Entrevistamos a Omeima Abdeslam, ex Representante del Frente Polisario en Suiza ante Naciones Unidas.
Por Héctor Santorum | 5/06/2024
Para nosotros es un placer tenerte aquí esta noche, y estamos deseando hablar contigo, para empezar, decir que a finales de 1975 las tropas marroquíes ocuparon tu país y habéis sido colonizados por cientos de miles de marroquíes, ¿cuales son las condiciones de vida de la población saharaui, y qué se puede decir de sus derechos humanos?
Agradecer por dar este espacio para hablar sobre este pueblo heroico que no está en los medios, que su resistencia está olvidada, y por eso agradecemos a cualquier persona que nos de la oportunidad de hablar de lo que sufrió nuestro pueblo. Como sabes, en 1975, el Sáhara era una provincia, la número 53, de España, luego España se desentendió y repartió el Sáhara Occidental, como si fuera un pedazo de pastel, entre los vecinos, desentendiéndose así de sus obligaciones frente a la comunidad internacional, como potencia administradora del territorio, y haciendo oídos sordos a los llamados de las Naciones Unidas para descolonizar el territorio. Esto lo ha sufrido el pueblo saharaui en carne propia desde el primer momento, ya sea con España, con Marruecos, o con Mauritania, el pueblo saharaui ha sufrido en primera mano las violaciones de los derechos humanos, simplemente para entrar un poco en el tema, decir que todas las violaciones de los DDHH que ocurren en el Sáhara Occidental son debidas a la falta de la implementación del derecho de autodeterminación, y cada saharaui, esté refugiado o exiliado, o bajo la ocupación, todos sus derechos están violados, y realmente es una vergüenza que siga bajo la responsabilidad de España, por desentenderse de sus responsabilidades frente a este territorio, y su población.
En este sentido que perspectivas ves para poner fin a esta situación, y qué apoyo esperas de Ginebra y de los movimientos de solidaridad.
Nosotros lo que esperamos simplemente es que viendo lo que pasa en Gaza y en Palestina, hemos perdido desde hace mucho tiempo la esperanza en la Comunidad Internacional, pienso, personalmente, que después de casi 32 años fallidos de proceso de paz, y de ver la incompetencia de la ONU para ejercer el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, no veo otra salida sino que el pueblo saharaui arranque su independencia.
Se que está escuchando Carlos Ruíz, y gente que sabe mucho de leyes, y que tienen una visión mucho más fuerte que yo sobre lo que son capaces en la Comunidad Internacional, y de la importancia de la aplicación de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental, pero desgraciadamente para nosotros los saharauis la experiencia es muy negativa, porque nos sentimos abandonados, literalmente, por la Comunidad Internacional, sentimos que causa saharaui es huérfana del Consejo de Seguridad. Marruecos cuenta con mucho apoyo, y viendo lo que pasa en Palestina, que están masacrando a todo un pueblo, y nadie hace nada, imagínate nosotros.
Nosotros podemos ser considerados como un daño colateral que es lo que está pasando en Palestina, solamente que los palestinos están pagando un precio mucho más alto que nosotros ahora mismo, viendo la deshumanización de las víctimas, temo que el pueblo saharaui no tiene otra salida que la resistencia y presentar más sacrificios para arrancar su independencia, nada va a ser regalado, desgraciadamente es así, y desde el 20 de noviembre de 2020 el pueblo saharaui se divorció del Proceso de Paz, y ha empezado su segunda lucha de liberación. Y estamos en ellos, y la verdad que ese paso no debimos haber dejado las armas nunca. Yo aconsejo a todas las personas o a los movimientos que hacen este tipo de negociaciones, que nunca dejen sus armas, que hagan las conversaciones con las armas en la mesa, nosotros fuimos muy confiados en la Comunidad Internacional, y esta nos engaño y nos dio la espalda, nos dimos cuenta demasiado tarde, y es una tristeza muy fuerte ver como un pueblo tan bonito como el Sáhara, un pueblo pacífico, está obligado, literalmente, por la Comunidad Internacional, empujado a la violencia para poder arrancar su independencia.
En este sentido quería preguntarte también por el papel de la mujer saharaui en la sociedad, ¿cual es el papel de la mujer dentro de la vida política de la República Árabe Democrática Saharaui y en la resistencia?
