Puerto de Valencia: estibadores y el veneno en las ETT

La situación es la siguiente, la bolsa de trabajadores eventuales en número de censados asciende a 472, y llevamos concatenando contratos de obra y servicio durante más de cinco años con la evidente reducción de aportaciones a la seguridad social que eso supone

Por Cecilia Ramis / LQSomos

El caso de Borja Ramírez sale a la luz por el simple hecho de que denunció la injusticia laboral en la que se encontraba a diario…

El conflicto de los estibadores de marzo de 2017 sirvió entre muchas cosas para que la opinión pública conociera la importancia en la logística de las cadenas de distribución de est@s trabajador@s, a pesar de que la mayoría de los medios hablaba de ell@s como si fueran dueños del IBEX, y ganaran salarios de manera desproporcionada.

Los estibadores se regían por una relación laboral de carácter especial que se concertaba por medio de una sociedad anónima de gestión pues, de lo contrario, si se hacía directamente, la relación laboral se convertía en ordinaria. La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre del 2014, asunto C 576/2013, condenó al Reino de España por considerar que tal injerencia resultaba contraria al derecho europeo. Por eso, primero el Real Decreto-ley 4/2017, 24 de febrero, BOE, 25 y, después, el Real Decreto-ley 8/2017, 12 de mayo, BOE, 13, trasladaron esta decisión al ordenamiento español. En el artículo 4 de este último se contiene la regulación de los centros portuarios de empleo, «con el objeto de permitir una rápida adaptación al carácter irregular de la prestación de los trabajos portuarios», garantizando una cesión temporal de trabajadores, por lo que se extiende la aplicación de la Ley de Empresas de Trabajo Temporal también a estos centros, ex artículo 4.2 del Real Decreto-ley 8/2017.

La última novedad legislativa en vigor es la Disposición Final 1ª de la Ley 4/2022, 25 de febrero, BOE, 1 de marzo, que modifica la Ley de Empresas de Trabajo Temporal en su artículo 18 precisamente para introducir una nueva regulación de estos centros… La puerta a las Empresas de Trabajo Temporal-ETTs quedó, sigue abierta.

¿En qué consiste el trabajo de un Estibador? Los estibadores trabajan a turnos, a lo largo de todo el horario de operación del puerto o la terminal, con frecuencia 24 horas al día, 7 días por semana, en todo tipo de situaciones meteorológicas, para asegurar que se pueden cargar y descargar las mercancías de los buques, de la forma más rápida y segura que sea posible, siempre que un buque lo necesita. De este modo, tienen un papel importante en la cadena de suministro que se extiende desde el productor hasta el consumidor de una mercancía.

Borja Ramírez…

“Cinco años aguantando y cuando denuncias llegan las consecuencias, el sindicato mayoritario coordinadora mira hacia otro lado… y estas son las consecuencias en la bolsa de estibadores del puerto de Valencia gestionada por Randstad»

Ver denuncia a Randstad y CPE, clic aquí

Como bien denuncia Borja Ramírez “Estaría muy bien que la inspección de trabajo acelere la investigación en el puerto de Valencia, tan sólo afecta a 472 eventuales y se lucra la ETT Randstad, yo ya me apaño en el juzgado”

Y también nos recuerda otra vulneración: “Randstad en el puerto de Valencia no reconoce a ninguna compañera el derecho de maternidad, gracias a los contratos de obra y servicio en fraude de ley”
Para terminar recordando: “Esta es la calderilla que facturan en un trimestre, es comprensible que necesiten estafar a la Seguridad Social con contratos en fraude de ley de obra y servicio…»

¿Quién es Borja?

Pues en la actualidad un estibador represaliado, despedido (Suspendido de empleo y sueldo de manera indefinida hasta que cediera a retirar las demandas y aceptase la situación sin condiciones) por defender sus derechos, que son los mismos que toda una legión de trabajador@s administradas por la ETT.
Pero para conocerle, lo mejor es leer su propia presentación, de la que ya se hizo eco el digital Kaos en la Red

“Mi nombre es Borja, pertenezco al sindicato Solidaridad Obrera y en concreto a la sección sindical del puerto de Valencia. Mi trabajo es el de estibador, y quiero denunciar públicamente una situación que se lleva perpetuando y permitiendo durante décadas. Dicha situación es evidentemente un perjuicio, tanto para el colectivo de la estiba como para la sociedad, y además claramente vulnera la legalidad laboral vigente y genera una condición de competencia desleal hacia otros sectores productivos y empresas, las cuales si cumplen con el Marco regulatorio en materia de impuestos y cotizaciones.
La situación es la siguiente, la bolsa de trabajadores eventuales en número de censados asciende a 472, y llevamos concatenando contratos de obra y servicio durante más de 5 años con la evidente reducción de aportaciones a la seguridad social que eso supone. Además, no se nos aplican unas condiciones contractuales de prestación de servicios iguales a las de la plantilla de trabajadores fijos, generando así que existan en el puerto trabajadores de primera y de segunda clase. Aquellos que se niegan a asumir las condiciones marcadas por la gestora Randstad, son sancionados con días de paro, sin ser contratados, y privados tanto del salario como de los derechos devengados.

En el caso de nuestra organización, lo hemos puesto en conocimiento de las autoridades laborales y hemos procedido a las denuncias correspondientes. La respuesta ha sido inmediata. He sido suspendido de empleo y sueldo de manera indefinida hasta que cediera a retirar las demandas y aceptase la situación sin condiciones, algo que no aceptamos y que los juzgados pertinentes resolverán llegado el momento.

Randstad, es una empresa ubicada en los Países Bajos y alardea de haber facturado, sólo en la península ibérica (Randstad ibérica), en el primer trimestre, la cuantía de 396 millones de euros, y todavía tienen la poca vergüenza de evitar las cotizaciones a la seguridad social que sostienen los servicios sanitarios, y las pensiones de nuestros mayores entre otras cosas.
Solicitamos cualquier tipo de apoyo posible a nuestra lucha, ya que la consideramos como un conflicto que afecta a la sociedad en general, y no podemos permitir que, además de evadir impuestos mediante ingeniería financiera, también obliguen a los trabajadores a colaborar en su ataque directo a las cajas que sostienen los pilares básicos del estado de bienestar, con la única intención de aumentar sus, ya cuestionables moralmente, beneficios devengados por la explotación de sus negocios a nivel internacional.”

La mejor ayuda es dar difusión y manifestar solidaridad con este compañero represaliado. Y recuerda ¡las ETTs nos roban! ¡Vamos!

#BorjaReadmision #PuertoValencia #Valenciaport

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.