¿Por qué la batalla de Gaza central es la más decisiva?

Israel lo ha intentado y ha fracasado tanto en el norte como en el sur. Está intentando desesperadamente cambiar el ritmo de los combates para lograr objetivos políticos.

Por  Ramzy Baroud | 29/12/2023

Durante toda la noche y hasta bien entrado el día del miércoles, aviones de combate israelíes bombardearon, sin remordimientos, la zona comprendida entre Juhr Al-Dik y Al-Mughraqa.

Esta implacable serie de ataques apareció en los titulares de las noticias como parte integrante de la salvaje guerra israelí en la asediada Franja de Gaza.

Pero la destrucción masiva que se está produciendo en el área entre Juhr Al-Dik –que separa las regiones norte y central de Gaza-, y Al-Mughraqa –ubicada en el extremo norte de Gaza central-, no es aleatoria.

Veinte días después de su bombardeo aéreo de Gaza, Israel lanzó su ofensiva terrestre desde el norte, y precisamente desde áreas que consideraba menos defendibles desde el punto de vista de la Resistencia Palestina. Estas zonas incluían Juhr Al-Dik.

¿Pero por qué Juhr Al-Dik?

Juhr Al-Dik es una pequeña aldea agrícola, formada por una pequeña población de sólo unos pocos miles de personas, que viven en lo alto de cualquier tierra que Israel no haya confiscado como parte de su región del “cinturón de seguridad”, que separa la sitiada Gaza de Israel.

La distancia entre las casas depende en gran medida de la propiedad de la tierra que pertenece a esos agricultores palestinos.

Aparte de la relativa facilidad con la que Israel logró invadir Juhr Al-Dik en los primeros días de la invasión terrestre, el control de Israel sobre la zona también tenía un propósito estratégico: el hambre.

De hecho, las partes orientales de la Franja de Gaza representan la canasta de alimentos de una población asediada que depende en gran medida de las pequeñas importaciones permitidas por Israel, principalmente a través del cruce Kerem Ben Salem (Kerem Shalom).

El resto proviene de la propia producción agrícola de Gaza.

Controlar estas áreas agrícolas significaba apretar la soga alrededor del cuello colectivo de una población en lucha e intimidada.

Juhr Al-Dik también sirvió a otro objetivo estratégico para Israel, ya que es, más o menos, un punto de encuentro entre el norte y el centro de Gaza.

De hecho, el mando militar israelí en Gaza tenía su base en parte en Juhr Al-Dik, ya que se percibía que la zona era la más segura para una presencia militar israelí permanente.

Pero ¿cumplió Israel sus objetivos?

No. Por el contrario, la resistencia actual en Juhr Al-Dik sigue representando una vergüenza para el ejército israelí mientras la Resistencia Palestina continúa atacando a las tropas israelíes, penetrando las defensas israelíes y matando a soldados israelíes a quemarropa.

¿Por qué Israel bombardea ahora la zona entre Juhr Al-Dik y Al-Mughraqa?

Ante el espléndido fracaso de Israel a la hora de controlar plenamente el norte de Gaza y su continuo fracaso a la hora de asediar Khan Yunis en el sur, Israel está desesperado por encontrar más opciones.

El 23 de diciembre, tanques israelíes intentaron penetrar la Ruta Filadelfia, la región fronteriza entre la ciudad palestina de Rafah en el sur y la frontera egipcia.

No está claro qué ocurrió después de ese intento. Pero parece que el fuerte rechazo egipcio, junto con la dura resistencia palestina, han impedido que Israel penetre más profundamente en la zona, con la esperanza de llegar al Mar Mediterráneo por el oeste.

Fue entonces cuando Israel llevó a cabo masacres en Al-Maghazi, Bureij y Deir Al-Balah en el centro de Gaza a partir del domingo.

El análisis inicial entonces fue que el ejército israelí estaba descargando su frustración en las zonas más pobladas de Gaza para vengar a los numerosos soldados que murieron y resultaron heridos en batallas recientes.

Por más salvajes que fueran estas masacres, ese no era el objetivo principal.

¿Cuál fue el objetivo?

Israel ahora espera poder aislar el norte y el centro de Gaza del eje Juhr Al-Dik/Mughraqa; y el centro y sur de Gaza desde el eje Maghazi/Deir Al-Balah.

Al hacerlo, Israel podrá dividir aún más la Franja de Gaza y fortalecer su presencia militar en los frentes norte y sur.

¿Tendrá éxito Israel?

Improbable. Parece que el objetivo inicial de Israel con su invasión fue desplazar a los palestinos fuera de Gaza por completo. Por lo tanto, bombardeó el norte de Gaza de maneras posiblemente sin precedentes en la historia moderna.

Naturalmente, más de un millón de personas huyeron buscando refugio en el centro y el sur.

Pero cuando Israel comenzó a atacar el sur, en particular la región de Khan Yunis, un gran número de palestinos ya desplazados también escaparon al centro de Gaza.

La población de un campo de refugiados como Nuseirat en el centro de Gaza, por ejemplo, se ha multiplicado varias veces, de 100.000 el 6 de octubre a aproximadamente medio millón, si no más.

Para que Israel pueda crear un corredor entre Bureij, que limita con Israel al este, y el Mediterráneo, tendría que pasar por Nuseirat.

Como era de esperar, el baño de sangre que se produciría para lograrlo podría ser paralelo, si no incluso superior, a las espantosas masacres de Shati, Jabaliya y Khan Yunis.

¿Cuál es el estado de la resistencia palestina en Gaza central?

Podría decirse que las unidades centrales de las Brigadas Al-Qassam en Gaza son algunas de las más fuertes. Después de todo, Nuseirat fue el lugar de nacimiento de las Brigadas Al-Qassam.

Además, la ubicación del centro de Gaza permite varios puntos de superposición en los campos de batalla, entre Qassam-norte, Qassam-centro y Qassam-sur.

Esto le da a la Resistencia una gran ventaja y espacio para maniobrar mientras repone constantemente sus defensas.

Un ejemplo de ello es Juhr Al-Dik, que es un importante punto de encuentro entre los comandos norte y central de las Brigadas. El otro es Deir Al-Balah.

¿Por qué es importante esta batalla?

Israel lo ha intentado y ha fracasado tanto en el norte como en el sur. Está intentando desesperadamente cambiar el ritmo de los combates para lograr objetivos políticos antes de cualquier posible tregua, temporal o permanente, con Hamás y los demás grupos de la Resistencia.

Es probable que quienes controlen el resultado de la batalla en el centro de Gaza sean quienes impongan sus condiciones a la otra parte, en caso de que se reanuden las negociaciones.


Ramzy Baroud es periodista y editor de The Palestine Chronicle. Es autor de seis libros. Su último libro, coeditado con Ilan Pappé, es “Nuestra visión para la liberación: los líderes e intelectuales palestinos comprometidos hablan”. El Dr. Baroud es investigador sénior no residente en el Centro para el Islam y Asuntos Globales (CIGA). Su sitio web es www.ramzybaroud.net

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.