«No responden a nuestras llamadas»: Suecia abandona a los afganos que han trabajado para ellos

«Más tarde podremos quejarnos del trato inhumano de los diplomáticos suecos, pero debemos salvar nuestras vidas», señalan los trabajadores.

Por Javier F. Ferrero

«No sabemos que ocurre. Nos dejaron en la oficina mientras trabajábamos. Hemos intentando contactarlos, pero no responden a nuestras llamadas y han bloqueado nuestras direcciones de e-mail». Ese es el mensaje del personal afgano de la embajada de Suecia en Kabul, tal y como recoge la periodista Magda Gad, corresponsal de guerra y analista de Oriente Medio del medio sueco The Expressen. https://twitter.com/gad_media/status/1427226396359806977 Suecia, como Noruega y Dinamarca, comunicaron el cierre de sus embajadas el pasado fin de semana y aceleraron también entonces los preparativos para la evacuación de su personal. «La evacuación se llevó a cabo en helicóptero y avión a una base militar estadounidense en Doha, Qatar», dijo la ministra de Relaciones Exteriores sueca, Ann Linde, en una conferencia de prensa el lunes. El mensaje de súplica desde la embajada sueca choca contra las noticias sobre que Suecia ha completado la evacuación del personal de su embajada en Afganistán y prepara ya la de los colaboradores afganos del día 16, noticia denunciada como falsa. Magda Gad ha hablado con varios intérpretes que trabajaron con Suecia y que expresaron gran preocupación por su seguridad. El personal local le indica que sus vidas deben salvarse. «Por favor, escriba sobre nosotros, nuestras vidas están en peligro y Suecia debería dejar su sistema burocrático y priorizar nuestras vidas antes que sus leyes».

Dicen que sus vidas corren peligro y que los talibanes han arrestado a varios empleados, según señala Expressen: «Más tarde podremos quejarnos del trato inhumano de los diplomáticos suecos, pero debemos salvar nuestras vidas». «Los talibanes han comenzado a buscar casas y han arrestado a trabajadores locales que realizan misiones en el extranjero en Afganistán», lamentan.  

1 Comment

  1. Que cobardes…, los utilizan y luego los traicionan….toda la repugnante historia de discriminación y violencia contra lo migrantes que han generado estas naciones con sus prácticas neocoloniales debería ser sancionada por lo tribunales internacionales que contradictoriamente crearon para otorgarse impunidad…

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.