Polémica en Italia por visitas escolares a bases de la OTAN

El 28 de marzo, en el marco del Centenario de la Fuerza Aérea Italiana, se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas en dos bases militares que tiene alojadas la OTAN en Sicilia.

Por Redacción NR

Las bases militares de la alianza atlántica en Sigonella y Trapani Birgi abrieron sus instalaciones a profesores, estudiantes y directores de varios centros educativos para mostrar su «trabajo».

El Ministerio de Defensa italiano lo califica como «un día de celebración durante el cual será posible experimentar la Fuerza Aérea en todas sus capacidades operativas y organizativas».

La Unione Sindacale di Base (USB) denunció en un comunicado el lavado de cara que se está haciendo del imperialismo con esta jornada en la que, se estima, que hasta unos 350 estudiantes visitaron las bases de la OTAN.

El sindicato señala que la escuela italiana está cada vez más militarizada y cada día es más corporativa, en un proceso en el que se está «moldeando el mundo estudiantil a la explotación esclavista del trabajo y a la precariedad laboral».

Esto, según advierten, viene acompañado de «una campaña de propaganda martilleante desde vallas publicitarias hasta televisores para incitar a las nuevas generaciones a elegir el alistamiento en las fuerzas armadas o en las fuerzas policiales».

El sindicato considera que se está llevando a cabo una «normalización de la guerra» que se traduce en la «normalización de la militarización» de los territorios y el «gasto militar sin límites».

La Unione Sindacale di Base apunta que «ni los cuarteles, ni las bases de la OTAN, son simples lugares de trabajo y que la escuela pública estatal debe seguir siendo un lugar de discusión, colaboración, solidaridad y paz».

Por su parte, el Observatorio contra la Militarización de la Escuela, que trabaja para «proteger la escuela de la lógica del mercado y las armas», también se pronunció de manera muy crítica respecto a esta jornada, lamentando que «niños de 6 a 10 años» jueguen a la guerra con aviones militares como actividad educativa. «Esto no es lo que deberían enseñar las escuelas», afirman.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.