Desde los primeros momentos, hay que ver que por naturaleza el saharaui es un pueblo beduino, donde las mujeres tienen un rol bastante claro en la sociedad. Todas las cosas que son bonitas en la vida de las mujeres saharauis, como, por ejemplo, que no sabemos lo que es la violencia física, que cuando una mujer se divorcia le hacemos una fiesta, muchas cosas de estas no las hemos arrancado nostras, las feministas, son cosas que hemos heredado de nuestras bisabuelas, de nuestras madres, de todas las beduinas saharauis, y cuando empezó este desenlace muy desagradable, la vida del pueblo saharaui en la que la gente huyó de los bombardeos de napal y fósforo blanco, hacia un desierto inhóspito, dejando atrás sus animales, sus pertenencias, los hombres estaban casi obligados a ir al frente, y las mujeres nos vimos en la obligación de construir lo que actualmente se conoce como el estado saharaui.
Debo reconocer que en los primeros años hemos logrado muchas cosas positivas, sobretodo en cuanto a la fortaleza y a la participación política de la mujer, desgraciadamente en los últimos años que el Proceso de Paz, en los últimos 29, que no había más guerra, que los hombres volvieron del frente, las mujeres ya no son tan representativas en las decisiones políticas como lo eran antes, y hay una decisión propia de las mujeres de relegarse ellas mismas a un segundo plano, mientras tanto estemos en el proceso de independencia, y por supuesto lo que se ve es que tenemos un gran porcentaje de mujeres en el gobierno, pero no lo que nosotros anhelamos, que es el 50% de todo, tenemos, por ejemplo, el 80% en educación, el 90% en sanidad, digamos que las cosas que son un poco cercanas a casa. Ahí se ve la presencia de la mujer, mientras que las cosas donde hay poder, donde hay decisiones políticas, ahí la presencia de la mujer no es muy fuerte.
Lo que sí quiero resaltar aquí, es que la mujer saharaui es presente en el vida cotidiana, de la familia, de la sociedad, hasta la actualidad. Las mujeres se toman en consideración, y son muy importantes en la resistencia, y solamente cuando ves la presencia de las mujeres en la lucha pacífica en los territorios ocupados, ellas son las que están siendo violadas, ellas son las que están en la calle, a pesar de las torturas, son las mujeres las que organizan la resistencia, y la parte también de la construcción del estado, en el exilio son las que hacen que la rueda gire cada día, son las mujeres, y la verdad que es una presencia muy muy fuerte, a pesar de que somos musulmanas, de que somos refugiadas, de que somos árabes, todos los sinónimos malos los tenemos a la espalda, pero sí podemos sentirnos orgullosas de formar parte de este pueblo que lucha por su independencia, y sus mujeres estamos en el centro de la lucha.
Quería preguntarle, porque usted estuvo diez años en Ginebra, ¿cómo se defienden en el Consejo de derechos humanos en Ginebra y cuales son las violaciones de esos derechos que sufren los saharauis bajo la ocupación militar marroquí?
Hay un solo informe que salió de la ONU que, por cierto, nunca vio la luz, en el año 2006, la conclusión de este informe dice que todas las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental son debidas a la falta de implementación del derecho de autodeterminación. En Ginebra, se hace presencia de la causa saharaui, en todos los foros que son. Hay que recordar que Ginebra es la capital de todas las organizaciones internacionales, no es la capital de Suiza, están las organizaciones de la ONU, el Consejo, los procedimientos, los mecanismos, etc, muchas organizaciones en los que la representación del Frente Polisario, intenta tener una presencia y una visibilidad de la causa.
Tenemos un grupo de países que apoyan nuestra causa, que cada Consejo hacen paneles, intervenciones, en nombre de los países, pero también hay grupos de organizaciones que llevan la batuta, para decir lo que los estados no pueden decir. También en cada sesión participan delegados saharauis de los campamentos de refugiados de los territorios ocupados, de la diáspora, e intentamos aquí en Ginebra visibilizar el sufrimientos del pueblo saharaui, en todas estas plataformas, pero también visibilizar todas las voces de los saharauis. También hay un equipo de abogados extranjeros y defensores de los Derechos humanos que de manera casi cada dos semanas hacen una reunión y hacen un seguimiento de todo lo que ocurre en Sáhara Occidental, se presentan quejas, se presentan informes, se participa en los exámenes periódicos universales, se hace muchas cosas de seguimiento de los Derechos Humanos.
