Primero como tragedia, después como tercera vía

Por Carmen Romero

La superación del bipartidismo por un sistema de pentapartito (PSOE, Cs, PP, UP, VOX) es el trampantojo del contexto político actual. Trampantojo: Ilusión, trampa con que se engaña la vista haciendo ver lo que no es.

Realmente es un bipartidismo (PP-PSOE se alternan el poder) camuflado, un bipartidismo imperfecto según Sartorius (sistema político donde hay 2 grandes partidos, PSOE-PP. Cada uno se apoya en otro más pequeño, en este caso; PSOE en UP. PP en CS y Vox. Luego estarían ERC y PNV para la aritmética)

Según ha publicado ElDiario.es, si se llevasen a cabo nuevas elecciones, según los datos del barómetro elaborado por Celeste-Tel, habría una abstención del 32,4%. Esta abstención supondría (o no) un cambio respecto al mapa político dibujado tras el 28A.
El estudio que muestra ElDiario.es, destaca:

 -El PSOE como la lista más votada. Esto ocurre por una sencilla razón. Azuza el miedo al avance de la extrema derecha (como se lleva haciendo desde 1992 al igual que lo hizo Susana Díaz en las autonómicas)
– Cs bajaría.
-Unidas Podemos bajaría.
-Vox bajaría.
-El PP sube al tener una mayor capacidad de ser alternativa que Cs. También le favorece la abstención.

A través de estas estimaciones, los analistas muestran dos posibles escenarios. Por un lado, habría una cooperación inmediata entre PSOE-UP para que no se repitan elecciones y evitar las consecuencias de esa abstención. Por otro lado, nuevas elecciones para que nada cambie y UP tenga que cooperar por supuesta responsabilidad con la ciudadania, ya que los de Sánchez necesitarían de nuevo el apoyo de UP e independentistas.

Solo son datos estimados, puede haber otra realidad. ¿Y si los de Sánchez sí sumaran con los de Rivera?. Este pacto PSOE-Cs supondría dejar a UP fuera del foco. Vox junto al PP en la oposición. Con Cs dentro del gobierno estaríamos ante un gobierno de derechas sin que el partido de Casado se ensuciara las manos. Bipartidismo camuflado en diversidad amable.

La política se ha convertido en un juego de sumas y restas donde tienen mayor papel los sillones que las líneas programáticas a llevar a cabo. Sillones, ministerios. Para qué quiere Pablo Iglesias un ministerio si el PSOE sigue siendo un partido del régimen del 78.

El PSOE dice ser la izquierda, pero no es más que un pilar sobre el que se sustenta el sistema. No es nada nuevo, desde el despoje ideológico durante el Congreso de Suresnes, el PSOE ha dado pasos desde la socialdemocracia de corte nórdico a la tercera vía de Giddens como pone en evidencia la creación de las ETT, las múltiples reformas laborales o la reconversión industrial por citar unos pocos ejemplos.

25 años de gobierno socialista para que las políticas que han mejorado las condiciones materiales de la clase trabajadora se puedan contar con una mano y sobren dedos. La tercera vía, ’’Primero como tragedia y después como farsa.’’

 

La nueva crisis que se avecina muestra, de nuevo, el fracaso del modelo liberal. La economía súper productiva de explotación y gastos solo esquilma los recursos y condena a la mitad de la población mundial en la miseria. El régimen está en crisis, el modelo de democracia liberal está en crisis. Urge una reestructuración del sistema, para luego, agotarlo.
Que hay una crisis del régimen y que por ello el propio sistema crea entes sordos para evitar la caída se ve en cómo el Banco Santander y el mercado pueden decir públicamente qué gobierno les interesa (PSOE-Cs). La mayoría social dice odiar a los bancos, la mayoría social no se alarma cuando los bancos se pronuncian de esa forma. Es el sello de la posmodernidad y la huella de la hegemonía cultural y social del capital.

Contrahegemonía para combatir esto, crear hegemonía y cultura política. Crear hegemonía desde la ruptura, ser rupturista para no solo mejorar, sino cambiar esas condiciones materiales hundidas en la precariedad.

¿Cómo se crea hegemonía entrando en un gobierno con un partido obsoleto y estancado en el régimen del 78? Más que imposible es una traición. Si Unidas Podemos va a dedicarse a conformar un gobierno junto a un partido del régimen que llevará a cabo una economía liberal debido a su dependencia con el mercado, ¿para qué existe Unidas Podemos?, ¿Cómo muleta? Se repite la ecuación, ‘’Primero como tragedia y después como farsa’’. Se repite la ecuación porque Izquierda Unida ha estado en esta misma disyuntiva la mayoría de años de bipartidismo. Julio Anguita hablaba entonces de La Teoría de las dos orillas. En una orilla se encuentra Izquierda Unida, la izquierda. En la otra orilla el liberalismo, el PSOE, pactando con el PP. Con esta teoría se quiere llegar a la idea de que hay que mirar políticas, no partidos. Hay que mirar líneas programáticas, no sillones. Hay que entender la política como movilización, mayéutica, calle, para cambiar las conciencias. Eso es cultura política, eso es política.

 

La justificación mayoritaria del por qué es necesario entrar en el Gobierno del PSOE es evitar la llegada de la extrema derecha y la aplicación de políticas económicas neoliberales.
De nuevo el miedo a la extrema derecha y las políticas neoliberales , pero ¿acaso el PSOE está a la izquierda en lo económico? Me sobra con un ejemplo:

-En el Parlamento Europeo el PSOE vota lo mismo que el PP en el 75% de los casos.

Primero como tragedia, después como tercera vía.

1 Comment

  1. que absurdo,
    le parece mal el bipartidismo, le parece mal qe Up llegue al poder gracias al penta-partidismo,
    se ve qe algunos articulistas estan viviendo a años luz de la realidad y del momento,
    todo les va a parecer siempre mal, todo podria ser siempre como ellos dicen , d otro modo supuestamente mejor ,
    pero la realidad es la qe es y con ella y sobre ella hay qe currar para avanzar cosa qe el qejandose no hace ni ayuda…
    etc etc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.