Queremos recordar que el compañero Marc Muñoz se querelló por su hermano Gustau Adolf Muñoz de Bustillo Gallego, asesinado por la Policía Nacional en la calle Ferran la Diada de 1978. A Gustau le dispararon por la espalda quitándole la vida con solo 16 años
Por Agencia Mp3 / LQSomos
El día 22 de marzo Marc Muñoz declarará en Buenos Aires, en el marco de la Querella Argentina, por su hermano Gustau Muñoz asesinado por la policía el 11 de septiembre de 1978, mientras ejercía su derecho a la protesta en una manifestación.
Nota de prensa de la Xarxa Catalana i Balear de Suport a la Querella Argentina:
Nuestro compañero Marc Muñoz, querellante en la República Argentina, podrá declarar el día 22 de marzo a las 13 horas en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 1 de Buenos Aires, donde la jueza María Servini instruye la Causa 4591/2010 contra los crímenes de lesa humanidad del franquismo y la transición.
Marc había solicitado a nuestro abogado Máximo Castex poder declarar coincidiendo con su viaje en Buenos Aires para participar en el III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se celebrará en la capital argentina del 20 al 24 de marzo. La fecha le ha sido comunicada hoy, una fecha muy esperada por Marc y por su familia. Más todavía después de que no se haya dado cumplimiento a las comisiones rogatorias enviadas desde la República Argentina, incumpliendo los acuerdos bilaterales entre ambos países. Ni Marc, ni el resto de personas que quieren dar testimonio sobre estos hechos, en el marco de esta querella, han podido hacerlo en ningún juzgado del estado español, a pesar de las comisiones rogatorias enviadas.
Queremos recordar que el compañero Marc Muñoz se querelló por su hermano Gustau Adolf Muñoz de Bustillo Gallego, asesinado por la Policía Nacional en la calle Ferran la Diada de 1978. A Gustau le dispararon por la espalda quitándole la vida con solo 16 años. También queremos hacer mención del hecho que esta querella rompió la barrera temporal de esta Causa, que solo aceptaba casos hasta el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones. Marc luchó con el abogado Alejandro Nató para que Gustau formara parte de la querella argentina, llegando su caso hasta la Cámara Federal de Casación Penal, que dictaminó que, el crimen de lesa humanidad imprescriptible cometido con Gustau Muñoz, tenía cabida dentro de esta macrocausa. Así el caso de Gustau dejaba la transición al descubierto, como denuncia el documental que Jaume Doménech realizó sobre el crimen de este militante del Partido Comunista de España (internacional), que aquella Diada se manifestaba contra los Pactos de la Moncloa y por las libertades y la libertad del pueblo de Catalunya. Deja al descubierto que la modélica y pacífica transición fue una etapa de continuismo de la represión y de los crímenes de estado, en la que se continuaron premiando a los torturadores de la dictadura.
Marc Muñoz forma parte también del Colectivo de Olvidados de la Transición, COT, que también participará en este III Foro Mundial de Derechos Humanos. Víctimas muy injustamente olvidadas, y más en casos como el de Gustau, que quedan fuera de juego, porque su asesino no está amparado por la Ley de Amnistía de 1977, pero su crimen ha quedado prescrito, porque el estado español no le da a Gustau estatus de víctima de crimen de lesa humanidad.
Compartimos la alegría de Marc por esta declaración, que forma parte de la verdad, la justicia y la reparación que se merece Gustau y toda su familia.
Se el primero en comentar