Ortega: «creen que somos colonia y quieren dictar qué tipo de democracia debemos desarrollar»

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) certificó este lunes el triunfo del candidato del FSLN Daniel Ortega.

Con el 97.74 por ciento de las juntas escrutadas (2.704.705 votos), el binomio liderado por el actual presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo obtuvo el 75.92 por ciento de los sufragios, en unos sufragios donde participó el 65.23 por ciento del padrón electoral.

Al partido Alianza Frente Sandinista le secundó el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que obtuvo 382.739 votos (14.15 por ciento) y, en tercer lugar, quedó ubicado el Camino Cristiano Nicaragüense con 89.311 votos (3.30 por ciento).

En el departamento de Managua de 752,848 votos válidos, el FSLN logró 552.750 sufragios; el PLC con 116.383 y el CCN con 27.810sufragios. Mientras que en Matagalpa, segundo departamento según el número de votos válidos (249,393), el FSLN se alzó con 188.873 votos; el PLC le secundó con 35,761 y le siguió el CCN con 8421.

Estos comicios han demostrado que la mayor parte del pueblo nicaragüense continúa confiando en el mandatario Daniel Ortega tras cuatro períodos presidenciales y múltiples intentos desestabilizadores perpetrados en su contra.

Asedio contra el sandinismo

Estados Unidos, que el domingo consideró como «una farsa» los comicios, y la Unión Europea que dijo los resultados «carecen de legitimidad», impusieron sanciones a funcionarios y familiares de Ortega tras las protestas antigubernamentales de 2018 y tienen planeado aumentar la presión diplomática y económica al país centroamericano.

En un acto en la Plaza de la Revolución en Managua, Daniel Ortega catalogó a los aliados de Washington como «instrumentos de la política intervencionista de los Estados Unidos» y lanzó un mensaje a España por desconocer los resultados de los comicios: “¿con qué derecho intervienen los colonizadores españoles con la espada y la Biblia? combinación venenosa para oprimir a nuestros pueblos”.

«La independencia hay que forjarla, enriquecerla y empoderarla, cuando estamos bajo las amenazas y las agresiones de los gobiernos de Estados Unidos y Europa», afirmó el Presidente de la República.

Ortega añadió que «creen que somos colonia y quieren dictar cómo comportarnos y decidir qué tipo de democracia debemos desarrollar, porque desean estos territorios para someterlos a sus políticas guerreristas».

NR | Página 12 | Telesur

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.