Propaganda de la asociación de extrema derecha ‘Hazte Oír’ en centros educativos de Galicia

El profesorado y las educadoras y educadores que actualmente formamos parte de la Red Educativa de Apoyo LGBT de Galicia denuncian la reciente aparición en algunos centros educativos de Galicia de propaganda enviada por la asociación ultraconservadora Hazte Oír.

Esta formación de ultraderecha está publicitando el llamado pin parental y cuestionando la enseñanza que cumple con la normativa vigente en este país. El los colegios gallegos se cumple el marco legal educativo vigente en el Estado español que reafirma el derecho del alumnado a recibir formación en valores que apelen a la convivencia, a la tolerancia y a la no discriminación por cuestiones de identidad de género u orientación sexual.

Tal y como podemos leer en el Artículo 27 2. de la Constitución Española “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales»; en la LOMCE 8/2013, en su Título Preliminar, Capítulo I, Principios y fines de la educación, señala en su Artículo 1 que la educación procurará “La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación”.

El Curriculo de ESO y Bachillerato en Galicia – Decreto 86/2015, en su Artículo 4, en los llamados elementos transversales vuelve a afirmar que «La concejalía con competencias en materia de educación fomentará el desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género o contra personas con discapacidad, y los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social. Se evitarán los comportamientos y los contenidos sexistas y los estereotipos que supongan discriminación por razón de la orientación sexual o de la identidad de género, favoreciendo la visibilidad de la realidad homosexual, bisexual, transexual, transxénero y intersexual”.

Finalmente, la Ley 2/2014, de 14 de Abril , por la Igualdad de Trato y la No Discriminación de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Intersexuais en Galicia, especifica, en el ámbito educativo, en su Artículo 23, que “la Administración educativa gallega, en colaboración con el departamento competente en materia de igualdad, fomentará la realización de actividades dirigidas a la comunidad escolar para la prevención de actitudes y comportamientos discriminatorios por la orientación sexual o la identidad de género.”

De este modo, cuando esta asociación ultraconservadora acusa de “adoctrinamento” a la Red Educativa de Apoyo LGBT de Galicia no está haciendo más que un ejercicio de proyección, acusándolos  de hacer lo que hicieron durante décadas quienes propagaron, como ellos, la LGBTfobia y el discurso de odio a la diversidad en las aulas.

Según indican en una nota de prensa, la Red indica que Hazte Oíz «nos acusa de ‘ideología de género’ cuando educamos en igualdad segundo la legalidad vigente en Galicia y en nuestro marco internacional». «Por este motivo, solicitamos a la Administración Educativa Gallega, concretamente a la Consellería de Educación, la que inste a los equipos directivos de los centros de enseñanza a retirar la propaganda falaz y anticonstitucional de Hazte Oir con la mayor diligencia posible, y así garantizar la legalidad vigente educativa en Galicia».

«Desde la Red Educativa de Apoyo LGBT de Galicia continuaremos trabajando a destajo día a día en las aulas para construir una sociedad tolerante, donde cada persona pueda desarrollar su identidad con libertad y sin sufrir ningún tipo de fobia o discriminación», aseguran.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.