Estados Unidos y Gran Bretaña son los beneficiarios de la apertura de un “segundo frente” para Rusia en su parte más vulnerable. Georgia estaba preparada para este papel, pero esta vez sus autoridades resistieron y no permitieron que su país se convirtiera en una “segunda Ucrania”.
Pashinyan, al parecer, no pudo resistirse.
Y corrió un gran riesgo. Miles de armenios enojados se reunieron en Ereván el martes gritando: “¡Nikol, dimite!”
Perspectiva histórica
En la URSS, Nagorno-Karabaj era una región autónoma dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
En 1988, se inició en la NKAO un movimiento de reunificación con Armenia y el 2 de septiembre de 1991 se declaró la independencia (en el referéndum, el 99,89% de los participantes estaban a favor de la independencia).
De 1992 a 1994, Azerbaiyán intentó hacerse con el control de la autoproclamada república. Esta fue la primera guerra de Karabaj. Entonces murieron hasta 30 mil personas.
Las formaciones armenias ocuparon varias regiones de Azerbaiyán alrededor de Karabaj. La independencia de la república no fue reconocida por ningún país (incluida Armenia).
En septiembre de 2020 comenzó la segunda guerra de Karabaj. Duró 44 días. Azerbaiyán ganó la guerra y devolvió importantes territorios bajo su control, incluida la ciudad de Shusha. Se introdujeron fuerzas de paz rusas en las zonas que permanecían bajo el control de las fuerzas armenias.
Desde entonces, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha declarado que la cuestión de Nagorno-Karabaj está resuelta. Ofrece a los residentes abandonar o aceptar la ciudadanía azerbaiyana.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, está de acuerdo en que Karabaj es Azerbaiyán, pero exige garantías de seguridad para los armenios locales.
En la propia Artsaj (el nombre armenio de Karabaj), este enfoque es condenado. Declaran que son un Estado soberano y que el pueblo tiene derecho a la autodeterminación.
Se el primero en comentar