NOgociación


Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Por Jesús Ausín

A nadie le gusta el dolor, pero es necesario como advertencia de la enfermedad.

Dos no discuten si uno no quiere, dice el refrán. Por eso es injusto, además de estar tomando partido y realzando el discurso del que si quiere discutir,  repartir culpabilidades por igual entre quién quiere y quién ha evitado la pelea. De que estemos esquilmando África para, con sus recursos naturales, enriquecernos desde el primer mundo, no puede tener la misma responsabilidad el que cambia de teléfono por capricho cada vez que una multinacional que usa el Coltán para sus móviles de última generación saca una nueva versión, que el pobre africano que trabaja dentro de la mina por tres céntimos de euro la hora que no solo le dan para vivir en la calle y comer una vez al día. De los muertos en Yemen, no puede tener la misma responsabilidad quién facilita el armamento a Arabia Saudí para cobrar comisiones que el que trabaja en la fábrica de armas por obligación. De la violación de una mujer no puede tener la misma responsabilidad el violador que la víctima con la excusa de que ella iba vestida de tal o cual manera. Del machismo no puedo tener yo la misma responsabilidad que aquellos hombres que creen que no existe la violencia de género, que las mujeres son unas arpías, y que suponen que casarse, es conseguir el título de propiedad de su pareja. De que estemos en un mundo en el que todos los días (sábados, domingos y festivos incluidos) son laborables, dónde los contratos se firman por días, o incluso por horas, no puede ser igual de responsable el patrón que el gobierno que ha legitimado la esclavitud, no puede ser igual de responsable el trabajador que los ejecutivos del sindicato que firmaron el convenio, no puede ser igual de responsable el que acudió a la huelga para evitarlo, que el que se quedó trabajando para no perder el salario, no puede ser igual de responsable el que votó por una opción que está en contra de esas medidas que quienes votaron a los que las legalizaron.

En esta guerra mediática del mantra de repartir responsabilidades por igual entre todos los políticos del arco parlamentario, la responsabilidad no puede ser idéntica del que ha hecho todo lo posible, incluso bajarse los pantalones, para llegar al gobierno de coalición que quién únicamente ha hecho el paripé de negociar 8 h, en dos tandas de cuatro, en 140 días que han pasado desde las elecciones. Ni tampoco puede ser la misma, la responsabilidad de aquellos que, se han negado a negociar porque no confían en el candidato del partido más votado que la de éste que, estando obligado a ser el que llevara las riendas, ha emprendido la estrategia de Don Tancredo registrador de esperar, sin hacer absolutamente nada, a que el cadáver de tu enemigo pase por delante de tu puerta.

Para no cansar al lector, a continuación voy a relatar lo sucedido desde el 29 de abril hasta hoy 18 de septiembre, día en el que estoy escribiendo esto. Y esto, contrario a lo que hago habitualmente no es opinión. Es información pura y dura sacada de los periódicos de todas las tendencias. Que cada uno saque sus propias conclusiones:

 

  • Las elecciones del 28 de abril las convoca Sanchez Castejón después de haber llegado al gobierno con una moción de censura en la que Podemos fue su máximo valedor buscando el voto del PNV o ERC. Y según dice el presidente en funciones las convoca al no haber podido, el 17 de febrero, sacar los presupuestos generales del 2019 adelante ya que ERC votó en contra. Según afirmó Gabriel Rufián porque “no se podía votar a favor de los presupuestos de un gobierno de carceleros

 

 

 

 

 

 

  • Por aquel entonces VOX había irrumpido con fuerza en el Parlamento de Andalucía y se creó una especie de psicosis del “voto útil” para evitar lo que llamaban el trifachito.
  • Tras la convocatoria de elecciones, se reúne la Ejecutiva de Ciudadanos con Rivera al frente. Al finalizar emiten un comunicado en el que indican que, tras las elecciones, ellos no pactarán con el PSOE, pase lo que pase.

 

  • Una semana después Cristina Narbona, presidenta del PSOE envía una misiva a Rivera pidiéndole que recapacite sobre su decisión y que no establezca un “cordón sanitario” sobre su formación (PSOE).
  • Comienza la campaña electoral en el que la estrategia del PSOE (seguramente a iniciativa de Iván Redondo) es que Sánchez tenga un perfil parecido al de Mariano Rajoy. Un perfil de baja intensidad en el que sólo se conceden entrevistas a medios afines y dónde se asegura que únicamente participará en un debate electoral. Lo que pretenden es vender el miedo a la extrema derecha y concentrar el voto de izquierda en el PSOE.

