Patxi López, el hombre de paja en las primarias del PSOE

Por Roberto Santos

Estos días parece que todos se empeñan en vendernos la idea, de que Patxi López le ha movido la silla a Pedro Sánchez, apoderándose del sector crítico del PSOE y por tanto reduciendo las posibilidades de Sánchez de volver a liderar el partido. Es una de esas verdades absolutas que ocupan todos los titulares de los medios de masas durante días para intentar crear una tendencia, en este caso en contra de Pedro Sánchez, ¿pero de verdad Patxi López le resta posibilidades a Sánchez?

Patxi López es otro más de esos que han acabado apuñalando a Pedro Sánchez por la espalda, aunque me consta que esta era una traición esperada, porque se veía venir desde hace tiempo.

El diputado por Vizcaya, expresidente del Congreso de los Diputados y exlehendakari llevaba semanas manteniendo contactos discretos y evaluando sus posibilidades con un reducido núcleo de personas de confianza que se cuentan con los dedos de una mano.

El expresidente del Congreso formó parte de la Ejecutiva de Sánchez y lo defendió hasta el final, o bueno, hasta que dejo de defenderlo. Hasta el punto que fue uno de los miembros de la dirección que no dimitió para forzar su salida a finales de septiembre, en contra de la mayoría del poder orgánico, que en un aciago Comité Federal acabó cobrándose su cabeza mediante el rechazo de su propuesta de congreso exprés.

También fue uno de los que aconsejo a Sánchez que dimitiera como diputado para no verse obligado a desobedecer al partido ni a abstenerse ante a Mariano Rajoy, cosa que él si hizo.

No deja de ser curioso que en las últimas semanas, desde importantes medios de comunicación se ha estado jaleando a López, porque hacía falta que alguien compitiese contra Susana Díaz y además que fuera un candidato que pudiera servir para dividir el voto crítico.

Pero ojo, porque Pedro Sánchez aún tiene tiempo de presentar su candidatura y probablemente acierte esperando y dejando a López quemarse solo, al fin y al cabo ya ha empezado a hacer declaraciones que huelen a aparato de lejos y que están muy lejos de lo que los votantes y los militantes socialistas críticos con el rumbo que ha tomado el partido en los últimos tiempos, realmente quieren.

Por otro lado, sería bueno no olvidar que pese a lo que dicen, Sánchez conserva múltiples apoyos intactos dentro del partido y sobre todo entre las bases, donde muchos esperan no solo que presente su candidatura y plante cara, sino que de un golpe en la mesa y de un giro radical al rumbo a la derecha que ha tomado el Partido “Socialista”.

La estrategia del aparato “socialista” es clara y bastante chusca, dividir el voto crítico para allanar el camino a Susana Díaz, que al fin y al cabo es quien controla el partido en la sombra y está deseando hacerlo ya a todo foco, si puede ser mediático mejor. El problema de está estrategia, es que tiene un fallo y es que el candidato de paja que se han buscado no levanta pasiones, ni para bien, ni para mal, es tan de paja que en una contienda a tres puede convertirse en el candidato invisible.

Y es en este punto donde cualquiera que se pare a pensar un poco se dará cuenta, de que los grandes medios nos están vendiendo una película que no hay quien se crea, porque si finalmente se presenta Pedro Sánchez, y gente cercana a él, me aseguran que lo hará, el debate y las primarias quedarán absolutamente polarizadas en una clara batalla a dos, y no seamos hipócritas, cuando llegue el momento, los mismos que hoy jalean a López lo ignorarán porque tendrán que centrar sus esfuerzos en encumbrar a Susana.

Además, poco importa que el grupo de traidores cercanos a Sánchez en su día hoy den su apoyo a López, porque quien traiciona una vez, traiciona dos y ellos ya están con Díaz, cumpliendo a la perfección su papel, para escenificar la supuesta perdida de apoyos de Pedro Sánchez. Con lo que parece que no están contando en el PSOE, y no sé de qué me sorprendo, es con las bases, que son los que van a votar en esas primarias y no son pocos los que creen que hace falta un cambio de rumbo y que es hora de renovar el aparato, justamente ahí, tiene Sánchez su mayor fuerza y eso no va a desaparecer por más que se presente Patxi López o Espinete.

Las cartas sobre la mesa y que termine ya el teatrillo que nos está montando la gestora, la vieja guardia y la señora Díaz, ya esta bien de tratar de tomar el pelo a las bases y a los votantes, porque no cuela y solo consiguen cabrearlos más.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.