Pero sobretodo quiero decirte que visibilizar el sufrimiento de la sociedad civil saharaui ha garantizado que lo mínimo que ocurre en el Sáhara esté presente aquí, en las decisiones del Consejo y en los diferentes mecanismos de la ONU, y que aquí se sabe todo lo que ocurre en el Sáhara Occidental, pero que, desgraciadamente los saharauis están en un territorio donde la misión de las Naciones Unidas no cuentan con un mandato de la protección de los Derechos Humanos, es una misión casi vacía de su contenido, que se creó -me refiero a la MINURSO- para la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara, llevan 33 años y no han hecho nada, y ni siquiera son capaces de informar sobre las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Hay un despilfarro de los recursos de los pagadores de impuestos y del mundo entero, porque son funcionarios de la ONU, que están ahí, aproximadamente unas 250 personas, que tienen un budget bastante grande para funcionar, para hacer un trabajo palpable y que cambien la vida de la gente, sin embargo no hacen absolutamente nada, y esto ha ocurrido desde el año 91, desde la creación de esta misión, hasta la actualidad.
Nosotros aquí, en Ginebra, intentamos que, al menos, la ONU, sobretodo el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, envié una misión técnica al Sáhara Occidental y que informe al mundo lo que está ocurriendo allí. También desde hace ocho años, Marruecos impide la entrada de esta misión, desde hace ocho años, los saharauis están desprotegidos y desamparados frente a la violencia que ejerce Marruecos en el territorio, y con la impunidad que vemos cada día, sobre todo cuando ves la corrupción que ejerce Marruecos sobre los funcionarios de la ONU, para que hagan oídos sordos sobretodo lo que ocurre en el Sáhara Occidental. Es verdaderamente vergonzoso.
Has mencionado la no presencia del Observatorio de Derechos Humanos de la MINURSO, ¿a qué atribuyes que no se creara este Observatorio? Y, ¿ha habido algún tipo de avance desde tu presencia en ese sentido?
La no presencia del mandato de protección de los derechos humanos es una falta de voluntad política por parte de los estados que componen el Consejo de Seguridad. Hay que recordar que el Sáhara Occidental está en la agenda del Consejo de Seguridad, la misión se renueva en el Consejo, y digamos que el Sáhara Occidental está atrapado en este Consejo, en el que cinco países monopolizan la cuestión del Sáhara, son los cinco países que se dicen a si mismos “Amigos del Sáhara Occidental”, o sea Francia, EEUU, Gran Bretaña, España y Rusia. Estos cinco países que non han dejado que otros países del mundo tengan algo que hacer o aportar a la solución de este conflicto. Hay que recordar que el tema del Sáhara está en la agenda de la Cuarta Comisión, es un tema de descolonización, por lo tanto todos los estados que componen las Naciones Unidas tienen obligaciones frente a la descolonización del territorio.
También estamos atrapados en este Consejo de Seguridad, desprotegidos, y eso que se supone que debe evitar guerras, que debe maniobrar para que haya paz y, desgraciadamente, en nuestro caso, todo ocurre de manera contraria, por lo tanto es en gran parte culpa de la falta de voluntad de los estados, sobretodo de estos cinco que te he mencionado, porque los saharauis están desprotegidos.
Queríamos preguntarte también sobre tu experiencia específica y los desafíos que has tenido que enfrentar al lidiar con el lobby marroquí en tu trabajo, como representantes ante las organizaciones internacionales y ante la ONU en Ginebra.
Lo que más me molesta es como los estados hacen oídos sordos a un país que es Marruecos que corrompe a los funcionarios, corrompe al sistema, y al final de cuentas cuando nos demos cuenta de que el tema de la legalidad internacional, el tema de las leyes de la ONU, y todo esto, es un sistema que se creó después de la Segunda Guerra Mundial para que todos los países estén protegidos, para que los derechos sean de todos, etc, es una idea muy bonita, pero viendo como los países hacen oídos sordos a la corrupción que impone Marruecos en el sistema, y como los países están dispuestos a darle prioridad a, por ejemplo, a Marruecos y a Israel, que son dos países que violan los Derechos Humanos, son dos países que tienen las fronteras móviles, son dos países que ocupan otros territorios, y son dos países que son muy activos en la corrupción del sistema de las Naciones Unidas, y donde vemos circular el dinero, vemos los sobre, vemos, en fin, todo lo feo que que os podéis imaginar, el chantaje, el blackmailing, que es muchísimo aquí, en Ginebra, y los funcionarios de esos países son casi secretas, son de la seguridad, y ves como te observan, como te hablan, pero no son realmente diplomáticos, son unos mafiosos, sobretodo cuando ves como lo que te dicen, lo que te hacen, lo que hacen los compañeros.
