Noam Chomsky: “La resistencia de Rojava es un milagro histórico”

El famoso lingüista señala que la lucha de Rojava “debe ser mostrada al mundo”

Ayudanos a seguir con Nueva Revolución

Por Luna Izquierdo en Contrainformacion.es

El famoso lingüista, filósofo, científico e historiador Noam Chomsky, durante su conferencia vía Zoom en la Universidad de Rojava en Qamishlo, dijo que «la firmeza y supervivencia de la Revolución Rojava es un milagro, y es una revolución histórica porque se adhiere a los valores, que debe ser mostrada al mundo».

En la conferencia, que se organizó en presencia de decenas de intelectuales, estudiantes y figuras políticas, Chomsky dijo que: “Rojava es una situación muy difícil. Su principal problema es cómo sobrevivir bajo el ataque de luz verde turca y estadounidense. También está el régimen salvaje de Assad en el otro lado. La supervivencia de Rojava hasta esta etapa es un milagro, y la prioridad para su continuación será en el futuro. La experiencia de Rojava ha demostrado que la solidaridad internacional es posible».

Chomsky y el gobierno Joe Biden

En cuanto al futuro gobierno de Joe Biden, el historiador dijo: «A menos que haya presión pública, la administración Biden será representativa de los hombres ricos». Y añadió: «Sin presión pública, Biden continuará con la misma estrategia estadounidense en la protección y cuidado de los intereses de los ricos, y su política puede ser diferente a la de Trump, pero no mucho. No creo que Biden sea tan bárbaro como Trump, y no le dirá a Turquía que vaya, ocupe y mate a los kurdos, pero ellos tampoco harán nada más»

Chomsky y Trump

En relación al gobierno de Trump, señaló: “La administración Trump ha sido criticada por carecer de una política coherente… por el contrario, es consistente y se basa en principios imperiales básicos. Esto es lo que hizo en la guerra de Yemen y al apoyar al régimen del apartheid en Israel. A cambio, cortó la simple ayuda humanitaria a Yemen y aplastó a los palestinos y, más recientemente, a los kurdos».

Problemas en Medio Oriente

También abordó el tema sobre los problemas en el Medio Oriente e indicó que: «Los problemas en el Medio Oriente son diferentes a los de los países liberales. Este año, recordamos el décimo aniversario de la llamada Primavera Árabe, que ha sido severamente reprimida en todos los lugares. Sin embargo, el problema en los países liberales no es así, sino en su marginación. Las opiniones que dices no llegan al gran público. Por otro lado, los movimientos populares pueden empujar algunos temas a la arena política”.

Consejos a la administración de Rojava

Chomsky aconsejó a la administración de Rojava que continúe haciendo lo que milagrosamente está haciendo ahora, establecer un sistema civilizado que proteja los derechos de las mujeres y adopte los valores que representan. En su opinión, «estas acciones han logrado eliminar el sistema de apartheid en Sudáfrica, es su única esperanza»

Y añadió respecto a la etapa de la revolución en el noreste de Siria: «Rojava y el noreste de Siria están pasando por etapas históricas, por lo que la existencia de Rojava hasta ahora y su resistencia por sí sola es un milagro. La gente de Rojava tiene valores que deben mostrarse al mundo y creo que la gente apoyará sus derechos».


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayudanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.