  • Así el 25 de Febrero A3media propone un debate a cinco el día 23 de abril en el que pretenden que esté presente VOX.
  • El día 26, RTVE propone un debate a cuatro, un día antes (el 22 de abril), sin VOX. Pedro Sanchez elige el de A3media, dónde puede reforzar la idea de que el voto al PSOE es el voto útil para frenar a los fascistas.

  • Pero el 11 de abril una decisión de la Junta Electoral Central niega a A3media el debate a cinco porque VOX no tiene representación en el Congreso y eso le beneficiaría con respecto a otras formaciones que como JxCat, el PNV o CC si tienen representación y no estaban invitados.

  • Entonces, por presiones del gobierno, RTVE retrasa su debate hasta el 23 de abril para competir directamente con el de A3media. Y Pedro Sanchez cambia de opinión y elige el debate de RTVE contra el de la cadena privada.

 

Los trabajadores de RTVE ante esta manipulación, emiten un comunicado denunciando que Rosa María Mateo está al servicio de Moncloa. De tal forma que Sánchez rectifica y acude a los dos debates.

  • Conviene ahora recordar que, después de la moción de Censura Podemos y el PSOE habían llegado a un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE. “Casualmente” dos diputados se equivocan en la votación (secreta) y la renovación decae. A partir de ahí el PSOE renueva el Consejo a conveniencia.

  • Al final, se realizan los debates. Pedro Sánchez no aclara si va a pactar o no con Ciudadanos después de las elecciones. E insiste en que la formación de Rivera le levante el veto.
  • El 26 de Abril, Sánchez concede una entrevista a El País en la que indica que para él no es un problema que Unidas Podemos estén en un gobierno presidido por él.

  • Tras los resultados electorales (PSOE 123 diputados, PP 66, C’s 57 y UP 42) se decanta una mayoría absoluta clara entre el PSOE y Ciudadanos. Pero en la noche electoral los votantes del PSOE que acuden a Ferraz le cantan a Sánchez aquello de “Con Rivera, NO” y hasta tal punto son incisivos que el propio Sánchez medio enfadado dice algo así como “Joer que ya lo he oído”. Pero en su discurso insiste en no cerrar las puertas al pacto PSOE-C’s.
  • Pero al día siguiente, Rivera insiste en su negativa a pactar con Sánchez.
  • El mismo día 29, Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno anuncia la intención del PSOE de formar gobierno en solitario. Mayoría Absoluta 176 diputados. Tienen 123. ¿Cómo van a llegar a los 53 síes más que les hacen falta para tener mayoría? ¿Si Unidas Podemos ya había dejado muy claro durante la campaña su intención de llegar a un gobierno de coalición y Ciudadanos sigue vetando al PSOE, de dónde van a conseguir los síes que les faltan?

  • Aquí es donde entra el juego el mantra de repetir una mentira tras otra hasta hartar a todos.
  • El 10 de junio, Ábalos Ministro de Fomento y Secretario de Organización del PSOE rechaza el gobierno de coalición con Podemos e insinúa que UP más que sumar, resta. Aquí debo volver a recordar que la moción de censura salió adelante gracias al trabajo de Podemos. Y que PSOE+UP suman 165 diputados frente a los 147 de PP+C’s+VOX.

  • Y Adriana Lastra insinúa en una entrevista en la Cadena Ser que el PNV votaría en contra de la colación. El PNV niega el veto. Y como es normal, exige conocer el programa para poder ser “cooperador necesario”.

  • La segunda mentira para intentar ganar a la opinión pública, consiste en “filtrar” a la prensa que Catalunya es un problema para formar la coalición ya que podemos apoya las tesis independentistas. UP responde que se compromete por escrito a cumplir las exigencias del PSOE en asuntos de Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La Vicepresidenta del Gobierno Calmen Calvo, es la protagonista de la tercera mentira. Dice que Pablo Iglesias ha pedido una vicepresidencia para él. El propio Sánchez desmiente a su Vicepresidenta.

  • A la cuarta,… (ni los bueyes que dice la canción). Aunque no se han sentado en ninguna mesa de negociación, el PSOE dice que Pablo Iglesias es, como persona, lo que impide llegar a un acuerdo. A pesar de que, el 10 de julio, Adriana Lastra niega que eso sea cierto, el 18 nos enteramos por la prensa que el Propio Pedro Sánchez veta a Iglesias. Utiliza dos excusas para ello. Que no defiende la democracia y que no respeta al Poder Judicial (Debió ser porque lleva en su programa la despolitización de, entre otros, los puestos del CGPJ). Al día siguiente Pablo Iglesias acepta el veto y dice “No debo ser la excusa del PSOE para que no haya un gobierno de coalición de izquierdas. Estar o no en el Consejo de Ministros no será un problema siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos”.

