[Opinión] Estados Unidos de España pasando por Caracas

Por Joan Jordi Abentín

Nos recortan, nos aprueban las leyes a puerta cerrada, nos dejan sin sanidad digna, nos dejan sin educación de calidad, y anteponen sus “temitas” antes que lo que le importan a las personas. Esto lo sabemos todos, pero cuando se les pregunta como piensan arreglar este país que han estropeado, ellos nos hablan de Venezuela, Irán y la Unión Soviética. Y creo que nos tendríamos que ir preparando ya que ahora se acaba el tema banderas y empiezan a cambiar de discurso y volverán los fantasmas de ese país.

Lo que no entiendo es que parece que no sepamos defendernos de dicho tema. No sabemos qué decir, y a veces nos liamos hablando de la situación del país (que des de mi punto de vista es insostenible en los momentos actuales). Así que yo tengo una réplica. Una propuesta de respuesta cuando nos digan que queremos “hacer Venezuela en España”. A parte de decir que eso en parte no es cierto, y que nosotros condenamos todas las corrupciones les podemos dejar caer alguna cosita más: “Vosotros queréis hacer un Estados Unidos en España”.

Sí, y además es cierto. Lo dicen, aprueban el TTIP, están por el libre comercio, por facilitar el despido… (entre otras cosas). Y después de decir eso, contemos lo divertido e interesante que son los norteamericanos del capitalismo radical. ¡Sí! Contemos eso que los hospitales dejan a la gente en la calle por no poder pagar que le atiendan, contemos eso que las medicinas te pueden valer cientos y miles de dólares, contemos eso de lo que cuestan las matrículas universitarias, contemos eso de cómo de explotados están los trabajadores, eso de los transgénicos, eso de las armas, eso de la burbuja inmobiliaria cuando los bancos engañaban a la gente humilde, jugando con sus ilusiones o eso de negociar y “vender” armas a terroristas.

Un Venezuela en España es imposible. No va a ocurrir. En Islandia gobierna la Izquierda y no veo que se parezca al país latino. En una región alemana donde gobierna la Izquierda tampoco. Y en Portugal, nuestros vecinos, gobierna el Partido Socialista con Comunistas y Ecologistas, y todavía menos, de hecho están avanzando en los derechos tanto sociales y económicos.

El problema es que un Estados Unidos en España sí es posible. En Francia, Macron y sus políticas neoliberales aumentan las desigualdades, en Alemania, Merkel es fan de los trabajos precarios, en Polonia, el gobierno de extrema derecha no soluciona nada… Paremos ya esto que sino los que vendrán después acabaran viviendo en una sociedad con sanidad privada, llena de transgénicos y llena de explotadores.

También es importante decir a los que llegan de Venezuela y América del Sur, que no se crean esas chorradas de Ciudadanos y PP. De hecho les podemos decir que estos partidos, preferirían que no vinieran. En fin, mucha globalización para algunas cosas, pero por otras no tanto…

Acabo diciendo que al fin y al cabo si no nos movemos nosotros no haremos absolutamente nada. Nos quedaremos igual mientras los ricos se enriquecen. Y yo, no quiero una Venezuela (tal y como esta ahora, tendría que escribir más líneas para describir una opinión firme sobre el país, con grandes adelantos en la época inicial chavista) en España. No me gusta la corrupción actual del régimen y tampoco el olvido ideológico, emplazado por el personalismo. Pero tampoco quiero Estados Unidos en mi país ni en ninguna sociedad. Puede que aún sea peor. No sé pero a mí, no me gusta que los sucesos del mundo tengan que ver con los bolsillos de unos pocos. Y no nos engañemos, son muy listos y muy poderosos. Pero esto no va de lo que me guste a mí, va de lo que necesitamos todos, y puede que nuestro interés no sea muy parecido al de los que están arriba. El interés del 99 por ciento es vivir como personas y con justicia. Y seguro que muchos de nosotros, en esta lucha jamás se rendirá.

1 Comment

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.