La policía alemana ha detenido este domingo a Carles Puigdemont cuando acababa de cruzar en coche la frontera en el Estado de Schleswig-Holstein, el único con frontera con Dinamarca. Alemania ha realizado la detención en aplicación de la euroorden contra él cursada por la justicia española.
Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del dirigente catalán, informó en la mañana de hoy que su cliente había sido «retenido» para hacer unas comprobaciones, pero fuentes policiales alemanas han confirmado que el expresidente está arrestado. Alonso-Cuevillas ha indicado que están a la espera de que se practiquen las «comprobaciones» oportunas en relación con la orden de detención que tiene pendiente.
El letrado ha explicado a través de su cuenta de Twitter que «el presidente se dirigía a Bélgica para ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga».
1. El president Carles Puigdemont ha estat retingut a Alemanya quan creuava la frontera des de Dinamarca, de camí cap a Bèlgica des de Finlàndia.
— Jaume Alonso-Cuevillas i Sayrol (JACS) (@JACS_JaumeACS) March 25, 2018
La defensa de Puigdemont -según el abogado- está poniéndose en contacto con abogados alemanes para organizar la asistencia jurídica del expresidente catalán de cara a la orden de detención a la que se enfrenta.
Puigdemont había viajado a Finlandia este fin de semana para mantener contactos con varios diputados y dar una conferencia en la universidad de Helsinki. Sus anfitriones en el país nórdico aseguran que Puigdemont adelantó su regreso el viernes, poco después de que el juez Pablo Llarena enviara a Finlandia la orden internacional de detención. Desde entonces, se desconocía su paradero. A lo largo del día de ayer, las autoridades finlandesas estuvieron buscando sin éxito a Carles Puigdemont, por lo que vigilaron todos los puertos y aeropuertos del país, tras recibir la euroorden dictada por Pablo Llarena.
Se el primero en comentar