Nostalgia y futuros políticos simétricos

Más que un horizonte de vuelta al bipartidismo, lo que ahora hay es una simetría: un PSOE apoyado en Sumar y un PP apoyado en VOX, y ambas muletas resquebrajándose.

Por Lucio Martínez Pereda | 31/01/2024

La nostalgia es un sentimiento político que confunde la percepción del presente con el pasado, tiende a engañarnos haciendo pensar que nuestros deseos de vuelta a un hogar idealizado podrán cumplirse. Analistas y periodistas hay -de no confesada y avergonzada filia monárquica- que incurren en esta trampa de la melancolía y añoran una vuelta a la política de transición, a una casa “ bien” ordenada, sin horizontes de incertidumbre ni futuros que imaginan turbulentos.

Pero más que un horizonte de vuelta al bipartidismo, lo que ahora hay es una simetría: un PSOE apoyado en Sumar y un PP apoyado en VOX, y ambas muletas resquebrajándose. Hay, eso si, existe un aspecto muy positivo asociado en este panorama de incertidumbre: España es el penúltimo país europeo en cuanto a número de diputados ultraderechistas en su parlamento nacional. En último lugar se sitúa Portugal.

Volvamos a la simetría. Esta simetría, que los nostálgicos confunden con el bipartidismo, también se muestra en otro aspecto. Sumar- absorbida por el gobierno de coalición con el PSOE- ha quedado desposeída del perfil de fuerza ideológica de izquierda transformadora. El sentido del voto útil- que siempre funciona con un automatismo implacable a favor de la fuerza política mayor- hará que sus potenciales votantes se pierdan y sean recuperados por el PSOE. El mismo fenómeno le pasará a Vox. El Partido Popular ha abandonado sus señas de identidad liberal -conservadoras y se ha transformado en la fuerza política que mejor representa las propuestas ultraderechistas, y como no es cierto que en España los espectadores prefieran la versión original a su versión doblada- lógicamente también se quedará con la parte mayor del pastel de sus sufragios.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.