Podemos le hace un Puigdemont a Sumar y al PSOE

Algunas veces menos es igual a más y Sumar acaba siendo Restar. Le sucede a algunas formaciones cuando cuentan con un presencia mediática superior a su funcionalidad política parlamentaria.

Por Lucio Martínez Pereda | 8/12/2023

El cambio de grupo de Ione Belarra, Lilith Vestrynge, Javier Sánchez Serna, Noemí Santana y Martina Velarde es una hábil decisión de Podemos. Con él la izquierda alternativa recupera su capacidad de negociación con el PSOE y deja a Sumar convertida en una mera plataforma de imagen política satelizada por el gobierno. A partir de ahora a Sumar le resultara muy difícil evitar ser percibida por la opinión pública de izquierdas como una plataforma personalista cuya única utilidad real ha sido conseguir algunas carteras ministeriales para la señora Díaz y su equipo de fieles.

Algunas veces menos es igual a más y Sumar acaba siendo Restar. Le sucede a algunas formaciones cuando cuentan con un presencia mediática superior a su funcionalidad política parlamentaria. Los 5 diputados de la formación morada tienen ahora un valor estratégico negociador muy superior a todos los escaños conseguidos por la marca blanca del PSOE. Es esta situación topologica- funcional y no la cantidad de actas de diputados lo que de verdad importa a partir de ahora. En este nuevo escenario es irrelevante tener más o tener menos escaños. Da igual el número de diputados, si fuesen huevos el resultado de su valor sería igual, hubiese 11 o hubiese 6. Si a una docena le huevos le faltan seis siempre podrá ser vendida como media docena. El problema es cuando a la docena le falta uno, pese a haber 11, tendrán que desperdiciarse 5 más como única forma de llegar al mismo resultado de venta.

Ese “menos” extra gubernamental de los 5 diputados tiene potencial de crecimiento: reactivar la izquierda al PSOE -una vez que Sumar, recurrió a la concentración del voto útil antifascista presentándose como la opción de izquierdas capaz de impedir la formación de un gobierno de ultraderecha PPVox- es un capital, que superada esa fase de urgencia, únicamente puede usar con credibilidad una fuerza desde fuera del gobierno.

1 Comment

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.