Protestan en Alemania contra las maniobras de guerra nuclear de la OTAN

El sábado 22 de octubre tuvo lugar en Alemania una protesta contra las maniobras de guerra nuclear de la OTAN.

Por Oriol Sabata

Los manifestantes se movilizaron hasta la base militar de Nörvenich para denunciar la participación de la fuerza aérea alemana en los ejercicios militares de la OTAN llamados «Steadfast Noon», que según la alianza atlántica, se llevan a cabo para «prepararse ante un hipotético escenario de una guerra nuclear». Las maniobras también tienen lugar en el espacio aéreo de Bélgica, Gran Bretaña y el Mar del Norte. Estados Unidos almacena armas nucleares en Italia, Bélgica, Turquía, Países Bajos y Alemania, un hecho que pone en riesgo a las poblaciones de estos países y que los sitúa como objetivo bélico en caso de guerra.

El sábado, alrededor de 200 personas marcharon desde el centro de la ciudad de Nörvenich hasta la base militar ubicada en esta población bajo el lema «Alto a las maniobras de guerra nuclear». Entre los convocantes, se encontraban «Atomwaffe Free Now», DFG-VK (Sociedad Alemana por la Paz – Oponentes del Servicio de Guerra), Asociación regional NRW, Grupo DFG-VK Colonia y el grupo de paz Düren. Los asistentes hicieron un llamamiento a la paz y a poner fin a la amenaza de guerra nuclear que existe ante la escalada del conflicto en Ucrania. Las organizaciones convocantes de la marcha advierten que en el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN de 2022, que fue aprobado en la pasada Cumbre que la alianza realizó en Madrid, se otorga un valor especial a las armas nucleares y no se descarta su uso.

Por ello, demandan el fin de la participación de la Bundeswehr (fuerzas armadas alemanas) en las maniobra de guerra nuclear «Steadfast Noon», piden unirse al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares e iniciar el desarme de los estados con armas nucleares.

Joachim Schramm, de la organización DFG-VK NRW, afirmó que estas maniobras solo pueden entenderse como parte de la escalada bélica que lleva a cabo la OTAN en su confrontación con Rusia.

En una de las pancartas de los manifestantes se podía leer: «Recordad Hiroshima y Nagasaki: abolamos las armas nucleares».

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.