No, por mucho que lo diga ABC, quienes matan mayoritariamente a sus hijos no son sus madres

Dos medios y varios usuarios de redes sociales, entre ellos Carla Toscano, diputada de Vox, han difundido el bulo

Javier F. Ferrero

Se han expandido en redes mensajes que dicen que en España las mujeres son las responsables de la mayoría los asesinatos de hijos a manos de sus padres. Se trata de un bulo ya que la cifra está totalmente inventada: ni el Instituto Nacional de Estadística (INE) ni el Ministerio del Interior tienen la cifra que se muestra como cifra oficial.

Un mensaje de Carla Toscano, diputada de Vox, con más de 2.700 retuits señala que “el 70% de los filicidios lo cometen mujeres”. Otro tuit, este del usuario @EugeniodOrs_, con más de 1.200 retuits, pide que se deje de criminalizar a los padres porque “el 70% de filicidios son cometidos por las madres y nadie las criminaliza”.

Lo cierto es que no hay estadísticas oficiales que incluyan a la vez el número de menores víctimas de homicidio, su relación con el homicida y el sexo de éste.

La difusión del bulo

Twitter parece ser uno de los impulsores del bulo, concretamente la cuenta de @Rimbaudarth, que es desde donde parece que se está divulgando la imagen con los gráficos falsos con un tuit del día 10 de junio:

Los gráficos están sacados de un artículo de Confilegal que cita “datos del INE y fuentes periodísticas” sobre homicidios de niños en España de 2013 a 2017. ASegura el texto que «podemos indicar a través de los porcentajes, 7 de cada 10 niños asesinados lo son por mujeres, y 3 de cada 10 niños son asesinados, por hombres».

También ABC difundió la noticia basándose en la cifra en un informe de 2018 del Ministerio del Interior con datos de homicidios cometidos de 2010 a 2012. Sin embargo, tal y como confirma TVE, «no incluye ninguna referencia a que el 70% de los filicidios sean cometidos por las madres».

«Todo es una falacia»

El INE ha asegurado por email a VerificaRTVE que “todo es una falacia, como se dice ahora, una ‘fake news’, una reconstrucción inventada de los datos, con gráficos para hacer bonito y dar mayor credibilidad a los crédulos que no comprueban las cosas y comulgan con ruedas de molino”.

En esas bases, dice, “no se dan datos de asesinatos cometidos, sino de condenados por estos hechos en sentencia firme, que es parecido pero no es lo mismo (porque hay absueltos en juicio y demás)”. En el apartado de violencia doméstica, su estadística detalla infracciones penales imputadas a los infractores, pero “no contempla todos los casos de asesinatos de niños por adultos, sino solo los ocurridos en el ámbito doméstico, habiendo relación de parentesco”.

El Ministerio del Interior asegura que de enero de 2011 a marzo de 2021 han sido asesinados por sus padres o padrastros 78 menores de edad y corrobora que el Sistema Estadístico de Criminalidad no detalla si la persona que mata a un niño es hombre o mujer.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.