Y la manera de participar aquí, en el Consejo, nosotros traemos delegados verdaderamente víctimas, gentes que son realmente activos en el tema de los Derechos Humanos, mientras que Marruecos trae a mercenarios, son gente cualquiera, ladrones, o gente que les paga para que vengan aquí, a refutar nuestros discursos, a dar una impresión en el Consejo de Derechos Humanos, de que Marruecos es totalmente inocente, de que solamente son un grupo de saharauis por la independencia, otros por Marruecos, y que Marruecos está en su tierra y que no pasa nada.
La corrupción está pululando en los pasillos de las Naciones Unidas, la vemos en secretaría, la vemos en seguridad, la vemos en muchas cosas feísimas, yo mismo estoy muy asqueada del sistema, y me gustaría que los países comprendieran el error que hacen ignorando lo que está pasando ahora, tanto en Nueva York, como en Ginebra, y lo que vemos es que el sistema mismo se está colapsado, y el hecho de no haber una voluntad política o una valentía para enfrentar esta corrupción. Si el sistema mismo se está cayendo a trozos y lo que digo simplemente si la comunidad internacional está dispuesta a sacrificar a los palestinos, a los saharauis, a las víctimas, pues también tienen que estar listos para sacrificar a Estados Unidos, a Suiza, a España. La corrupción no trae nada bueno y la legalidad internacional es el único camino de vivir en armonía y en paz.
Al final, dentro del espacio de Naciones Unidas, por lo que has comentado, tenéis un acceso muy limitado, por las dificultades que impone el Consejo de Seguridad, ¿hasta qué punto se pueden realizar avances en el expediente de Derechos Humanos, más allá de visibiliza la situación?
Pienso que si cada organización toma su mandato en serio, los saharauis estarían protegidos. Si, por ejemplo el ACNUR, que es la oficina comisionada para los refugiados, no siguiera las directrices que le impone Marruecos que es un país que ni acoge refugiados, ni es uno de los veinte países que más dinero da al ACNUR, y que es un país que realmente es el causante de que los saharauis existamos como refugiados. Si estas organizaciones no tomaran tan en serio la injerencia de Marruecos y de otros países, y tomaran en serio su mandato, pienso que todos estaríamos bien y tranquilos, a fin de cuenta hay que ver que el sistema se creó para que la democracia sea para todos, que la protección sea para todos. Era muy bonito, pero lo vemos desde adentro que se está corrompiendo. Pienso que los funcionarios pueden hacer muchas cosas, si hay leyes muy restrictivas contra la corrupción. Por ejemplo, en el año 2015 salió un escándalo muy fuerte aquí en Ginebra, un hacker que se llama Chris Coleman hizo un link y sacó unos documentos en los que se ve como Marruecos corrompía a los funcionarios, desde la señora Navi Pillay, ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hasta su brazo derecho, a los que Marruecos daba dinero y beneficios, y chantajeaba a estas personas para que hicieran oídos sordos al Sáhara Occidental y la pusieran más relegada. Cuando el Polisario llevó estos documentos a la IOS, que es una organización interna de supervisión que vela por la transparencia de la ONU, no pasó absolutamente nada, escondieron el tema, y lo que hicieron fue despedir a las personas implicadas, pero nada más. Marruecos sigue utilizando la misma corrupción, y el tipo que hizo esa corrupción es el señor Omar Hilale, está ahora mismo haciendo la misma corrupción en Nueva York, y no pasa absolutamente nada, sigue con la misma violencia, con el mismo chantaje, con la misma corrupción, y eso realmente es muy desagradable, es feo. Nosotros por nuestro lado seguimos creyendo en que la ONU puede jugar un rol importante en la protección de los saharauis, en darle sus derechos, en darles la visibilidad que merecen, pero con esta corrupción casi es imposible. En fin, decirte que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental, y a pesar del apoyo inmenso que tiene, y de la corrupción que ha ejercido a las organizaciones internacionales, a los países, en todas partes, Marruecos no ha logrado ganar al pueblo saharaui, que casi sin medios estamos ganando esta resistencia, y estamos dispuestos a sacrificar lo que sea necesario para obtener nuestra independencia, nos cueste lo que nos cueste.
