¿Qué es el altruismo eficaz?

El desarrollo y expansión del altruismo eficaz hace que se haya convertido en un movimiento con mucho futuro. Ha conseguido que se vea el altruismo como una nueva forma de inversión, además, solidaria.

Por María Villaluenga.

El altruismo consiste en procurar el bien ajeno, sea a quien sea. Desde hace unos años, se está desarrollando un movimiento que busca optimizar el tiempo, trabajo y/o recursos que se destinan a ese bien ajeno, para influir positivamente en el mayor número de individuos posible. Es decir, cómo practicar el altruismo más efectivo.

El altruismo eficaz (AE), así es su nombre, utiliza la racionalidad y la evidencia para seleccionar las causas que cumplen el objetivo de conseguir el máximo bien común. Esta selección tiene en cuenta:

  1. Escalabilidad – si esta causa impactará en un elevado número de vidas.
  2. Mensurabilidad – si el esfuerzo que se dedique a la causa supondrá un cambio medible.
  3. Grado de desatención – si la causa no ha recibido apoyo en comparación con otras más populares.

Actualmente, el altruismo eficaz está enfocado a causas globales, entre las que se pueden encontrar: 

  1. Salud y desarrollo mundial:  Esta causa se centra en mejorar la vida de las personas en las regiones más pobres y desatendidas  del mundo, donde las necesidades de atención sanitaria y desarrollo económico  son mayores».
  2. Futuro a largo plazo: Si reflexionamos, el hecho de que algo ocurra lejos en el espacio no lo hace menos intrínsecamente malo que si ocurriera cerca. Así, las personas que viven al otro lado del mundo no valen menos por estar lejos. Esta causa simplemente extiende esta visión del espacio al tiempo. Si no hay una buena razón para pensar que las cosas importan menos a medida que se alejan espacialmente, ¿por qué pensar que las cosas importan menos si ocurren más lejos en el tiempo?
  3. Riesgos catastróficos: se centra en los «hipotéticos eventos futuros que afectarían al bienestar de la humanidad a una escala global, pudiendo llegar incluso a amenazar la continuidad de nuestra civilización».
  4. Bienestar animal: una causa que está despertando cada vez más interés. Es un campo muy extenso que abarca parcelas tan dispares como los animales destinados a consumo, los animales acuáticos o la fauna salvaje, entre muchas otras. Pero también otros campos como la promoción del uso de proteínas vegetales en sustitución de los productos de origen animal. 

Equalia se fundó sobre las bases del altruismo eficaz, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los animales destinados a consumo con peores estándares de bienestar animal. Los valores del altruismo eficaz estructuran el trabajo de la ONG, cuya meta es llevar a cabo campañas de bienestar animal basadas en un análisis de coste-efectividad. Para lograr esta ecuación, Equalia trabaja para llegar a acuerdos realistas con grupos de interés, empresas e instituciones, que afecten de manera positiva a los animales que se crían en macrogranjas y se sacrifican en mataderos.

Las cifras publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de animales sacrificados en el año 2020 corroboran el objetivo de Equalia. En dicho periodo, se sacrificaron en España casi 900 millones de aves, 56,4 millones de cerdos, 40,7 millones de conejos, 9,45 millones de ovejas, 2,4 millones de vacas, 1,2 millones de cabras y 36.949 caballos. Por otro lado, a lo largo de su territorio se distribuyen 3780 macrogranjas, de las cuales 550 son avícolas. 

El desarrollo y expansión del altruismo eficaz hace que se haya convertido en un movimiento con mucho futuro. Ha conseguido que se vea el altruismo como una nueva forma de inversión, además, solidaria.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.