Protestan en Praga contra Tratado de Defensa con EE.UU

Este 30 de mayo hubo una concentración de protesta en la ciudad de Praga en rechazo al Tratado de Defensa con Estados Unidos.

Por Redacción NR

La movilización se desarrolló en Malostranské náměstí y reunió a cientos de personas que mostraron su oposición al Tratado de Defensa entre la República Checa y Estados Unidos que fue firmado en Washington el pasado 23 de mayo.

Entre las organizaciones convocantes se encontraba el Partido Comunista de la República Checa. Milan Krajča, vicepresidente de la formación comunista, asistió a la concentración y advirtió que «el mundo es lo más cercano a una guerra global desde la Segunda Guerra Mundial» y acusó al gobierno checo de lanzar más gasolina al fuego para avivar el conflicto bélico en Ucrania.

Krajča señaló que con la firma del Tratado de Defensa, el ejecutivo checo está entregando el control del país a un ejército extranjero.

El Partido Comunista advierte que el acuerdo de defensa checo-estadounidense pone en riesgo la soberanía y supone un gran problema para la República Checa ya que no habrá ningún tipo de control sobre las tropas foráneas. Los soldados estadounidenses desplegados en suelo checo no estarán sujetos al ordenamiento jurídico nacional, lo que genera un gran agujero negro de impunidad.

Petra Prokšanová, presidenta de la Juventud del Partido Comunista de la República Checa, afirmó que el gobierno no dudó ni un minuto en arrastrar al país a una guerra imperialista usando como carne de cañón a la clase obrera, que es quien lucha en tales guerras.

Durante la protesta, se llevó a cabo una recogida de firmas contra la presencia de tropas extranjeras en el país. Ese mismo día se realizaron concentraciones similares en otras ciudades como Pilsen, Klatov o Brno.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.