Quería preguntarte por la situación de los presos políticos saharauis, por su numero, y si la situación actual se puede resolver de alguna forma a nivel internacional, o es imposible tal y como están las cosas actualmente.
Es una situación muy triste, porque Marruecos no coopera con los mecanismos de la ONU, han sacado una decena de decisiones pidiendo a Marruecos la liberación inmediata de todos los presos políticos, porque están presos por sus ideas, no son terroristas, Marruecos los tiene detrás de las rejas porque les tiene miedo y quiere darles una lección a todos los saharauis, de que cualquiera que se resiste, su futuro va a ser también entre rejas. Pero el pueblo saharaui no ceja en sus esfuerzos, estamos dispuestos a seguir luchando por la libertad de estos presos políticos, que están en condiciones infrahumanas, lejos de su tierra, a miles de kilómetros.
Marruecos tortura también a las familias, poniendo a los presos separados y dispersos con los presos comunes, lo triste es que estos presos tienen un historial de defensores de los derechos humanos y la comunidad internacional sigue incapaz de hacer la presión necesaria para que se liberen sin condiciones, o al menos obligar a Marruecos a acatar las decisiones que salieron de los mecanismos y procedimientos de la ONU. Tenemos una cuarentena de presos políticos, y son todos jóvenes, no hay ninguna mujer. Desgraciadamente cada día nosotros lo recordamos, en ninguna de nuestras intervenciones les olvidamos, pero necesitamos mucha presión internacional para que Marruecos los libere sin condiciones.
Finalmente tenemos una pregunta, que creo que es un poco controvertida, pero creo que es importante plantearla, que es si existe alguna posición adoptada por el Frente Polisario respecto a la instancia de equidad y reconciliación en las zonas ocupadas, especialmente considerando que esa instancia fue creada por Marruecos y que trataba de paliar esas violaciones de Derechos Humanos ofreciendo indemnizaciones a las víctimas.
Nosotros la justicia transaccional no la podemos considerar como algo positivo, ¿que hizo Marruecos? Primero no cambió de régimen, por lo tanto esta justicia que es la estancia de equidad para nosotros no es válida, es algo que Marruecos hizo para lavarse la cara, para vender al rey como algo nuevo, pero este rey es el hijo del torturador, él también sigue torturando a los saharauis, por lo tanto la equidad es nula para los saharauis. El hecho de que haya pagado a algunos saharauis o el hecho de que haya vendido, porque hay que recordad que ese dinero viene de Europa, de otros países, Marruecos pide dinero para vender que es un país democrático, para hacer más maquillaje. Esto no ha respondido a las demandas de las familias de buscar justicia para sus desaparecidos, para sus presos, porque Marruecos pagó un dinerito a algunos presos, a algunas personas que fueron desaparecidas, pero muchos cuerpos siguen sin aparecer. Marruecos ha mentido en las circunstancia de la muerte que apareció en este informe, y hay que recordar muchas cosas que no son verdades en este informe, por lo tanto esta justicia es totalmente nula para el pueblo saharaui, seguimos reivindicando el derecho a saber la verdad, esto no es justicia transaccional para nosotros, porque Marruecos no ha cambiado de régimen.
En este sentido, ¿hay alguna evidencia de esa recepción de fondos, de indemnizaciones, o simplemente ha quedado como algo que no ha ido más allá?.
Si ha dado indemnizaciones a algunas familias, a algunas personas que han sufrido desaparición por 16, por 12 años, por 4, por 3, sí, ha pagado un dinero líquido ro eso no es la justicia que busca el pueblo saharaui, la justicia si es realmente transaccional tiene que haber un cambio de régimen, por tanto el que ha perpetuado esta injusticia, sigue en el poder, y las familias siguen reivindicando más derechos, no solamente en cuestión de dinero, que hayan pagado que es mínimo, por supuesto que el dinero que recibieron la víctimas marroquíes es mucho mayor que el que recibieron la víctimas saharauis, aunque los saharauis fueron más torturados, estuvieron más tiempo presos, pero esta compensación económica no significa nada para las familias porque siguen reivindicando más derechos, como es saber la verdad, que pasa a sus seres queridos, donde están enterrados, y volver a enterrar ese duelo de una manera seria.
Se el primero en comentar