Germán Gorraiz López
La conjunción de una nueva crisis del petróleo que podría elevar los precios hasta los 100 $ el barril con la excesiva fortaleza del Dólar podría provocar una ciclogénesis económica de resultados imprevisibles.
Los principales países desarrollados cuentan con reservas estratégicas de petróleo que destinan exclusivamente para uso en situaciones críticas para garantizar el consumo interno durante un par de meses pero el ataque con drones contra centros petrolíferos vitales de Arabia Saudí podría provocar una reducción del 5% del suministro total de la OPEP con la consiguiente reducción de las reservas estratégicas.. Ello, aunado con la endémica caída de la producción en países como y posibles disrupciones en el bombeo de países inestables como Nigeria y Libia, conllevará un peligroso incremento de los precios del crudo (rozando los 100$) que darán lugar a tasas de inflación desbocadas e incrementos del precio del dinero por parte de los Bancos Centrales y la aparición del escenario más peligroso para la economía: la estanflación.
Se trata de una de las más peligrosas combinaciones para la economía ya que ambos elementos distorsionan el mercado y la terapia de choque para combatir el estancamiento económico tiene como efecto secundario el incremento de la inflación. Así, para incentivar el consumo y salir de la recesión se requieren terapias basadas en la expansión fiscal y monetaria, medidas que a su vez generan más inflación lo que al final deviene en un círculo explosivo que se podría traducir en un estancamiento económico secular.
Se el primero en comentar