  • Mientras esto sucede, los diputados del PSOE que se abstuvieron para dar el Gobierno a Mariano Rajoy, tras las elecciones del 2016, firman una carta que envían al PP solicitando correspondencia en las actuaciones y que se abstengan en la investidura de Sánchez. Entre ellos figura Ábalos y Adriana Lastra. Secretario de Organización y portavoz en el Congreso del PSOE.

  • Después de que Iglesias se aparte, comunican a la prensa que los Ministerios de Defensa, Interior, Exterior y Justicia, jamás van a ser ocupados por personal de Podemos. Y eso que, por ejemplo ,el Secretario General de Madrid de Podemos es el JEMAD, Julio Rodriguez que ha sido Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Podemos acepta y dice que no hay problema.

  • Así llegamos al 24 de Julio. En la investidura de Pedro Sánchez, éste en el estrado pide a Ciudadanos y al PP que se abstengan, mientras asegura que UP es su socio prioritario y les menosprecia desde la tribuna. Y pierde la votación con 124 votos a favor (PSOE+el partido de Revilla).
  • Entonces, a 48 horas de la siguiente votación es cuando se sientan por PRIMERA VEZ en la mesa de negociación. Carmen Calvo filtra a la prensa un documento manipulado en el que se ha cambiado el titular del mismo, de “propuestas para la negociación” a “exigencias de negociación”.

  • Nuevamente filtran a la prensa que el Ministerio de Trabajo también está vetado a UP porque PODEMOS “es inquietante para la CEOE”. Iglesias, desde la tribuna acepta el veto siempre que cedan a uno de los posibles ministerios que pueda ocupar Podemos las políticas de Empleo.
  • Y llega la segunda votación. Sánchez vuelve a perder con sus 124 síes. Pero la Vicepresidenta Carmen Calvo, Borrell y Sánchez se levantan con una sonrisa en la boca como si hubieran conseguido el objetivo.
  • Sánchez se va de Vacaciones en Agosto. Unidas Podemos, para combatir la mentira de que se habían negociado sillones y no propuestas, trabajan un documento con más de 100 hojas con un programa de gobierno que envían a Pedro Sánchez. El PSOE lo rechaza en dos horas (sin tiempo material para haberlo analizado).
  • A la vuelta de vacaciones Sánchez Castejón presenta a la prensa un plan para reunirse con la sociedad civil de la que sacar un documento de propuestas que recojan sus inquietudes. El 3 de Septiembre presentan 300 medidas supuestamente sacadas de esas reuniones. Pero los asistentes que se manifiestan (educación, Memoria Histórica, Ecología) dicen que ninguna de las propuestas recogidas en ese documento han salido de esas reuniones y que no se han tenido en cuneta las que si solicitaron, muchas de ellas de necesidad urgente de reparación.

  • El 21 de Agosto, RTVE saca a concurso público el decorado para las elecciones de noviembre de 2019. Y no es por un problema de plazos ya que el concurso se resuelve en 45 días. En las de abril el mismo concurso se convocó el 12 de marzo para las elecciones del 28 de abril.
  • El 5 de septiembre el PSOE acepta, por SEGUNDA vez en 140 días, sentarse a negociar un gobierno con PODEMOS. Pero lo que valía en Junio ya no vale en Septiembre y no sólo quieren que voten si en una posible nueva votación de investidura, sino que además no pueden pasar a la oposición. Tienen que asegurar el apoyo al gobierno de Pedro Sánchez. Tras cuatro horas de posiciones inmovilistas, el PSOE da por imposible el acuerdo.
  • El rey llama a consultas a todos los líderes y tomando partido, incomprensiblemente indica que no va a proponer ningún candidato a la Presidencia del Gobierno.

Este, a groso modo es el relato de lo sucedido desde el 29 de abril.

Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones. La mía es clara: en ningún momento han querido negociar un gobierno. Han ido directamente a una nueva convocatoria electoral pensando que quién más se abstiene son los votantes de UP y que además puede irrumpir en la convocatoria los magdalenos de Errejón y Carmena. Y confían en que estos le restarán diputados a UP. También confían en que Rivera pierda fuelle y se vea obligado a negociar con el PSOE. Y lo que es peor, quizá el objetivo sea que se repitan los mismos resultados. Eso nos llevaría a una situación ideal para el Régimen. Podrían “legalizar” todas las tropelías antidemocráticas que ahora proponen con la excusa de la gobernabilidad.

 

Siento la chapa.

Salud, feminismo, república y más escuelas.

 

Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Nueva Revolución utiliza cookies, no podemos evitarlo. Al seguir navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies