Sabemos lo que queremos, tenemos la necesidad de conseguirlo, y pedimos el apoyo de todas y todos en esta lucha de HOY, del PRESENTE, absolutamente necesaria para conseguir un futuro mejor.
Por Rosa María García Alcón / La Comuna de Presxs y Represaliadxs del franquismo / Colectivo LoQueSomos.
Carmen, Blanca, Julia, Elena, Ana, Martina, Dionisia, Pilar, Adelina, Virtudes, Joaquina, Victoria, Luisa… son los nombres de las Trece Rosas, militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas. Condenadas a muerte en juicios sumarísimos y fusiladas en las tapias del cementerio del Este el 5 de agosto de 1939.
Sus nombres no se han borrado de la historia gracias, en primer lugar, a quienes guardaron el recuerdo durante muchos años; a la prensa internacional que se hizo eco de las barbaridades de la represión franquista y a quienes vienen luchando desde hace años por rescatar la memoria histórica del olvido y la amnesia impuestas.
Pero hay otros nombres a tener en cuenta:
Roberto Conesa, que delató y torturó a las 13 Rosas. Reconocido torturador de la Brigada Político Social, donde ejerció como jefe durante toda la dictadura franquista, ampliamente condecorado incluso en democracia. Maestro de otros torturadores como González Pacheco, Billy el Niño. Murió con sus condecoraciones y sin que nadie le pidiera cuentas de sus atrocidades.
Eugenio Espinosa de los Monteros, primer gobernador militar de Madrid tras la guerra, que se encargó de organizar la represión y los fusilamientos en Madrid.
Cardeño Gurich, Sigüenza Plata, Sarte Julia, Feinganapan Ruiz y García Marco, presidente y vocales del Consejo de Guerra que juzgó y condenó a las 13 Rosas.
Se tienen que conocer todos los nombres de quienes contribuyeron a esta ignominia un 5 de agosto de 1939, porque también forman parte de la memoria histórica, como verdugos, y debería caer sobre ellos la condena que merecen por ser responsables de delitos de lesa humanidad.
“No hay mal que cien años dure” dice el refrán, ya han pasado 85 años del golpe fascista contra la II República y 82 de estos fusilamientos.
La dictadura duró casi cuarenta años y jamás dejó de perseguir y reprimir a quienes lucharon contra ella, considerándoles “enemigos”. En realidad, la guerra nunca terminó para quienes se enfrentaron a la dictadura franquista, Las condenas de muerte y los fusilamientos se mantuvieron hasta el final. Recordemos que en los consejos de guerra sumarísimos de septiembre de 1975 se firmaron 11 condenas de muerte, incluyendo a dos mujeres: Concepción Tristán y María Jesús Dasca, indultadas a última hora. Cinco jóvenes militantes antifranquistas fueron fusilados, el 27 de septiembre de 1975.
El pasado 20 de julio el Gobierno aprobó el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, tras casi un año desde su presentación. Queda por delante el proceso de discusión parlamentaria.
El Encuentro de organizaciones de memoria histórica y víctimas del franquismo –y La Comuna, igualmente- hemos realizado en este último año una labor constante de análisis de este Proyecto y, sobre todo, de elaboración de propuestas para conseguir una ley que ponga punto y final a la IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO. Porque no queremos otro brindis al sol como fue la anterior Ley, ya es demasiado tarde y el tiempo no puede seguir pasando sin conseguir lo que establece la justicia internacional como derechos imprescindibles: verdad, justicia y reparación como garantías de no repetición.
En el texto del Proyecto se menciona 23 veces la palabra VERDAD, 25 veces JUSTICIA y 47 veces REPARACIÓN; 2 veces “Delitos de lesa humanidad” y ni una sola vez la palabra JUECES, ni anulación o derogación de la Ley de Amnistía, auténtica ley de punto final que impide juzgar los crímenes del franquismo.
Sabemos lo que queremos, tenemos la necesidad de conseguirlo, y pedimos el apoyo de todas y todos en esta lucha de HOY, del PRESENTE, absolutamente necesaria para conseguir un futuro mejor.
Digamos alto y claro:
HONOR A LAS 13 ROSAS QUE DIERON SU VIDA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD!
QUE SU NOMBRE NUNCA SE BORRE DE LA HISTORIA!
Se el primero en comentar