Los cinéfilos más nostálgicos están de enhorabuena, dado que el próximo 26 de junio se estrenará en Estados Unidos Top Gun: Maverick, la secuela de la popular película Top Gun de 1986. Tom Cruise vuelve a la carga en el papel del inolvidable Pete “Maverick” Mitchell, uno de los trabajos más reconocidos del actor. El personaje, un rebelde pero excelente piloto de la Armada de los Estados Unidos, consiguió cautivar a toda una generación de espectadores en los 80, por lo que se espera que el nuevo filme triunfe en taquilla. Para asegurarse de ello, el productor Jerry Bruckheimer ha preparado varias sorpresas.
La emoción de las acrobacias aéreas
La trama de la secuela nos traslada 34 años después de las aventuras del joven Maverick, y nos presenta a la nueva generación de aviadores de la academia Top Gun. Entre ellos, destaca el teniente Bradley Bradshaw, que se esforzará por ser mejor piloto que su fallecido padre Goose. No obstante, Maverick volverá a tener un papel protagonista, dado que será profesor de vuelo en la academia. En esta ocasión, el reconocido piloto tendrá que superar todo aquello que le aterroriza y prepararse para una exigente misión. Por ende, lo más probable es que el nuevo filme haga numerosas referencias al anterior.
Uno de los méritos más notables de Top Gun, además de haber obtenido el Oscar a la mejor canción original y tres nominaciones más de la Academia, fue mostrarle al público la adrenalina que podía suponer pilotar un vehículo como el caza supersónico Grumman F-14 Tomcat. Lo que hasta entonces era una actividad peligrosa y sin aliciente para muchos, se convirtió en un oficio de ensueño. Por ello, Bruckheimer ha prestado especial atención a las escenas aéreas del próximo filme, así que espera contentar tanto a los veteranos seguidores como a los nuevos curiosos.
Cruise también ha tenido un papel relevante en la producción de la película, puesto que de acuerdo con sus afirmaciones en la revista Empire, hizo algunas peticiones complejas. Una de ellas fue asegurarse de que los actores estuviesen en los aviones de verdad, y no como en la película anterior, que resultó imposible por la dificultad de las escenas. Asimismo, el actor pidió pilotar por si mismo un caza de combate F-18, pero finalmente la Marina rechazó su petición. A pesar de que ésta pueda parecer descabellada, Cruise cuenta con experiencia real en el mundo del pilotaje, tal y como ha demostrado en otros proyectos como Misión Imposible: Fallout. Aun así, las escenas aéreas se mantendrán sin CGI (imágenes generadas por ordenador), por lo que otros pilotos conducirán las aeronaves del filme.
El fenómeno de las secuelas
A lo largo de la historia del cine, hemos podido ver un centenar de secuelas de reconocidas películas, por lo que no es de extrañar que Top Gun haya obtenido la suya propia. Otra aclamada cinta que ha conseguido más de un filme es Jurassic Park, cuyo éxito también ha derivado en numerosos artículos. Por ejemplo, la compañía Steam dispone de un videojuego llamado Jurassic World Evolution, y Betway, casino con cientos de tragaperras y títulos como la ruleta o el blackjack, cuenta con una tragaperras temática de Jurassic Park desarrollada por Microgaming. También se puede observar este fenómeno con la franquicia de Batman, que tiene hasta películas derivadas de sus personajes secundarios, como la polémica Joker que se estrenó el año pasado o Aves de Presa, donde vemos a Harley Quinn.
Asimismo, la creación de múltiples artículos también es recurrente en fenómenos como Pokémon, uno de los productos más reconocidos alrededor del globo. Este universo, que nació gracias a un videojuego, tiene incluso una película en carne y hueso (Pokémon: Detective Pikachu), la cual próximamente tendrá una secuela. Lo mismo se observa en trilogías como la de El Señor de los Anillos, que basada en las obras del célebre autor de fantasía J.R.R. Tolkien, ha conseguido todo tipo de artículos y millones de seguidores en todo el mundo. En conclusión, cuando un producto triunfa, es cuestión de tiempo que tengamos más contenido temático. Así pues, aunque los seguidores de Top Gun han tenido que esperar más de treinta años para conocer las novedades de Maverick, en pocos meses tendrán su recompensa.
Se el primero en comentar