Es muy importante entender cómo funcionan los diferentes sistemas políticos si quieres ser capaz de entender y mejorar el mundo que te rodea.
La kritarquía, también conocida como kritocracia, era el sistema de gobierno de los jueces bíblicos (en hebreo: שופטים, shoftim) en el antiguo Israel. Según el Libro del Éxodo, fue establecido por Moisés.
El término deriva de dos palabras griegas: krites (que significa juez) y árkhō (que significa gobernar).
Hoy en día, el término no sólo se utiliza para el antiguo gobierno israelí; el significado se ha ampliado para denotar el gobierno de los jueces en un sentido más general, e incluso cuando los jueces no son religiosos.
Ejemplos históricos
- El sistema de gobierno de los jueces bíblicos en el antiguo Israel.
- Bajo la Ley Brehon, Irlanda tuvo un sistema de kritarquía desde el siglo V a.C. hasta el siglo V de nuestra era. Los jueces eran druidas.
- Otro sistema de kritarquía estuvo presente en la Irlanda medieval hasta el siglo XIII.
- Según algunos estudiosos, el Estado Libre de Islandia fue una kritarquía entre los siglos IX y XIII de nuestra era.
- Entre los siglos X y XIV, los reinos medievales de Cerdeña (los Judicatos) fueron kritarquías.
- En el siglo XVI, Frisia tuvo un periodo de kritarquía.
- En 1994-2006, Somalia se consideraba una kritarquía debido al poder de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI). La UCI era una organización jurídica y política formada para hacer frente a la anarquía en Somalia tras la caída del régimen de Siad Barre en 1991.
Jueces bíblicos en el antiguo Israel
Según el Libro del Éxodo, Moisés estableció un sistema de kritarquía en el antiguo Israel.
Entendiendo el contexto
Se cree que las tribus israelíes formaron algún tipo de confederación informal a partir de la conquista de Caanan por Josué, y que esta confederación duró hasta la creación del Primer Reino de Israel y Judá en torno a 1150-1025 a.C. No hay pruebas de que existiera un gobierno central durante la época de la confederación, pero cuando había una crisis el pueblo era dirigido por jefes ad hoc conocidos como shoftim o shofetim, que es la palabra hebrea para jueces (singular: shofet).
Los jueces en la Biblia hebrea
En la Biblia hebrea, Moisés es descrito como un shofet sobre los israelitas, y también nos enteramos de que nombra a otros jueces en los que delegar casos, siguiendo el consejo de Jetro, el suegro de Moisés.
El Libro de los Jueces menciona a doce líderes que juzgan a Israel: Othniel, Ehud, Shamgar, Débora, Gedeón, Tola, Jair, Jefté, Ibzán, Elón, Abdón y Sansón. También contiene la historia de Abimelec, a quien los ciudadanos de la ciudad de Siquem nombran juez, pero no está claro si realmente fue juez.
El Primer Libro de Samule menciona a Elí, Samuel, Joel y Abías. El Primer Libro de las Crónicas menciona a Kenaniah y a sus hijos. El Segundo Libro de las Crónicas menciona a Amarías y Zebadías.
La Unión de Tribunales Islámicos (UTI) en Somalia en 1994-2006
La Unión de Tribunales Islámicos (UTI) fue una organización jurídica y política creada en 1994 para hacer frente a la anarquía en Somalia tras la caída del régimen de Siad Barre en 1991, durante la guerra civil somalí. El nombre somalí de la organización es Midowga Maxkamadaha Islaamiga.
La influencia estabilizadora de la UCI en Somalia fue impulsada por donantes ricos que querían ver una mayor estabilidad en la zona.
- Ejemplos de logros de la UCI
- El 15 de julio de 2006 se reabrió el aeropuerto internacional de Mogadiscio. Había estado cerrado desde 1995, cuando se retiraron las fuerzas internacionales.
- El 20 de julio de 2006, se lanzó una campaña de limpieza de Mogadiscio. Por primera vez en más de una década, se recogió la basura de toda la ciudad.
- El 25 de agosto de 2006, se reabrió el histórico puerto marítimo de Mogadiscio, tras haber estado cerrado durante una década.
- La piratería en la costa somalí disminuyó durante el gobierno de la UCI.
Historia de la UCI
La UCI se formó en el norte de Mogadiscio en 1994, y luego se extendió al sur de la capital. En 1996, abarcaba tanto el norte como el sur de la capital.
Cuando el gobierno de transición de Abdiqasim Hassan Salda llegó al poder en el año 2000, el impulso de la UCI se frenó, pero fue reactivada de nuevo en 2004 por el emigrante retornado Sharif Sheikh Ahmed, que era licenciado en Derecho y Sharia islámica. Había creado la Agencia Al Shuruuq y la Federación de Adolescentes en Mogadiscio, había sido fiscal regional de su provincia natal, Middle Shabelle, y había sido presidente de un tribunal provincial en Jowhar en 2001-2002.
En particular, Sharif dirigió una exitosa campaña para conseguir la liberación de un niño secuestrado, junto con varios otros secuestrados y bienes robados. (En aquella época, los grupos armados de Mogadiscio se aprovechaban de la anarquía para convertir los secuestros para pedir rescate en una industria). Se estableció como la cara moderada de la UCI y se ganó muchos apoyos.
Tras un periodo de éxito en la represión de la violencia de las bandas en Mogadiscio, cinco Tribunales Islámicos se unieron bajo el mando de Sharif. Paso a paso, los señores de la guerra y su influencia fueron eliminados de la ciudad. En julio de 2006, incluso fue posible reabrir el aeropuerto internacional de Mogadiscio.
El ARPCT y la participación extranjera contra la UCI
En junio y julio de 2006, una alianza de señores de la guerra y pequeños empresarios intentó hacerse con el control de Mogadiscio y lanzó una ofensiva contra la UCI. Con el nombre de Alianza para la Restauración de la Paz y la Lucha contra el Terrorismo (ARPCT), incluía a algunos de los ministros del Gobierno Federal de Transición.
La ARPCT recibió financiación de Estados Unidos. Según una declaración del International Crisis Croup de junio de 2006, la CIA canalizaba entre 100.000 y 150.000 dólares al mes a la ARPCT. Michael Zorick, funcionario político del Departamento de Estado de Estados Unidos para Somalia (pero destinado en Nairobi), criticó la política de Washington de pagar a los señores de la guerra somalíes, y posteriormente fue reasignado a Chad.
El ARPCT participó en la Batalla de Mogadiscio de 2006, pero luego perdió fuerza a medida que la UCI se expandía más en Somalia y los respectivos territorios de los señores de la guerra caían bajo el control de la UCI.
Sin embargo, el éxito de la UCI en 2006 iba a ser efímero, en parte debido a la intervención etíope. Cuando en 2004 se estableció el Gobierno Federal de Transición (GFT), un gobierno provisional de Somalia reconocido internacionalmente, era un organismo frágil y plagado de divisiones internas. El ejército etíope acabó invadiendo Somalia alegando que intentaba ayudar al GFT. El conflicto armado que siguió implicó a las fuerzas etíopes, a las fuerzas del Gobierno Federal de Transición y a las tropas del estado somalí de Puntlandia, que se oponían a la Unión de Tribunales Islámicos y a las milicias afiliadas a ellos.
El 26 de diciembre de 2006, la UCI se retiró de Mogadiscio. Al día siguiente, los principales dirigentes de la UCI (entre ellos el jeque Hassan Dahir Aweys, el jeque Sharif Sheikh Ahmed y el jeque Abdirahman Janaqow) dimitieron y la organización se disolvió.
Se el primero en comentar