Bajo el pretexto de la ‘amenaza rusa’, miles de civiles están siendo entrenados militarmente bajo un programa del Ministerio de Defensa polaco.
Por Redacción NR | 23/05/2024
La OTAN alimenta de manera interesada el fantasma de la ‘amenaza rusa’ en toda Europa para propiciar el fortalecimiento de la alianza atlántica y sostener el gasto militar récord que están llevando a cabo sus estados miembros.
Bajo este contexto, Polonia, por su ubicación estratégica, se ha convertido en la punta de lanza del atlantismo en el continente. Desde la agudización de la guerra de Ucrania a partir de febrero de 2021, Varsovia se ha transformado en una gran base de operaciones de la OTAN. Actualmente es un punto neurálgico desde el que se coordina el suministro de armamento occidental a Kiev y se entrena de forma masiva a los soldados que finalmente son enviados al frente de batalla.
El eje atlantista sabe que su política de confrontación con Rusia es de largo recorrido y por eso está tratando de avanzar posiciones con la incorporación de nuevos países y la firma de acuerdos de defensa que le permiten abrir bases militares y desplegar tropas en los territorios fronterizos con Rusia.
En esa misma línea, la alianza quiere hacer de Polonia una potencia en este ámbito. Para ello, la OTAN, junto con el Ministerio de Defensa polaco, está tratando de emular el modelo israelí con el objetivo de militarizar a la sociedad. El terreno en lo que se refiere a la opinión pública está abonado: según algunas encuestas, tres de cada cuatro polacos cree que Rusia supone una amenaza militar. Las autoridades del país están inculcando a la ciudadanía el concepto de autodefensa y el manejo de armas. Miles de civiles de edades comprendidas entre los 15 y los 65 años están recibiendo entrenamiento para enfrentarse, en caso de que sea necesario, a la ‘amenaza rusa’.
El programa del Ministerio de Defensa ‘Entrena con el Ejército‘ asegura que busca ‘familiarizar al público con habilidades básicas de defensa’. Desde el 11 de mayo al 13 de julio, se imparten cursos gratuitos todos los sábados con una duración de 8 horas. Por ahora más de 23.000 civiles ya han participado en estas formaciones. El ministerio asegura que los cursos ‘valen la pena y no son aburridos’ y además se ofrece ‘seguro, comidas y una aventura con el ejército polaco’. El gobierno también ofrece otra modalidad llamada ‘Vacaciones con el Ejército‘ dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años. Un programa que se imparte del 10 de junio al 14 de septiembre y cuyo objetivo es ‘aumentar el potencial de las reservas y promover el servicio militar’.
Se el primero en comentar