¿Por qué los aficionados del Rayo Vallecano llaman nazi a Roman Zozulya?

El delantero ucraniano posa con camisetas de un grupo paramilitar de ultraderecha y posa junto a la efigie de un héroe independentista y filonazi

El partido del Rayo Vallecano contra el Albacete se suspendió por los insultos de la grada contra el ucranaino Roman Zozulia. El colegiado decidió parar el partido durante la primera parte. Se reanudó el partido y desde megafonía se avisó de que podía suspender de forma definitiva el choque, como así hizo en el descanso. Una decisión histórica de nuestro fútbol, que nunca había ocurrido cuando los insultos eran racistas.

Tras su fichaje por el Betis, el propio Zozulia llegó a Sevilla luciendo una camiseta con el símbolo del escudo de Ucrania y parecido, pero no igual, al que utiliza el Pravy Sector, partido ucraniano de ultraderecha y por el que había mostrado su simpatía públicamente en otras ocasiones. Puede verse en esta imagen.

Imagen

En esta otra imagen podemos ver a Zozulya posando con otra camiseta del mismo partido neonazi y con un arma en las manos.

Imagen

Durante su etapa en Sevilla se desveló una historia del pasado del jugador, que apoyaba a los paramilitares ucranianos en la guerra contra los prorrusos en el Donbass tras la declaración de independencia en 2014 de Donetsk y Lugansk.

Esta guerra, de la que tomaron partido guerrillas de ultraderecha y neonazis, estalló con Zozulia en las filas del Dnipro ucraniano, cuyos radicales crearon una suerte de ‘Ejército Popular’ -integrado en gran parte por neonazis ucranianos- y utilizaron la imagen del delantero como reclamo.

En esta otra foto, Zozulya posa con una imagen de Stepán Bandera, jefe de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, artífice del genocidio de más de 100 000 polacos durante la Segunda Guerra Mundial y referente de los grupos neonazis ucranianos.

Imagen

Un sucinto repaso a la actividad pública de Zozulya basta para seguir el rastro ideológico y muestra a las claras su tendencia neonazi, por más que el jugador lo niegue. Internet nos da las herramientas para destapar estas mentiras y la razón nos deja un pensamiento: no toleremos a los intolerantes.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.