Desde hace varias semanas circula información de que Francia está ayudando a Armenia a armarse y dotarse de sistemas de misiles antiaéreos Mistral. Fue el servicio secreto ucraniano el que reveló la publicación rosa: «Después de promesas persistentes, Francia ha decidido suministrar armas letales a Armenia, dijeron fuentes de la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio. Según el canal AZfront de Telegram, el primer lote de Muy pronto llegarán a Armenia 50 vehículos blindados de transporte de personal», escribe Sebastien Boussois.
Por Eureporter
Sin salida al mar entre Turquía, Georgia, Azerbaiyán y Rusia, Armenia cuenta con dos grandes aliados desde el punto de vista geoestratégico y económico y que han reforzado su apoyo desde el inicio de la guerra en Ucrania: Rusia e Irán. Mientras Francia está en el grupo de Minsk, que debería imponerle cierta forma de neutralidad para facilitar las negociaciones del proceso de paz entre azerbaiyanos y armenios, ahora está armando a Ereván. En cuanto a la diáspora armenia en Francia, que siente crecer nuevas alas desde la llegada de Emmanuel Macron al Elíseo, hace que todos sus vecinos parezcan peligrosos depredadores que quisieran destruir Armenia, cuidando de no gritar demasiado fuerte que el país tiene dos partidarios peligrosos, aunque problemáticos para Francia y Europa: Moscú y Teherán.
Parecería que con la bendición de Francia, India pronto suministrará a Ereván cañones autopropulsados »Trajan». Esta no es la primera vez que Delhi hace esto. Estas armas son el equivalente de las armas Caesar que, por lo tanto, se producen en la India con la participación de la empresa francesa del complejo militar-industrial Nexter Systems. Problema: la entrega de estos armamentos pasaría por Irán antes de llegar (si todo va bien) a Armenia.
Lo menos que podemos decir es que, por lo tanto, París se encuentra en un acto de equilibrio peligroso y está jugando con fuego al aceptar este acuerdo entre Ereván y Delhi. El mes pasado, fueron fuentes de inteligencia francesas quienes confirmaron que la operación ya estaba en marcha y fue revelada por los servicios ucranianos. Para Ariel Kogan de I24news.tv , el canal de noticias continuo israelí, “el armamento de Armenia por parte de Francia podría jugar a favor de Irán”[2]. Porque está claro que el riesgo de que estas armas caigan en manos de los iraníes es cualquier cosa menos cero. Incluso que se unan a Moscú, no carece totalmente de sentido.
Pero eso no es todo: las negociaciones de paz entre Azerbaiyán y Armenia, apoyadas por la Unión Europea, deben tener como objetivo desde la firma de la declaración tripartita bajo la égida de la artimaña el 10 de noviembre de 2020, la desmilitarización progresiva de la región, y en particular desde Armenia y Azerbaiyán hasta el propio Karabaj. Sin embargo, durante tres años han seguido circulando armas hacia Karabaj desde Ereván. ¿Qué hará Armenia si no con todas estas armas, si no solo por Karabaj?
¿Por qué hoy los servicios ucranianos denuncian la acción de su aliado, Francia? Porque están convencidos de que todas estas armas no solo se usarán en Ereván, que ha estado ayudando a Moscú a eludir las sanciones occidentales desde el comienzo de la guerra. Como socio estratégico de Armenia, Rusia utiliza a sus aliados para que todos participen en el esfuerzo bélico y estas armas bien podrían sumarse al seno de Moscú. Lo mismo ocurre económicamente con países como Tayikistán, Kirguistán o Kazajstán que han visto explotar sus importaciones desde hace un año y medio desde Occidente y que evidentemente están llegando a Rusia. Pero aquí estamos hablando de armas con Armenia. Finalmente, el periodista de I24News precisa para terminar de pintar este cuadro negro de la sobreoferta de armamento en la región:
¿Cómo puede Francia condenar a Rusia y ayudar a Armenia que ayuda a Rusia? Es no entender nada más. Es desde septiembre de 2022 y la visita del Ministro de Defensa de Armenia, Suren Papikyan, a París que la cooperación se ha acelerado. Varios países ya han denunciado este pacto de tontos, empezando por Israel, del que Irán sigue siendo el enemigo número uno y Azerbaiyán un socio histórico por haber suministrado notablemente drones a Bakú durante la segunda guerra de Karabaj en septiembre de 2020.
Se el primero en comentar