Poesía crítica | Circo mediático y martes de carnaval

Por Javier Delgado Gallego

-Domesticados animales salvajes,

payasos profesionales danzando,

multicolor capa de barniz

aplicada entre muecas, cabriolas

y dolorosas volteretas.

Vuelo audaz de mujeres y hombres

vestidos con fingida gravedad.

Tertulios y esperpento

cogidos de la mano y haciendo piruetas

con la punta de la lengua –

La pantalla, como espejo opaco,

tiene en el epicentro de la imagen

un rostro maquillado, conocido,

aparentemente singular y bello.

Las caretas de carnaval destacan

sobre el ingenio.

Perfilan las ojeras hacia dentro.

Refulgen al alba por efecto

de una plasta grasienta, aplicada

con el profesional enfoque

de una mirada sin texto.

Las máscaras de carnaval ocultan

el aristotélico argumento

de un poético cante jondo.

Las caretas esconden la intención

de ir a por todo lo que se pone a tiro

o lo que, como un tiro,

escupen al otro al oído.

Espectáculo Ibérico Máximo:

cortijo de taxidermia nacional,

alcantarillas desde lo alto,

grandes almacenes llenos de ratas,

cabras de campanario,

cuernos encendidos en el fuego,

cámaras de orientada vigilancia,

tipos de cervantino capote

y pelea de gallos, pistoleros

de corbata y sombrero

con el ideario ceñido a la cartuchera

o en su digital diario,

cazadores de caldereta que

visitan iglesias. Gentes de estética

y título universitario algunos,

otros, con el seso licenciado.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.